eloriente.net
15 de enero de 2015
Por: Víctor López Velarde (@VictorVSant)
«Si tu valor te rehuye, supera tu valor»
La anterior es una de las tantas frases que expresan el sentir de la protagonista al momento de decidir embarcarse en una travesía que hará del público su más íntimo y leal cómplice, al lograr una experiencia incluyente para la audiencia en donde la larga duración se percibe como un parpadeo debido a lo amena que resulta la experiencia.
«Wild» es un título que describe el espíritu de esta película que sin duda es un acierto para empezar un año cinematográfico con el pie derecho. Tras cautivarnos con «El Club de los Desahuciados» y exprimir el talento de los actores protagonistas llevándoles a ganar sendos Óscares, el director Jean-Marc Vallé vuelve a hechizarnos con su talento narrativo y vuelve a arrancar una actuación explosiva de su protagonista. Esta vez, de una sublime Reese Whiterspoon que probablemente no gane el Óscar como lo hizo Matthew McConaughey (aunque debería, sólo se justifica por el hecho de que este año compite contra Julianne Moore, a quién le deben la estatuilla desde hace varios años).
De entrada es aplaudir la labor de Vallé al conseguir una película sumamente entretenida a pesar de que se centra básicamente en un sólo personaje y que narra una travesía que únicamente relata la caminata de la protagonista, apoyándose de flashbacks como único recurso narrativo para darnos a conocer el tormentoso pasado del personaje.
Tal y como Danny Boyle logró mantener atento a la audiencia en «127 horas»en una historia que prácticamente se trataba del monólogo de James Franco, Jean Marc tomó nota y hace que la travesía de Whiterspoon sea vibrante en vez de caer en lo lineal y repetitivo, algo en lo que pudo haber caído fácilmente de no ser por un exquisito guión que a la vez deja frases para analizar y reflexionar una vez terminada la cinta.
La película se destaca porque empieza con fuerza, abriendo la función con un estremecedor grito de la desgastada protagonista, una mujer llamada Cheryl que decide caminar varios kilómetros con el fin de superar su adicción a las drogas, un aborto y la muerte de su madre. A partir de ahí, el director deja en claro que la película es precisamente como ese desolador alarido y que las escenas desgarradoras estarán a la orden del día dado que son parte de la expiación y catarsis del personaje.
Desde el inicio hasta el desenlace, el director rompe cualquier barrera con el público y lo convierte en el compañero de viaje de Cheryl, dado que la llegamos a conocer como si fuera una íntima amiga a quien llegamos a conocer profundamente. El cansancio del personaje pasa a ser nuestro cansancio y nuestros labios se empiezan a sentir resecos cuando ella padece sed. Es loable también que a pesar de lo dura y cruda que puede resultar la historia, el guión incluye unos muy bien insertados golpes de humor que se perciben naturales y para nada forzados, logrando arrancar la sonrisa del público en medio de las lágrimas. Uno de los escasos defectos de la película es que en contados momentos se percibe algo repetitiva y que ciertos aspectos del pasado del personaje de gran interés son abordados de manera bastante sutil sin ser exprimidos a pesar de que se trataba de un material sumamente atractivo.
Un párrafo aparte merece la protagonista Reese Witherspoon, quien dejando atrás su periodo de triángulos amorosos y comedias románticas, logra un trabajo excepcional superando aquella excelente actuación que le diera el Óscar en 2006 por «Walk The Line». La rubia de ojos azules se desprende de todo glamour y de su personaje de «Legally Blonde» de una vez por todas, pues es en parte responsable de la magia del filme, dado que ella es el 80% de la película. A su lado, Laura Dern realiza también una destacada interpretación como la madre de Cheryl. En lo personal, pienso que lo justo sería que se repitiera un empate tal y como en el año que Katherine Hephburn y Barbra Streisand fueran reconocidas con el Óscar a la Mejor Actriz; y aunque un empate entre Julianne Moore (también magnífica en «Still Alice») y Reese Whiterspoon se percibe complicado, esa sería la forma más justa de otorgar el premio este año.
«Wild» es una recomendable película para abrir el año, en el que una exquisita banda sonora ilustra ese caminar que, al igual que Cheryl, tenemos que atravesar a lo largo de 365 días.
So happy to celebrate 2 #Oscarnominations for #WILDmovie with my deeply beautiful & talented costar @lauradern! pic.twitter.com/AkqOkWOXJx
— Reese Witherspoon (@RWitherspoon) enero 15, 2015
EL OSCAR DEL 2014:
Ceremonia de Premios Óscar, 2 de marzo; mira tráiler de 9 nominadas a mejor película
eloriente.net 16 de enero de 2014 Esta mañana la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) dio a conocer la lista de nominados para la entrega 86 de los Premios Oscar a lo mejor del cine en 2013, como se hace cada año desde el 16 de mayo de […]
Ellen DeGeneres protagoniza tráiler de los Premios Óscar 2014
eloriente.net 26 de diciembre de 2013 La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) presentó recientemente el tráiler promocional del evento de los Premios Óscar, para dar a conocer que Ellen DeGeneres será la presentadora de la entrega de los reconocimientos a la excelencia cinematográfica en su emisión de 2014. […]