(www.eloriente.net, 16 de diciembre 2014).- El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante proclamado por las Naciones Unidas. México es un país altamente asociado a la migración, tanto por los connacionales que parten hacia Estados Unidos, como por los centroamericanos que ven en México el puente para llegar a la Unión Americana. La migración de mexicanos a Estados Unidos se debe a un conjunto de factores que incluyen, entre otros, la proximidad geográfica, el impacto de la economía estadounidense en la mexicana y la pertenencia de algunos territorios del sur de Estados Unidos a México hasta el siglo XIX.

Normalmente comprendemos el fenómeno migratorio de manera exclusiva como la movilidad de un estado nación a otro, pero de acuerdo a Alejandro Grimson, doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia, es necesario saber qué se pretende decir con la palabra «migración», ya que en términos cuantitativos y cualitativos hay contextos históricos en los cuales los desplazamientos territoriales internos de los Estados nacionales son más importantes que los internacionales.

Según Bourdieu y Wacquant, antes de ser inmigrante se es emigrante. En palabras de Gioconda Herrera, Profesora-Investigadora de FLACSO-Ecuador, con esta afirmación lo que los dos investigadores buscan subrayar es la importancia de conectar el lugar de origen con el de destino en los estudios sobre migración y la necesidad de reconocer que estos procesos modifican la vida de los que se quedan, de los que se van y de
las sociedades de destino.

Es cuando queremos retomar el análisis de Grimson, en el que desvela muchas concepciones no del todo acertadas sobre el término migración. Una de las más comunes implica que la migración solamente se realiza hacia potencias mundiales o países centrales, dejando en un plano secundario las dinámicas regionales que se producen en el Cono Sur, en Centroamérica (Nicaragua/Costa Rica) y en diferentes zonas de Asia y África. Las migraciones hacia Europa desde las ex-colonias son un fenómeno tan peculiar como cualquier otro. Aproximadamente uno de cada tres migrantes actuales se desplaza entre regiones y países «del Sur».

Se tiende a asociar la pobreza con la migración, esto debido a que en muchas sociedades, la mayor parte de los inmigrantes se ubican en los escalones menos favorecidos de la distribución del ingreso. De acuerdo con el autor, las personas más pobres de cada sociedad no suelen conformar los grupos que busquen cambiar su lugar de residencia en busca de oportunidades, ya que migrar es una empresa que requiere generalmente de ciertos ahorros y redes sociales. Estos sectores muchas veces no tienen la migración como opción.

También es posible que a lo largo del tiempo, los inmigrantes asciendan social o económicamente. Pero esto no ha logrado modificar las poderosas estigmatizaciones que sufren esos inmigrantes, que son discriminados usualmente en la vía pública, en el trabajo, en la escuela y en otras esferas sociales. En ese sentido, no siempre los más estigmatizados son los más pobres en términos estrictamente económicos.

Para consultar el artículo completo de Alejandro Grimson, haz clic aquí.

En El Oriente, ponemos a tu disposición dos documentales que muestran el fenómeno migratorio desde adentro y las grandes adversidades que muchos enfrentan en su búsqueda de nuevas oportunidades de vida:

Inmigración - commons.wikimedia.org

Foto: commons.wikimedia.org

Entradas relacionadas:

Día Internacional contra la Corrupción, ¿vamos avanzando México?

Día Internacional contra la Corrupción, ¿vamos avanzando México?

(www.eloriente.net, México, 9 de diciembre 2014).- Hoy es el Día Internacional contra la Corrupción propuesto por la Organización de las Naciones Unidas. La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Según la ONU, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley […]

VIH-SIDA: Origen, explicación y tratamiento

(www.eloriente.net, Oaxaca, 02 de diciembre/2014).- Muchas teorías sobre el origen del SIDA, apuntan a la interacción entre los simios y los seres humanos. La primera de ellas afirma que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) proviene del Virus de Inmunodeficiencia en Simios (SIV, por sus siglas en inglés), poco válida ya que el SIV no causa […]

Violencia contra la mujer en México (1985-2010)

(www.eloriente.net, Oaxaca, México, 25 de noviembre/2014).- En diciembre de 2012 fue presentado el estudio Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas (1985-2010), realizado a través de un esfuerzo conjunto entre la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios (CESF)– de la LXI Legislatura, en colaboración con ONU Mujeres […]