eloriente.net/Radio Francia Internacional

5 de enero de 2014

Por María Carolina Piña

 

El año nuevo promete ser rico en materia cultural en Francia. En este programa les anunciamos algunos de los grandes eventos artísticos a venir en los próximos 12 meses.

(07:38)

El año cultural en Francia se inaugura con un libro que ha creado polémica, incluso antes de su aparición en las librerías francesas. Se trata de «Soumission» (Sumisión) del controvertido escritor Michel Houellebecq. En esta sexta novela, Houellebecq imagina el futuro en una Francia convertida al Islam. Un tema más que delicado en este país con un 10% de población musulmana y una clase política también muy sensible y reaccionaria al

Michel Houellebecq

Flammarion

tema del Islam. El libro que saldrá al mercado el miércoles próximo se ha convertido en el blanco de una serie de críticas. Incluso se ha acusado al escritor de antimusulmán. De su lado, Houellebecq reconoce haber jugado con el temor de una parte de la población francesa en torno al Islam, pero rechaza haber querido provocar al público. «Sumisión» comienza en 2022 cuando un candidato musulmán inventado por Houellebecq, Mohammed Ben Abbes, vence a la candidata del ultraderechista Frente National, Marine Le Pen en la segunda vuelta de la elección presidencial. Toda una bomba pero que no deja de ser una ficción, aunque la controversia que ha creado es totalmente real.

En el mes de enero, París inaugurará con gran pompa una nueva e impresionante sala de conciertos. La Philharmonie de Paris es el nombre de este nuevo complejo musical que comprenderá una gran sala de 2400 butacas para conciertos sinfónicos, pero que podrá adaptarse para acoger también presentaciones de géneros musicales diversos. . Así mismo varias salas de ensayo, la Philharmonie comprende un espacio de exposición y un ambicioso polo educativo para el aprendizaje de la música, no sólo para niños, sino también para adultos. Esta nueva sala es obra del famoso arquitecto francés Jean Nouvel, un edificio con el que París espera competir con otras capitales europeas y mundiales como Berlín, Londres o Nueva York. La obra, de unos 400 millones de euros se encuentra en el noreste de París, en el vasto parque de La Villette.

París, ciudad donde llueve mucho durante el año también será el lugar para escuchar una nueva versión de «Singin’in the Rain”. Esta película protagonizada en 1952 por Gene Kelly es objeto de una nueva puesta en escena en el Teatro de Chatelet del canadiense Robert Carsen.

Como es costumbre, París será la capital de grandes exposiciones. Una en particular traerá a la capital francesa los grandes lienzos de Velázquez. Será la primera vez que se organice una gran muestra en París en torno al genial pintor español. La exposición que tendrá lugar en el Grand Palais de París es el fruto de la colaboración entre el Louvre y el Kuntsthistorisches Museum de Viena. «La Venus del espejo» así como «La Fragua de Vulcano», dos de sus obras maestras, serán exhibidas en París.

El Grand Palais de París mostrará también una exposición consagrada al modisto Jean-Paul Gautier compuesta de unas 200 piezas, vestidos y accesorios, acompañados de instalaciones multimedia, para contar la carrera de este excéntrico creador francés que abandonó recientemente el pret-à-porter para dedicarse sólo a la alta costura.

Y ya para terminar este corto abrebocas de los que se espera en 2015 en materia cultural les adelantemos la salida del nuevo disco de otro excéntrico pero de la canción, Michel Polnareff. El inclasificable cantante y compositor de anteojos blancos y melena rizada es esperado por sus fanáticos y por la crítica. Desde 25 años que Michel Polnareff los ha hecho esperar. Su ultimo disco fue «Kama Sutra», aunque Polnareff hizo hablar de él en 2006 cuando sacó el sencillo «Ophélie flagrant des lits». El cantante, conocido por sus rimas ácidas y por ser muy activo en las redes sociales, se ha hecho discreto en cuanto al contenido de este nuevo disco, que todavía no tiene fecha de salida al mercado.

Foto: Michel Houellebecq por

thierry ehrmann

Oportunidades para estudiar en Alemania y Francia

Oportunidades para estudiar en Alemania y Franciatodooaxacaradio.com / eloriente.net 13/agosto/2014 El próximo viernes 15 de agosto de 10:30 a 14:00 horas, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección de Atención a la Juventud del Municipio de Oaxaca de Juárez, ofrecerán un evento informativo sobre las posibilidades de estudiar en el […]

Escucha: ¿Mozart se habría envenenado a sí mismo?, un trabajo de Radio Francia

Escucha: ¿Mozart se habría envenenado a sí mismo?, un trabajo de Radio Franciaeloriente.net/Radio Francia Internacional 22 de noviembre Un genio, un hombre que fue enterrado en un fosa común al día siguiente de su deceso el 5 de diciembre de de 1791, Wolfang Amadeus Mozart es el personaje sobre el cual gira este trabajo de Radio Francia Internacional, denominado: “¿Mozart se habría envenenado a sí mismo?”,  acreditado […]