eloriente.net

11 de enero de 2014

  • En el último año se equiparon a 14 museos comunitarios
  • 14 de febrero se colocará primera piedra del nuevo Centro de Iniciación Musical de Oaxaca

El titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Francisco Martínez Neri, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Estado, donde destacó que la institución se esfuerza día con día por promover la diversidad cultural y por asegurar el acceso democrático de la cultura a todos los sectores poblacionales.

Francisco Martínez Neri afirmó que la Secretaría a su cargo, acompañada del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca, ha implementado diferentes proyectos, en cumplimiento de su encomienda, bajo cuatro ejes: 1) salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial; 2) promoción y difusión de la diversidad cultural; 3) fortalecimiento a la formación y capacitación artística y cultural; y 4) fomento al desarrollo cultural sustentable.

Dijo que estos ejes han permitido construir una política acorde a la visión del Poder Ejecutivo, teniendo la firme idea de que la riqueza cultural del Estado es una fuente de identidad, cohesión social, desarrollo y crecimiento.

Destaca de manera particular, el programa de preservación del patrimonio cultural material para museo comunitarios, en el cual se destinó un total de 1,160,000 pesos. “Este es un ejemplo de incorporación activa de las comunidades en tareas de investigación, conservación y difusión de los pueblos de Oaxaca”, destacó el funcionario.

Por otra parte, expresó que con apoyo económico del Gobierno Federal, Fundación Alfredo Harp Helú, Fideicomiso del Parque de las Canteras, A.C. y con el presupuesto estatal, se gestionó el rescate y modernización de los archivos históricos de la entidad con el objetivo de que los ciudadanos cuenten con un espacio adecuado y funcional para la salvaguarda de documentos públicos que datan desde el siglo XIX. De hecho, este es el proyecto en cuál se invertirá la mayor cantidad de recursos económicos.

Con la firme intención de concientizar a la población sobre las diferencias culturales de Oaxaca, se apoyó a las culturas municipales y comunitarias, capitalizando aspiraciones colectivas para fomentar la capacidad autogestora y sustentable de los creadores e importadores de las culturas populares e indígenas, puntualizó.

Con recursos del 2012, en el año 2013 se financiaron 155 proyectos en 93 municipios de las 8 regiones de Oaxaca, con un monto total de 7,480,000 pesos: 35.6% con dinero del Gobierno Federal, 28.8% del Estado y 35.6% de la Fundación Alfredo Harp Helú.

Con una inversión de 230,000 pesos se dio continuidad a los trabajos de actualización del Sistema de Información Cultural del Estado de Oaxaca (SICEO).

Asimismo, la Secretaría de las Culturas y las Artes ha efectuado programas de iniciación músical y en artes plásticas para niños y jóvenes en diferentes municipios de Oaxaca. También, Martínez Neri destacó la trascendencia de los festivales realizados en los Valles Centrales como ‘Mayo en Oaxaca’, ‘Rodolfo Morales’, ‘Eduardo Mata’, entre otros.

En cuanto a los avances del proyecto estratégico, Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, denominado así por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el Secretario de Cultura adelantó que será para el 14 de febrero cuando se coloque la primera piedra del nuevo complejo que lo albergará.

En respuesta a su comparecencia, la diputada Martha Alicia Escamilla León, de la Fracción Parlamentaria del PRI, manifestó su preocupación por el uso del recurso público en materia cultural al expresar que el potencial artístico y cultural de los oaxaqueños no ha sido explotado para poder traducirlo en un elemento que detone el desarrollo social y económico del Estado.

Señaló especialmente la débil labor del Centro de Diseño de Oaxaca, que según datos comentados por la diputada, recibe 14 millones de pesos y sólo registra 2 actividades en un año.

Alejandra García Morlan, diputada del PAN, solicitó a la Secretaría de las Culturas y las Artes priorizar y optimizar los recursos al interior del Estado de Oaxaca al oponerse que la oferta cultural de Oaxaca se ubique en el centro de la capital; asimismo, demandó que el presupuesto no puede destinarse a pocos proyectos que solo benefician a unos cuantos espectadores. Dijo que los proyectos a impulsar no deben ser «elitistas», sino beneficiar a todos los sectores.

Finalmente, Martínez Neri fue enfático al señalar que «todos los programas se encuentran en revisión», aludiendo al breve espacio de tiempo que él ha ocupado la titularidad de esta Secretaría. Lo anterior, ante los diversos señalamientos efectuados por los legisladores, urgiendo cambios profundos en la política cultural del estado.

 

Foto: El Oriente

 

 

Entradas relacionadas:

Identidades culturales y étnicas: reflexiones de inicio de año. Un ensayo de Olga Montes

Identidades culturales y étnicas: reflexiones de inicio de año. Un ensayo de Olga Montes

eloriente.net 8 de enero de 2014 Por: Dra. Olga Montes García (IISUABJO) para ELORIENTE.NET El inicio de año me ha llevado a reflexionar sobre un tema muy importante para México y para el mundo en general. La identidades. Para unos constituyen la fortaleza de un pueblo, de una región, de un país. Para otros, los […]

January 8, 2014

Grandiosos aniversarios en México, 2014

Grandiosos aniversarios en México, 2014

eloriente.net 30 de diciembre de 2013 Desde el primer día de 2014, organismos y la sociedad mexicana recordarán hechos de la historia del país que han trascendido a lo largo de los años. ELORIENTE.NET congrega algunos eventos que tendrán importancia en el nuevo año: 20 aniversario del levantamiento armado del EZLN Mañana 31 de diciembre […]

December 30, 2013

COCENTRO busca fortalecer economía formal en Oaxaca

COCENTRO busca fortalecer economía formal en Oaxaca

eloriente.net 7 de enero de 2014 Fabiola Calvo, diseñadora textil y presidenta de la organización de Comerciantes Establecidos del Consejo del Centro Histórico (COCENTRO), manifestó que la organización busca fortalecer la economía formal y llevarla hacia buen término en este 2014, a través de sus actividades que tienen planeadas realizar durante este año. COCENTRO forma […]

January 8, 2014