eloriente.net

31/octubre/2014

El año 2015, es la fecha marcada por el Instituto Nacional Electoral, para elegir a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados y las autoridades locales de 17 entidades federativas. El INE ya estableció también el 10 de enero del próximo año, como el inicio para las precampañas federales, finalizando a más tardar el 18 de febrero y con un presupuesto máximo de 224 mil pesos.

Esto significa, que ningún político con aspiraciones a algún cargo de elección popular podrá realizar actos para obtener su postulación como candidato previo al proceso interno del partido. El INE define a los actos anticipados de campaña y de precampaña de la siguiente forma:

b) Actos anticipados de campaña: Aquellos realizados por coaliciones,
partidos políticos, sus afiliados o militantes, aspirantes, precandidatos o
candidatos, a través de reuniones públicas, asambleas, marchas, la difusión
de escritos, publicaciones, expresiones, mensajes, imágenes, proyecciones,
grabaciones de audio o video u otros elementos, y en general todos los
realizados, para dirigirse a la ciudadanía, presentar y promover una
candidatura y/o sus propuestas, para obtener su voto a favor de ésta en una
jornada electoral, siempre que acontezcan previo al inicio de las campañas
electorales respectivas.

c) Actos anticipados de precampaña: Aquellos realizados por coaliciones,
partidos políticos, sus militantes, aspirantes o precandidatos, a través de
reuniones públicas, asambleas, marchas, la difusión de escritos,
publicaciones, expresiones, mensajes, imágenes, proyecciones, grabaciones
de audio o video u otros elementos, y en general todos los realizados, para
dirigirse a los afiliados o militantes, simpatizantes y/o ciudadanía, con el fin
de obtener su postulación como candidato a un cargo de elección popular,
siempre que acontezcan previo al procedimiento interno de selección del
partido político o coalición respectivo, así como al registro interno ante éstos.

Para que un acto pueda ser sancionado o se le pueda dar un seguimiento ante el INE por acto anticipado de campaña, deberán contener en su propaganda palabras claves como vota o elige. Incluso las denuncias pueden ser seguidas por oficio. De las leyendas que se dejan ver con los logos de 2015 no son consideradas actos de campaña. Existen plazos definidos en cuando a los tiempos electorales, pues se inicia con los procesos internos de partidos políticos, campaña electoral y campaña política. Cada partido político posee sus estatutos y son en ellos donde se define los tiempos para iniciar sus campañas internas.

El portal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, archiva una serie de comentarios acerca de lo que puede y no ser considerado acto anticipado de campaña o precampaña, dependiendo de su particular contexto. Aquí algunos ejemplos:

Todavía a dos meses del inicio formal de las precampañas, en Oaxaca no se ha conocido ningún acto que incurra en la falta de precampaña anticipada; pero sí en Querétaro, ya que el legislador Marcos Aguilar, fue sancionado por el Instituto Electoral de Querétaro, por mostrar sus intenciones de contender por la alcaldía de la capital queretana cuando en una entrevista radiofónica el 25 de septiembre de 2013, declaró: «Sí voy a participar en la contienda interna del partido, mi aspiración y mi sueño es ser presidente municipal de Querétaro, estoy trabajando todos los días para lograr este propósito´, y también menciona que en su momento pedirá los votos a los panistas”.

SONY DSC

Foto: gabinocue.org

Entradas relacionadas:

26/Oct/14: En Vivo: Elección presidencial en Uruguay

26/Oct/14: En Vivo: Elección presidencial en Uruguayeloriente.net 26 de octubre de 2014 El ya desde ahora legendario presidente uruguayo, José Mujica, ha concluido su mandato en Uruguay y hoy, 26 de octubre, se celebran comicios para elegir a su sucesor, el cual muy probablemente salga de los siguientes personajes: Tabaré Vásquez, quien ya ocupó el cargo entre los años 2005 y […]

224 mil pesos el tope para precampañas federales; iniciarán 10 de enero

224 mil pesos el tope para precampañas federales; iniciarán 10 de eneroeloriente.net/INE 15 de octubre de 2014 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el periodo de precampañas electorales para el Proceso Electoral Federal 2014-2015 que iniciará el día 10 de enero y concluirán a más tardar el día 18 de febrero de 2015, así como los procedimientos aplicables para selección y registro de […]

Así fue el Instituto Federal Electoral: Roberto Heycher

Así fue el Instituto Federal Electoral: Roberto Heychereloriente.net/INE 11 de octubre de 2014 Texto: Roberto Heycher Cardiel Soto*: El 11 de octubre de 1990, el Consejo General del IFE sesionó por primera vez, siendo presidido por Fernando Gutiérrez Barrios, entonces Secretario de Gobernación, quien al aperturar los trabajos declaró: “Hoy once de octubre de 1990 declaro formalmente instalado el Consejo General del […]