Si hay un área de la cultura en la que los creadores mexicanos han destacado por su inmenso talento, es el cine. Y en particular en la invención de historias y personajes apasionantes.

Es el caso de los guionistas y los creadores de historias.

Por eso, nos parece muy importante que los apoyos a la escritura y reescritura de esos artefactos se difundan lo más posible entre la comunidad cinematográfica.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) tiene abierto a partir de este 11 de enero el plazo de recepción de propuestas para el Programa de Apoyo a la escritura de guión  desarrollo de proyectos 2021.

En este programa se convoca a las y los escritores, documentalistas y guionistas profesionales, así como a la población estudiantil de las escuelas y talleres cinematográficos del país, compañías productoras, directores y productores interesados a desarrollar un proyecto fílmico, de manera profesional e integral.



Las modalidades

Apoyo a la escritura de guión

Para este rubro, existen 3 modalidades:

1).- Apoyo Directo a Escritura del Guión, por un monto máximo de $110,000

Aquí es importante que consideres que para participar es necesario que en tu currículo se refleje por lo menos un crédito como guionista en un largometraje o cortometraje estrenado, o bien que dos de sus guiones hayan recibido algún premio o reconocimiento.

2).- Asesoría para la Reescritura de Guión, por un mono máximo de $110,000, divididos en $80,000 para el autor y $30,000 para el asesor

El asesor es designado por la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica de acuerdo con el autor. Aquí la idea es que los autores que tengan un tratamiento de guión y que requieran trabajar aspectos específicos como escenas, curva y estructura dramática, diálogos, personajes, actos, etc. puedan hacerlo.

3).- Asesoría para Líneas Argumentales, hasta por un máximo de $90,000, divididos en $60,000 para el autor y $30,000 para el asesor

Está dirigido el apoyo para los autores que cuenten con un argumento cinematográfico y requieran estructurar la historia a fin de obtener el primer tratamiento del guión. Igualmente se considera la participación de un asesor.

En todos los casos la idea es que los autores puedan tener espacio para dedicarse a la escritura de sus guiones ya sean documentales, de ficción y animación.

Las fechas de vigencia de esta convocatoria son: 11 de enero al 5 de febrero de 2021. En este espacio el sistema de registro estará abierto.

Para consultar las bases completas y los requisitos de registro, da click AQUÍ.