(www.eloriente.net, 29 de noviembre/2014.- Oaxaca es uno de los estados más pobres de la República Mexicana, con los índices más altos en analfabetismo. Junto a esta situación está un grupo reducido de personas que controlan la economía y, por lo tanto, poseen una gran riqueza. En su interior se hablan 16 lenguas de origen mesoamericano además el español. Su población económicamente activa se ubica, básicamente, en los servicios y en el sector primario. El sector secundario es escaso. Su economía comienza a girar en torno al turismo pues posee playas de gran belleza, montañas y bosques, zonas arqueológicas y la capital del estado: la ciudad de Oaxaca es una de las más bellas de la república. Su arquitectura es colonial. Junto a esto, Oaxaca es poseedora de una gran riqueza cultural, lo que la hace atractiva para el turismo culto.

Durante el Primer Encuentro Internacional sobre historia y teoría económica celebrado del 6 al 24 de abril de 2006, la Dra. Olga Montes García, profesora del Instituto de de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, participó con la ponencia titulada Oaxaca: economía, sociedad y poder. Siglo XIX, en la que explica cómo no obstante sus riquezas naturales, Oaxaca es, uno de los estados más pobres del país, a partir del conocimiento de su historia económica. Se hace necesario emprender estudios de larga duración, como los que realizó Braudel para comprender las causas de su situación actual: la pobreza de una gran parte de su población, junto a la riqueza de un grupo reducido. Cuando se lee a los historiadores oaxaqueños especialistas en el siglo XIX, se da uno cuenta de que la sociedad oaxaqueña de ese tiempo poco se diferenciaba de la colonial. Las principales familias novohispanas conservaron sus privilegios en la Oaxaca independiente. El cambio fue que ahora los criollos sucedieron a los peninsulares en el control económico y político.

Oaxaca Centro - Matias Ripp

Foto: Matthias Ripp – Algunos derechos reservados

En la etapa independiente, en Oaxaca hay una recomposición del poder económico y político. Para Sánchez Silva, si bien los criollos accedieron al poder, los peninsulares no lo perdieron. Hubo una alianza entre los dos grupos. Es cierto que un número importante de españoles abandonó México, pero, en el caso de Oaxaca, regresaron cuando la situación se calmó. Para los comerciantes, aparte de sus actividades empresariales, otra fuente de riqueza fue asumir algunas de las responsabilidades del Estado pues éste no podía asumir todas. Es así como los comerciantes asumen el papel de intermediarios ante las autoridades hacendarias para hacerse cargo del pago de las alcabalas, entre otros. La ganancia para los comerciantes era el control de la producción y del comercio de la región a su cargo. Su actividad también llegó a la usura.

La guerra de Reforma y la intervención francesa posibilitaron el ascenso económico y político de un nuevo grupo social: los mestizos. Estos junto con los criollos gobernaron a Oaxaca durante este periodo. A excepción de Benito Juárez y Miguel Méndez, los demás gobernadores fueron de origen mestizo y criollo. Durante el Porfiriato, Oaxaca vivió un desarrollo económico importante, en especial en las regiones de la Cañada, la Costa, el Istmo y los Valles Centrales. Regiones como la Sierra Juárez, parte de la Mixteca, de los mismos Valles Centrales y de la Sierra Sur continuaron con sus formas tradicionales de producir. Por ello, en las regiones de desarrollo económico, arribó un número importante de inmigrantes extranjeros, ya sea como administradores de las empresas o como socios de las mismas, es decir, trajeron consigo un capital para invertirlo en Oaxaca.

Istmo de Tehuantepec - en.wikipedia.org

Foto: en.wikipedia.org

Pese a la revolución mexicana que logró disminuir la desigualdad y crear una gran movilidad social, en Oaxaca se sigue viviendo una situación colonial. Los descendientes de las familias que aquí hemos retratado siguen controlado la economía, e igual que en el siglo XIX, nuevas oleadas de inmigrantes han revitalizado al grupo dominante. Es cierto las haciendas desaparecieron con la reforma agraria llevada a cabo por el Presidente Cárdenas, pero no las familias terratenientes. Al igual que al inicio del México independiente, invirtieron su riqueza en otras áreas de la economía. El grupo español controla, actualmente, la venta de materiales de construcción, la industria de la construcción, la industria restaurantera, comienza a invertir en las gasolinerías, además es dueña de bienes inmuebles. Al igual que en el siglo antepasado, sus vínculos con el poder político le ha permitido contar con información de primera mano, tener a su alcance los contratos más jugosos.

Concluimos este trabajo con la idea de que seguimos siendo una sociedad colonial. Al no haber roto con la estructura económica heredada de la colonia, durante estos casi dos siglos como país independiente, lo que se ha hecho es reproducirla. Para entender la situación del estado de Oaxaca como un estado pobre, casi sin desarrollo industrial, en donde los gobernantes más que eso son pequeños virreyes y en donde hay un control férreo sobre los campesinos y en especial, sobre el voto que estos emiten, es necesario conocer su historia económica. Historia en donde juegan un papel muy importante los caciques, en donde no son las instituciones las que gobiernan, sino los hombres, en donde, como diría Weber existe una dominación tradicional, no burocrática.

Si deseas consultar la ponencia completa, haz clic aquí. Si deseas conocer otras ponencias y recursos relativos al encuentro, haz clic aquí.

Catedral de Oaxaca por José María Velasco - commons.wikimedia.org

Foto: commons.wikimedia.org

Entradas relacionadas:

Vínculos entre empresarios de Puebla y Oaxaca (1879-1915)

Vínculos entre empresarios de Puebla y Oaxaca (1879-1915)eloriente.net 22/noviembre/2014 Por razones de linderos y vías de comunicación, desde la época colonial se dio un intenso tráfico comercial entre los estados de Puebla y Oaxaca. Desde entonces y hasta hace apenas medio siglo, el movimiento fue principalmente promovido por los más acaudalados negociantes extranjeros, sobre todo nativos de España, y por sus hijos […]

Monte Albán: Plan de manejo y participación social

Monte Albán: Plan de manejo y participación socialeloriente.net 15/noviembre/2014 El plan de manejo de Monte Albán, que se implementó originalmente en 1998, constituye una de las primeras experiencias prácticas en México que integró la planeación y acciones académicas especializadas en el manejo de sitios arqueológicos monumentales, específicamente aquellos designados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. A partir de su […]

Grana cochinilla, ¿estrategia de desarrollo sustentable para Oaxaca?

Grana cochinilla, ¿estrategia de desarrollo sustentable para Oaxaca?eloriente.net 7/noviembre/2014 Oaxaca ha sido un estado que se ha quedado fuera del proceso de desarrollo nacional desde finales del siglo XIX, rico por naturaleza, el estado encontró un desarrollo económico estable durante la época de la Colonia, basado en la explotación de su riqueza natural. Las características geográficas de la región, propiciaron el desarrollo […]