(www.eloriente.net, México, 27 de noviembre/2014).- Twitter se ha consolidado como red social en México por detrás de Facebook y YouTube. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuit al día y maneja más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias.

En esta semana, en El Oriente, te compartimos los 50 políticos mexicanos más populares en Facebook y hoy enlistamos a 10 de las mujeres con más de 40 mil seguidores en la red social de los 140 caracteres, que se desarrollan en la política nacional, incluyendo Secretarias de Estado, Congresistas y más.

La política más popular en Twitter es Josefina Vázquez Mota, la candidata presidencial del PAN que compitió en las elecciones de 2012 contra Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri; posee más de 850 mil seguidores aun sin ser muy activa, pues su último tuit fue de hace más de cuatro meses:

Margarita Zavala, la Primera Dama del sexenio anterior se define como «Abogada, panista, exdiputada y defensora de la equidad de género». Cuenta con 384 mil seguidores:

Con una amplia carrera política que incluye la Presidencia del PRD, Jefa de Gobierno del DF y actualmente Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles deja ver aspectos de su vida personal en Twitter:

Ivonne Ortega, Secretaria General del CEN del PRI y Ex Gobernadora de Yucatán, es muy activa en las redes sociales, lo que le ha valido ser de las más populares tanto en Facebook como en Twitter, pues no solo comparte información relativa a sus actividades dentro del PRI, también deja ver su faceta como madre:

Titular de la Secretaría de Turismo, una de las más relevantes para la economía del país, Claudia Ruiz Massieu ha logrado la atención de 137 mil tuiteros:

Alejandra Barrales, Senadora por el Distrito Federal, sobrepasa los 80 mil seguidores tuiteando sus actividades cotidianas como legisladora:

En su descripción se define como «Alcaldesa de Monterrey, Casada, Mamá de 3 hermosas Regias, Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, Rayada de corazón. Sígueme también FB Margarita.ArellanesC»; Margarita Arellanes es la titular del gobierno municipal con más seguidores en el país:

Senadora de la República, Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y también neoleonesa, la priísta Cristina Díaz, ha sobrepasado la difícil barrera de los 50 mil followers:

En su papel de Secretaria de Salud, procura alertar a sus 46 mil 500 seguidores con recomendaciones para evitar enfermedades. Ella es Mercedes Juan López:

Aún sin actividad en Twitter por más de dos años, Beatriz Paredes, actual Embajadora de México en Brasil, cuenta con 41 mil seguidores, mismos que en el momento que decida regresar, poseen un potencial envidiable para cualquier tuitero. Su última interacción:

NOMBRE PARTIDO CARGO CUENTA SEGUIDORES
Josefina Vázquez Mota PAN Ex Candidata Presidencial JosefinaVM 851,000
Margarita Zavala PAN Ex Diputada Mzavalagc 384,000
Rosario Robles Secretaria de Desarrollo Social Rosario_Robles_ 145,000
Ivonne Ortega PRI Ex Gobernadora Yucatán IvonneOP 140,000
Claudia Ruiz Massieu Secretaria de Turismo ruizmassieu 137,000
Alejandra Barrales PRD Senadora Ale_Barrales 82,200
Margarita Arellanes PAN Alcaldesa de Monterrey, N.L. marellanesc 78,600
Crsitina Díaz PRI Senadora Cristina_Diaz_S 54,800
Mercedes Juan López Secretaria de Salud _Mjuan_ 46,500
Beatriz Paredes PRI Embajadora de México en Brasil BPR2012 41,000

Maragarita Arellanes - commons.wikimedia.org

Foto: commons.wikimedia.org

Entradas relacionadas:

Gabino, Alonso y Duarte, ¿qué dicen en su cuarto informe?

Gabino, Alonso y Duarte, ¿qué dicen en su cuarto informe?eloriente.net 14/noviembre/2014 En varios estados de la República Mexicana, los gobernadores ya tienen todo listo para dar sus informes de gobierno o de resultados como han preferido llamarle. Son cuatro años dirigiendo a su entidad federativa y tienen el compromiso de informar a la sociedad, las acciones que durante su mandato se han realizado para […]

Precampañas electorales anticipadas

Precampañas electorales anticipadaseloriente.net 31/octubre/2014 El año 2015, es la fecha marcada por el Instituto Nacional Electoral, para elegir a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados y las autoridades locales de 17 entidades federativas. El INE ya estableció también el 10 de enero del próximo año, como el inicio para las precampañas federales, finalizando a más […]

Bienvenido al Manual de Gobierno, ¡úsalo!

Bienvenido al Manual de Gobierno, ¡úsalo!eloriente.net 17/octubre/2014 Si los gobiernos no funcionan de manera eficiente, quizá es por falta de una guía que les indique cómo hacer bien su trabajo. ¿Puede esto resolverse? Sí. Gracias al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las autoridades de América Latina y el Caribe podrán consultar el Manual Virtual y Colaborativo de Gobierno Abierto, una […]