(www.eloriente.net, Oaxaca, 11 de diciembre 2014).- La connotación de «destino turístico sostenible» hoy en día implica ser capaces de ofrecer servicios competitivos en un mercado condicionado por una demanda cada vez más atenta a la calidad de la experiencia turística. Esto hace necesario innovar y diferenciar bajo el vínculo estricto de la sostenibilidad declinada en todos sus componentes: económico, ambiental y, sobre todo, social.
Si la preservación de un cierto nivel de competitividad depende de la búsqueda de la sostenibilidad,para entender lo que es sostenible para una comunidad hay que recrear un «puente» entre el
desarrollo turístico y las necesidades locales en términos de calidad de vida y well-being.

Territorio, turismo y desarrollo están unidos por un enlace «vivo», lo que hace necesario pensar en los problemas del desarrollo local también incluyendo variables puramente cualitativas, no fácilmente medibles. Por lo tanto sigue siendo un punto crucial todavía sin resolver, y foco de gran parte de la literatura sobre el tema, el problema de la medición de la sostenibilidad social vinculada a la conducta humana y a la asunción de responsabilidad por parte de las comunidades locales de los mismos operadores de sector y de los turistas. Es decir, ¿cómo es posible determinar si una actividad turística es socialmente sostenible? ¿Cuáles indicadores son más apropiados para medir el grado de aproximación a los objetivos deseados/deseables de una comunidad? ¿Y cómo seleccionarlos?

La industria del turismo se enfrenta ahora con la necesidad urgente de repensar su relación con el territorio – tanto como medida preventiva, que resolutiva – de acuerdo a un enfoque que tenga como objetivo reducir el impacto en términos ambientales y sociales y que, al mismo tiempo, favorezca una política de capitalización y valorización de los bienes naturales y culturales, tangibles e intangibles, presentes en un territorio. En otras palabras, se trata de apuntar a un equilibrio entre el desarrollo autónomo de los destinos turísticos – o con potencial vocación turística – y la protección del medio ambiente y de las empresas involucradas.

El diálogo social, que tiene como objetivo fomentar una participación más activa y una mayor implicación en la formulación y planificación de políticas por parte de las partes sociales y empresariales del territorio; las mediciones en el territorio, llevadas a cabo sobre la base de indicadores que ponen de relieve los elementos de sostenibilidad o insostenibilidad – desde el punto de vista socio-ambiental – de las decisiones programáticas tomadas localmente en términos del desarrollo del sector turístico.

Es entonces importante crear en todas las partes interesadas en el proyecto de desarrollo del turismo la consciencia de que el éxito del destino, y el mantenimiento de un cierto nivel de competitividad en el tiempo, deben pasar necesariamente por el mantenimiento del bienestar social y de los recursos de los cuales se nutre el desarrollo del territorio. Esto requiere la participación, la cooperación y el compromiso de todas las partes interesadas, que son portadores de intereses diferentes y, a menudo, contrapuestos.

En el ensayo «Diálogo social y cooperación territorial en los destinos turísticos: las «buenas prácticas» para la sostenibilidad» de Roberta Curiazi del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio del FLACSO Ecuador, se expone a detalle la metodología usada bajo el proyecto European Research NEtwork on Sustainable Tourism (ERNST) el cual pretende mostrar los instrumentos operativos y analíticos que, con un buen grado de aproximación, pueden resultar útiles para llegar a una lectura correcta del impacto del turismo en un destino y llegar identificar las expectativas reales de la comunidad local con respecto al proyecto de desarrollo turístico que la involucra.

En El Oriente, ponemos a tu disposición el documento íntegro:

Rímini, Italia

Foto: Luca Vanzella –  Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Turismo religioso: Sola De Vega como paso hacia Juquila

Turismo religioso: Sola De Vega como paso hacia Juquila(www.eloriente.net, Oaxaca, 04 de diciembre/2014).- El municipio de Villa Sola de Vega se localiza en la región de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, en el distrito de Sola de Vega. Este municipio se comunica por la carretera pavimentada Oaxaca-Puerto Escondido. Es un lugar estratégico, dado que se encuentra camino al municipio de Santa Catarina Juquila, […]

Las mujeres en las empresas turísticas privadas y comunitarias(www.eloriente.net, Oaxaca, México, 27 de noviembre/2014).- La vida de las mujeres que forman parte de comunidades tradicionales se transforma con el desarrollo de un nuevo proyecto turístico. En la literatura existe cierto consenso respecto a que el turismo tiene un impacto más positivo que negativo en el caso de las mujeres, pues con las nuevas oportunidades de […]

Desarrollo de Turismo Cultural en Méxicoeloriente.net 20/noviembre/2014 México cuenta con un Programa de Turismo Cultural, elaborado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) que incluye el desarrollo de nuevos productos turísticos en los sitios culturales, actividades que destaquen sus encantos y permitan la diferenciación entre las ciudades culturales. El Turismo Cultural se define como “Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender […]