No hay duda de que las cloacas de París
han sido por milenios la enfermedad de la ciudad,
la herida abierta que se encona en su fondo…

Víctor Hugo

(www.eloriente.net, México, 28 de noviembre/2014; por Juan José Consejo y Laura López López).- El drenaje y el W.C. son probablemente de los emblemas más distintivos de la sociedad moderna. Nuestra posibilidad de simplemente jalar de la cadena está ahora indisolublemente asociada al progreso, el desarrollo, el nivel de vida. Tanto es así que ya casi ni nos fijamos en ello, nos parece lógico y natural usar agua limpia, en grandes cantidades, para alejar de nosotros excrementos y todo tipo de desechos. Diluye, aleja y olvida parece ser la máxima del saneamiento moderno.

No siempre fue así. No es así, todavía, en una buena parte del planeta, aunque la modernidad globalizadora pretenda hacer universal tal modo de pensar y aplicarlo incluso a la historia. Este ideal de la higiene y el urbanismo occidental, como afirmó Iván Illich, aparece apenas después de la revolución industrial y se afianza mucho más tarde en Estados Unidos, como componente básico del llamado american way of life. Pero, ¿es el drenaje tan buena idea como aparenta?, ¿tenemos otras opciones?

Echemos un vistazo a la condición actual del drenaje en la ciudad de Oaxaca, bastante semejante a la de muchos otros lugares del país. Lo que hacemos es juntar el agua de lluvia, originalmente limpia, con las aguas negras domésticas y una creciente variedad de sustancias, muchas disueltas en abundante agua potable. Añadimos también desechos industriales, residuos hospitalarios y aceites automotrices usados, entre otras cosas. Transportamos luego toda esta mezcla a través de costosos sistemas de tuberías que desembocan en los ríos, los arroyos o las calles. Las consecuencias para la salud y el ambiente de este “modelo” están ante nuestra vista –y nuestro olfato. Hemos diluido y alejado lo que no queremos, pero cada vez es más difícil olvidarlo.

Desde la postura oficial podría decirse que las cosas están cambiando, que no sólo hay cada vez más tubos sino que al final de ellos hay ya varias plantas de tratamiento, incluyendo la gran planta de San Juan Bautista la Raya, inaugurada en 2008. Esto no es tranquilizador, pues a pesar de los altísimos costos de construcción y operación de las plantas, más de 90% de ellas no funciona, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua. La tubería que conecta con la gran planta de la ciudad fue construida sobre el lecho del río y las inundaciones de 2010 y 2011 la partieron, lo que nos tiene al borde de un magno desastre ambiental y sanitario. Pero aun si hubieran sido bien construidas y operaran adecuadamente, generarían un gran volumen de lodos residuales contaminantes que tendrían que ir acumulándose en algún lado. El agua ya tratada, nunca completamente limpia (aunque no rebase los máximos de contaminación permitidos por la norma oficial mexicana), se podría reusar para algunos fines o verter de nuevo a los ríos para que siga su camino al mar y termine de diluirse.

¿De verdad es esto lo mejor que podemos hacer? el sistema de drenaje consume y ensucia enormes cantidades de agua, es muy costoso, requiere plantas de tratamiento aún más costosas y poco eficientes, y acaba contaminándolo todo.

Cada vez es más evidente que el drenaje no resuelve el asunto de los desechos familiares; únicamente aleja de nosotros el problema para crear uno mucho más serio en otro lugar. En la ciudad de México periódicamente hay graves inundaciones con aguas negras y en Oaxaca es muy triste ver terrenos que fueron fértiles o que simplemente albergaban la vegetación local, convertidos en lagunas apestosas e insalubres que a la larga provocan más enfermedades y problemas de los que se evitaron con el drenaje. Es muy triste ver nuestros ríos, en los que antes se pescaba, se tomaba agua, se bañaban las familias, convertidos en ríos turbios de aguas malolientes donde los pocos peces que sobreviven son ellos mismos focos de infección. Pensemos en el río Atoyac, hace 40 años era un río precioso, limpio y caudaloso; ahora es un basurero inmundo que la única agua que lleva la mayor parte del año es la del drenaje de la ciudad de Oaxaca.

Una cosa es indudable: necesitamos una manera higiénica de deshacernos de nuestros excrementos y de las aguas jabonosas, ¿cómo podemos hacerlo? Hay diversos sistemas alternativos; uno de ellos son los sanitarios secos, también llamados ecológicos porque no dañan el ambiente, no consumen agua y bien usados no producen malos olores. Estos sanitarios retoman el principio de aprovechar los desechos como fertilizante, ya que después de cada uso se les agrega ceniza y tierra y con el paso del tiempo se convierten en un abono de muy buena calidad.

Las aguas jabonosas también pueden recibir diversas formas de tratamiento: se pueden hacer trampas de grasas, que son instalaciones muy sencillas donde se va quedando la grasa de la mugre y el jabón; también filtros de grava, arena y otros materiales de fácil adquisición, o pequeños estanques con carrizos u otras plantas semejantes que purifican el agua y la dejan lista para usarse en el riego de las plantas. Este tipo de estanques puede hacerse también para tratar el agua de un barrio o colonia.

Claro que todos estos sistemas requieren de nosotros más que únicamente jalar una palanquita; tenemos que cuidarlos, limpiarlos periódicamente, arreglarlos si dejan de funcionar bien, pero a cambio no sólo nos resuelven el problema de manera sencilla y no muy cara, sino que no ensucian el agua ni dañan a la naturaleza.

En fin, continuar con esta visión de diluir, alejar y olvidar no mejora nuestras vidas, sólo parece resolver el problema temporalmente, porque tarde o temprano regresará a nosotros, y aumentado.

Agua

Foto: oaxaca.gob.mx

Entradas relacionadas:

El ciclo del agua y la ciudad

El ciclo del agua y la ciudadeloriente.net 23/noviembre/2014 Por Juan José Consejo La gota de agua que da la nube como regalo para la flor en vapor se desvanece cuando la calienta el sol y nuevamente al cielo sube hasta la nube que la formó… Cricrí. El chorrito Ahora que la temporada de lluvias está plenamente instalada en Oaxaca se hace […]

Oaxaca Sustentable: Monte y ciudad

Oaxaca Sustentable: Monte y ciudadeloriente.net 16/noviembre/2014 Por Juan José Consejo Para muchos oaxaqueños el monte no es sólo una elevación topográfica; también alude a las formaciones naturales que cubren en diversos grados el territorio de la entidad: bosques, selvas, matorrales, palmares, manglares. Estos lugares albergan una buena parte de la tan citada riqueza biológica de Oaxaca y, para la mayoría […]

Un plan común para un bien común

Un plan común para un bien comúneloriente.net 9/noviembre/2014 OAXACA SUSTENTABLE: UN PLAN COMUN PARA UN BIEN COMUN Por Juan José Consejo En los Valles Centrales de Oaxaca, al igual que en muchas otras partes del planeta, el panorama actual del agua muestra una condición dramática: cada vez más gente sin acceso a agua limpia, inundaciones catastróficas, contaminación. Hay un creciente consenso en […]