eloriente.net

22 de enero de 2015

Por: Víctor López Velarde Santibáñez (@VictorVSant)

Puede que la banda sonora de una película no sea precisamente el principal elemento por el cual acudimos a ver un filme a la pantalla grande, sin embargo, es difícil no darnos cuenta del exquisito sabor que dota una partitura a una escena romántica, dramática o bélica. Qué sería de esas trepidantes escenas sin esos acordes que saben rematar en la emoción del espectador el énfasis emotivo que tiene lugar en la secuencia.

Es así como los Premios Óscar no pueden pasar desapercibido el premiar una bso de gran calidad en esta ceremonia; y este año son cuatro grandes compositores —uno de ellos logrando además el hito de competir contra sí mismo— los que lograron hechizar nuestros oídos al ritmo de las impresionantes escenas que desfilaban ante nuestros ojos.

Gary Yershon, Hanz Zimmer, Johann Johhanson y Alexandre Desplat, éste último compitiendo por partida doble, son los nombres de los compositores que se disputan la estatuilla por Mejor Banda Sonora.

Yershon nos trasladó a los escenarios burgueses en el filme biográfico «Mr. Turner». Por su parte, Zimmer nos obsequió una más de sus épicas y vibrantes composiciones, al lanzarnos a un trepidante viaje al espacio de la mano de las potentes notas de «Intestellar». Desplat se lució este año con la amena partitura de «The Grand Budapest Hotel» y remató creando un aura de misterio con la música que acompaña el suspenso de «The Imitation Game». Johhanson se destacó por despertar la sensibilidad del público mientras visualiza la trágica historia de «The Theory of Everything».

Gary Yershon y Johann Johhanson son unos novatos en lo que a nominaciones se refiere, recibiendo este año su primera candidatura a los premios Óscar, por lo que es toda una proeza en su carrera enfrentarse a recurrentes de esta ceremonia como lo son los multinominados Alexandre Desplat y Hanz Zimmer (quien incluso ya lo ganó en 1994 por el score de «El Rey León»).

La gama que presentan cada una de las partituras que decoran las historias de los filmes por los que están nominadas es muy diversa, pues va desde el clásico toque de época en «Mr. Turner», las sinfónicas y picarescas notas de «The Gran Budapest Hotel», el potente tono épico-espacial de «Interstellar», una cálida y triste melodía melancólica en «The Theory of Everything» y el estimulante ritmo de «The Imitation Game».

Quizá el trabajo de Yershon en «Mr. Turner» y Desplat en «The Gran Budapest Hotel» sean los más apegados a lo que tradicionalmente suelen premiar en esta categoría, o sea bandas sonoras que acompañan películas de época y que narran historias biográficas o que transcurren durante un importante periodo histórico, decorando las partituras con reconocibles elementos del contexto en que se desarrolla la historia.

El trabajo de Zimmer en «Instestellar» es un tanto más agresivo y directo, con una alta carga épica que se fusiona perfectamente con el escenario futurista que plantea el filme. Johansson, por su parte, prefiere hablarle a los sentimientos del público antes que a sus oídos, dibujando una melodía que se queda impregnada en las lágrimas del público por su alta carga dramática. En «The Imitation Game», Desplat opta por crear una partitura que resalta el nerviosismo y tensión en el que se ve envuelto el personaje.

Ahora bien, independientemente que Zimmer y Desplat sean compositores recurrentemente postulados en los Óscares, eso no quiere decir que la balanza esté completamente de su lado. Zimmer ha estado nominado un total de 10 veces, habiendo obtenido el premio una vez hace más de 10 años por la bso de «The Lion King». El caso de Desplat es menos reconfortante, dado que a pesar de haber logrado 8 nominaciones (varias de ellas en años consecutivos), no ha logrado ganar la estatuilla ni una sola vez. El hecho de que el presente año el compositor esté doblemente nominado probablemente amplíe sus oportunidades de triunfo provocando que por fin éste sea su año, aunque en contraparte el estar compitiendo contra sí mismo tiene la desventaja de que esto probablemente divida a los votantes, favoreciendo aún más a sus competidores. Quizá este año La Academia quiera premiar talento nuevo, por lo que tanto Yershon como Johansson pueden salir airosos independientemente de que nunca antes hayan sido nominados.

 

 

En lo personal, mi soundtrack favorito de este año vendría siendo el trabajo de Johann Johansson en «The Theory of Everything», dado que se trata de una partitura que en verdad es capaz de rematar el conmovedor drama que sucede ante nuestros ojos. Claro que el trabajo de Hanz Zimmer en «Interstellar» es reconocible, puesto que sus notas elevan la adrenalina de nuestros cuerpos mientras nos emocionamos con tan apasionante aventura espacial. La labor de Desplat en «The Grand Budapest Hotel» y Gary Yershon en «Mr. Turner» funcionan como musas de acompañamiento en las que nos acurrucamos mientras nos trasladamos a la época en que suceden tales historias. Alexandre Desplat nos hechiza una vez más con la música creada para «The Imitation Game», metiéndonos de lleno en esta intrigante historia.

Creo que este año La Academia se decantará por la triste, pero a la vez poderosa melodía de Johann Johansson en «The Theory of Everything», aunque si quieren reconocer la trayectoria de Alexandre Desplat probablemente no encuentren mejor ocasión que hacerlo ahora (la cosa será ponerse de acuerdo si premiarlo entre «The Gran Budapest Hotel» o «The Imitation Game»). Independientemente que éste no sea su año, sabemos que en algún momento La Academia tendrá que saldar cuentas con Desplat y entregarle ese Oscar que se le ha resistido por varios años.

 

PRONÓSTICO

GANARÁ: Johann Johansson por «The Theory of Everything»

ALTERNO: Alexandre Desplat por «The Imitation Game»

PODRÍA DAR LA SORPRESA: Hanz Zimmer por «Intestellar»

DEBERÍA GANAR: Johann Johansson por «The Theory of Everithing» o Hanz Zimmer en “Interstellar”

@TheoryofEverythingMovie

@facebook

OTRAS ENTRADAS:

Pronósticos de cara a la temporada de premios

Pronósticos de cara a la temporada de premios(www.eloriente.net, México, 11 de diciembre 2014; por Víctor López Velarde Santíbañez).- Justamente hoy jueves 11 de diciembre se hará pública la lista de nominados a los Golden Globes 2015, los cuales premiarán lo más destacado del cine y la televisión del concluyente 2014 . En lo que se refiere a la tv, los premios suelen […]

Los Blockbusters y la salida de la “Marca Óscar”

Los Blockbusters y la salida de la “Marca Óscar”(www.eloriente.net, México, 27 de noviembre/2014 por Víctor López Velarde) .- Es cosa de todos los años. El cine como el futbol tienen sus momentos highligths y sus momentos de resaca; pues así como los asiduos al futbol tienen que soportar algunos partidos de relleno que lejos están de los juegos de las mundiales o grandes ligas, […]