(www.eloriente.net, México, 27 de noviembre/2014).-  El Instituto Nacional Electoral (INE) ha lanzado la convocatoria a las ciudadanas y los ciudadanos interesados (as) en postularse como candidatas o candidatos independientes a diputados (as) federales por el principio de mayoría relativa, para el proceso electoral federal 2014-2015.

Entre las bases más destacadas de esta convocatoria, se encuentran:

Primera. El domingo 7 de junio de 2015, se llevará a cabo la Jornada Electoral para renovar la Cámara de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segunda. Las ciudadanas y los ciudadanos que deseen postularse de manera independiente para el presente proceso electoral federal, únicamente podrán contender por el cargo de diputada o diputado al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa.

Tercera. Para los efectos señalados en la base anterior, las ciudadanas y los ciudadanos deberán reunir los requisitos de elegibilidad siguientes:

I. Ser ciudadano (a) mexicano (a), por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;
III. Ser originario (a) del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

Cuarta. Las ciudadanas y los ciudadanos que pretendan postularse como candidata o candidato independiente a Diputado (a) Federal por el principio de mayoría relativa, deberán hacerlo del conocimiento de este Instituto, a partir del día siguiente al en que se publique la presente convocatoria y hasta el día 26 de diciembre de 2014, conforme a lo siguiente:

a)La manifestación de intención respectiva deberá dirigirse al Vocal Ejecutivo y presentarse por escrito, en original, con firma autógrafa de la ciudadana o el ciudadano interesado (a), en las oficinas de la Junta Distrital correspondiente, en el Formato 01, disponible en la página electrónica del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx, en el apartado relativo a candidaturas independientes.

b)La manifestación de intención a que se refiere este base, deberá acompañarse de la documentación siguiente:

  • Copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada
  • Copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil.
  • Copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la Asociación Civil.
  • Copia simple legible del anverso y reverso de la credencial para votar con fotografía de la o el ciudadano (a) interesado (a), del representante legal y del encargado de la administración de los recursos.

c)De resultar procedente la manifestación de intención, se expedirá constancia a la ciudadana o el ciudadano interesado (a). A partir de la expedición de dicha constancia, la ciudadana o el ciudadano interesado (a) adquiere la calidad de aspirante a candidato (a) independiente.

d)Las constancias de aspirante deberán emitirse para todos (as) y cada uno (a) de las ciudadanos y los ciudadanos interesados (as) que hayan cumplido con los requisitos, el
día 29 de diciembre de 2014 y entregarse en el domicilio señalado por éstos para oír y
recibir notificaciones.

Quinta. A partir del día 30 de diciembre de 2014 y hasta el día 27 de febrero de 2015, las y los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la
Ley, por medios diversos a la radio y la televisión.

Sexta. La o el aspirante deberá reunir la firma de la cantidad de ciudadanos señalada en el documento denominado “cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo ciudadano para candidaturas independientes”, mismo que se encuentra disponible para su consulta en la página electrónica del Instituto Nacional Electoral.

Séptima. Los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de origen lícito, y estarán sujetos al tope de gastos equivalente a $112,037.36 (ciento doce mil treinta y siete pesos 36/100 M.N.)

En El Oriente, ponemos a tu disposición la convocatoria completa:

home2181

Foto: www.ine.mx

Entradas relacionadas:

Convocatoria: Premio Nacional de Novela Negra 2015

Convocatoria: Premio Nacional de Novela Negra 2015(www.eloriente.net, México, 27 de noviembre/2014).- Eleuterio Maro es un ex militar que por cuestiones de familia, se mete a una investigación que habrá de conducirlo por un mundo de intrigas políticas, narcotráfico y negocios. El protagonista, presenta rasgos originales y acostumbra realizar estupendas observaciones sobre la naturaleza humana; por esa razón Bernardo Esquinca, Héctor de […]

Convocatoria: Programa de Verano para Jóvenes Científicos en Austria

Convocatoria: Programa de Verano para Jóvenes Científicos en Austria(www.eloriente.net, Oaxaca, México, 25 de noviembre/2014).- Desde 1977, cada año, el IIASA (International Institute for Applied Systems Analysis), Austria, ofrece el Programa de Verano para Jóvenes Científicos (YSSP), con una duración de 3 meses. Los jóvenes seleccionados tienen la oportunidad de realizar investigaciones cuyos intereses corresponden con las investigaciones en curso del IIASA, relacionadas con […]

Convocatoria: Festival Ecozine 2015

Convocatoria: Festival Ecozine 2015eloriente.net 20/noviembre/2014 Réquiem Nuclear es la crónica de un viaje que relata la historia de la energía nuclear en España, a través de las experiencias y reflexiones de los primeros activistas antinucleares. Es también un recorrido humano y sentimental por el padre, río Ebro que vertebra la identidad de los territorios que atraviesa y de sus gentes. Y […]