(www.eloriente.net, Oaxaca, 04 de diciembre/2014).- El municipio de Villa Sola de Vega se localiza en la región de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, en el distrito de Sola de Vega. Este municipio se comunica por la carretera pavimentada Oaxaca-Puerto Escondido. Es un lugar estratégico, dado que se encuentra camino al municipio de Santa Catarina Juquila, sitio de llegada de los peregrinos de todas partes de la República Mexicana y del interior del estado que cada año visitan a la Virgen de Juquila. También es ruta obligada para aquellos paseantes que buscan las playas de la costa oaxaqueña.

Ya habíamos tratado en ELORIENTE.NET el tema del turismo cultural en México, y una vertiente de este, era el turismo religioso. De acuerdo con Ana Luz Ramos Soto, autora del ensayo La Importancia del Turismo Religioso en la Economía de un Municipio, este tipo de turismo lo describiremos como una actividad turística a la cual quienes la realizan pretenden alcanzar gracias espirituales, buscando acercarse al bien sagrado, ya sea un santo o una virgen, de igual manera a un espacio geográfico que se le hayan etiquetado un milagro. Las manifestaciones de este tipo de turismo religioso son los peregrinajes; visitas a santuarios, ha tumbas de los santos, de igual manera asisten y participan en celebraciones religiosas.

En junio de 2012, fecha de publicación del artículo, la autora refiere que Villa Sola de Vega tiene con dos hoteles debidamente registrados, los cuales cuentan en total con 41 cuartos para el alojamiento de los visitantes. Dichos hoteles no tienen alguna categoría o clasificación. En estos hoteles la ocupación promedio anual es de 40.06%, con una estadía de 1.35 días. En el año 2009 se registró el alojamiento de 7,978 personas de las cuales solamente 2.69% de los visitantes eran extranjeros y el restante 97.31% connacionales.

Hay que tomar en cuenta que Sola de Vega, es solamente una etapa en el destino final hacia Juquila, por lo que el impacto del turismo religioso es solamente temporal. El estudio presenta alternativas para aprovechar la llegada de los visitantes y encausarlos a otro tipo de turismo, Ramos Soto refiere al turismo alternativo. Esta nueva demanda, es inseparable de la aparición de un nuevo perfil del turista, ávido de experimentar nuevas sensaciones, en el que el turista es plenamente activo, frente a la pasividad de los turistas de sol y playa, el perfil es desde el punto de vista, se constata cada vez más que existe una tendencia a visitar espacios antagónicos a nuestro entorno habitual, de tal modo que los turistas que normalmente viven todo el año en las 8 ciudades, prefieran desplazarse a entornos de naturales casi prístina, donde el exceso de construcciones no es un problema.

Los turistas alternativos son una gran oportunidad para los diferentes territorios partiendo de su potencial, por tanto la clave del éxito está en detectar, medir y evaluar ese potencial, teniendo como objetivo la sustentabilidad de los recursos que se empleen, de tal modo que su uso se pueda prolongar en el tiempo.

También se abordan las potenciales ecoturísticas, basados en que el ecoturismo promueve la visita y el disfrute de los paisajes y de los ecosistemas con el objetivo de conocer sus atractivos naturales y su cultura, promoviendo la preservación del medio ambiente, el ecoturismo tiene un papel importante en el combate a la pobreza, dado que brinda a las comunidades el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, es una modalidad de turismo ecológico que toma en cuenta el respeto y la conservación de la naturaleza. Por lo que en seguida se describa las potencialidades con las que cuenta el municipio de Sola de Vega.

Si deseas consultar el documento completo, haz clic aquí.

12408038

Foto: google.com

Entradas relacionadas:

Las mujeres en las empresas turísticas privadas y comunitarias

Las mujeres en las empresas turísticas privadas y comunitarias(www.eloriente.net, Oaxaca, México, 27 de noviembre/2014).- La vida de las mujeres que forman parte de comunidades tradicionales se transforma con el desarrollo de un nuevo proyecto turístico. En la literatura existe cierto consenso respecto a que el turismo tiene un impacto más positivo que negativo en el caso de las mujeres, pues con las nuevas oportunidades de […]

Desarrollo de Turismo Cultural en México

Desarrollo de Turismo Cultural en Méxicoeloriente.net 20/noviembre/2014 México cuenta con un Programa de Turismo Cultural, elaborado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) que incluye el desarrollo de nuevos productos turísticos en los sitios culturales, actividades que destaquen sus encantos y permitan la diferenciación entre las ciudades culturales. El Turismo Cultural se define como “Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender […]

Lo que hay que saber sobre el turismo

Lo que hay que saber sobre el turismoeloriente.net 13/noviembre/2014 Lo que podemos comprender del turismo, observándolo, estudiándolo, o practicándolo sugiere que antes que nada hablamos de una “actividad”, de una práctica social que alude a “un otro escondido”. El turismo comercial ha sido un resultado directo de la maduración capitalista y el triunfo inevitable de la burguesía europea en el siglo XIX, […]