(www.eloriente.net, México, 11 de diciembre 2014; por Víctor López Velarde Santíbañez).- Justamente hoy jueves 11 de diciembre se hará pública la lista de nominados a los Golden Globes 2015, los cuales premiarán lo más destacado del cine y la televisión del concluyente 2014 . En lo que se refiere a la tv, los premios suelen ser algo reiterativos, por lo que seguramente veremos competir los mismos shows de televisión que compitieron el año pasado, con la inclusión en las nominaciones de algún show debutante que probablemente veremos nominado también en futuras ediciones.

La verdadera competencia está en lo que sucederá en las categorías que corresponden a la gran pantalla, puesto que el 2014 dejó consigo memorables producciones que buscarán colarse en la competencia rumbo al Oscar. Si bien tanto las nominaciones como los resultados de lo que suceda en los Golden Globes puede ser un buen parámetro de lo que podrá ocurrir en los Óscares, recordemos que ambos premios suelen diferir en algunos criterios, por lo que probablemente algunos filmes que veamos en una ceremonia probablemente se ausenten en la otra o incluso un filme que se lleve varios Golden Globes , probablemente no se lleve ningún Oscar (le pasó a American Hustle el año pasado). En este artículo no vamos a analizar qué películas podrían estar nominadas, sino qué producciones podrían tener cierto protagonismo de cara a la temporada de premios.

Birdman
A los premios de cine les encanta el cine de autor , y la más reciente producción del mexicano González Iñárritu, brinda una agradecida dosis de lo que es el buen cine experimental. Narrando una comedia negra con adecuados toques de cinismo y una crítica al cine palomitero, esta película cuenta la historia de un «acabado» actor mientras nos hace participes de su crisis existencial, invitando a la reflexión y provocando que el público se sienta como si fuera el terapeuta del protagonista al lograr que la audiencia perciba que está invadiendo la intimidad del personaje. Con un puñado de surrealistas e hilarantes escenas, Iñárritu nos complace con esta peculiar historia que, seguramente, también se quedará muy presente en la memoria de los académicos
A Favor: No es una comedia al uso, por el contrario, es una comedia que roza el drama y que encierra bastante reflexión en sus diálogos, algo que sin duda le da muchos puntos. Su guión es de lo más ingenioso que ha dado este 2014, por lo que una nominación al Oscar por Mejor Guión Original es casi segura.
En contra: En los Golden Globes me atrevería a decir que tiene el Galardón por Mejor Película de Comedia o Musical asegurado, lo único que le vendría en contra es que-precisamente-el tono de la película está muy alejado de las comedias clásicas que se suele premiar en tal categoría. En los Óscares, tiene la desventaja que a dichos premios les encantan los dramones desgarradores, por lo que es difícil que premien una comedia sobre una de esas películas que te hacen limpiar las lagrimas con un pañuelo durante la proyección.

Whiplash
Hay varias películas que demuestran que lo importante no es lo que cuentan, sino cómo lo cuenta. Es el caso de Wiplash, pues a pesar de contar una historia bastante simple – la relación entre un estudiante de batería y su mentor- logra situarte en la estresada mente del protagonista en turno, un joven capaz de sobrepasar sus límites con tal de impactar a su tutor. Esta película ha recibido elogios por conseguir una tensa atmósfera con tan solo enfrentar a dos actores en escena.
A favor: Las películas de duelos actorales, o en las que todo el peso de la historia recaen en dos personajes dispares, suelen generar atención en este tipo de premiaciónes . Si a eso sumamos que a la crítica le encantan las películas en la que el ser humano se extralimita y enfrenta a sí mismo (tipo de Black Swan), Whiplash tiene amplias oportunidades de lograr nominaciones en importantes categorías, de hecho se rumora que un Oscar para JK Simons por Mejor Actor de Reparto (que interpreta al mentor) es casi seguro.
En Contra: La simpleza de su trama, si los premios este año se van por premiar el contenido de la historia más que la forma de contarla, en ese caso este filme se vería perjudicado. También tomemos en cuenta que probablemente consideren que la historia no tiene la profundidad necesaria para ser una total vencedora.

Into The Woods
El genero musical no es para todos e incluso hay varios paladares que no soportan una película de este tipo, pero en lo que se refiere a Óscares y Golden Globes, los musicales son películas adoradas por tales premios. Into the Woods tiene todos los elementos que encantan a La Academia: majestuosos escenarios, memorable bso, impecable vestuario y un reparto estelar que incluye a la consentida de los Óscares -Meryl Streep- lo que sin duda le da más puntos. Este musical narra una historia fantástica en la que se mezclan diversos personajes de cuentos de hadas (tipo Shreck) y manteniendo un tono netamente teatral, consigue una historia que recuérda la mejor época de Walt Disney.
A favor: El tono teatral de la historia, su factura técnica y el hecho de tener a nombres de peso como Meryl Streep (para quien también se rumora una nominación al Oscar) en su reparto. En los Golden Globes es la única que podría sobreponerse sobre Birdman en la categoría de Mejor Película de Comedia o Musical, al ser un filme con un toque más clásico respecto a la película del director mexicano.
En Contra: El tono infantil de la historia, es difícil que una película familiar suela figurar en las categorías más importantes, pero independientemente que no compita en los Óscares para Mejor Película, seguro estará nominada en categorías como vestuario, dirección artística, banda sonora, entre otras.

Gone Girl
En la actualidad, el genero de thriller es uno de los que se encuentra en una severa crisis, dado que últimamente las películas de este tipo suelen ser remakes o historias que ya hemos visto cientos de veces. Afortunadamente, David Fincher vino a reivindicar el género con «Perdida», un filme que arrasó con critica y taquilla, además de sumergir al público en una angustiosa investigación en el que más de un espectador quedó asombrado con los muy bien manejados giros inesperados. Si los premios quieren reconocer un thriller esta temporada, Perdida es la apuesta más viable para hacerse de algunos premios.
A Favor: Su éxito en taquilla apoyará para que los votantes la tomen en cuenta. Independientemente de su factura comercial, se trata de un thriller serio y que ha sido muy halagado tanto por su ejecución como por su excelente libreto , por lo que un Oscar o Golden Globe a Mejor Guión no sería nada sorprendente.
En Contra: Este año las películas que más han llamado la atención son las que cuentan tramas más humanas o existenciales, lo que podría jugar en contra de Perdida para colarse en categorías importantes.

The Theory of Everything
Las películas de corte biográfico y dramático no pueden faltar en esta temporada, por lo que esta producción ya se ha llevado su buena cuota de elogios al narrar de singular manera el romance del físico Steve Hawking y su pareja Jane Wild, sabiendo explotar el drama de la historia para despertar la empatía y la emoción dentro del público.
A favor: A los premios les encanta reconocer películas biográficas, mas si están bien contaras y albergan excelentes actuaciones protagónicas, así que seguro la veremos competir tanto en categorías fuertes como en categorías interpretativas.
En Contra: Es difícil que no la contemplen, sólo podría quedar fuera a no ser que se quieran salir de la vía tradicional y postulen a películas más vanguardistas.

Interstellar
Aunque las películas que narran aventuras espaciales no suelen ser bien acogidas por estos premios (salvo contadas excepciones), Interstellar tiene la ventaja de haber narrado una historia meramente ficticia a partir de una perspectiva totalmente humana. El poderío dramático de algunas escenas y su desgarradora historia podría hacer que figure entre las nominadas, aunque una victoria se percibe difícil si compite contra dramas más tradicionales.
A favor: Aunque no gane nada en las categorías más importantes, de seguro se llevará importantes trofeos en lo que se refiere a categorías técnicas. Así mismo, en caso de que los premios quieran dar la sorpresa y nominar algo menos convencional, Interstellar podría ser el caballo negro de la temporada.
En contra: Su guion puede ser considerado como demasiado «fumado» para los votantes más conservadores. De igual modo, si quieren nominar un éxito en taquilla, es más factible que nominen a Gone Girl que a Interstellar.

The Imitation Game
Si las películas biográficas suelen generar amor en estas premiaciones, un filme que cuente una historia biográfica a la par que desarrolla la acción en un interesante periodo histórico tiene amplias posibilidades para hacerse con algunos premios. Narra la travesía del matemático Alan Turing, quien fuera conocido por descifrar los códigos secretos nazis contenidos en la máquina enigma, lo cual trazó un nuevo destino para la Segunda Guerra Mundial y que más que ser percibido como un héroe de guerra, fue condenado por su preferencia homosexual.
A Favor: Esta película es una seria contendiente para hacerse con el premio. No solo cuenta con el elemento de protagonista sufrido que tanto encanta a estos premios, sino que además tiene un trasfondo bélicos y maneja un tono de suspenso que se aleja de la factura blockbuster que a veces puede perjudicar a filmes como Gone Girl o Intestellar
En contra: Muy pocos factores en contra cuenta esta película, uno de ellos podría ser el parecido con el filme «Una mente brillante» galardonada hace unos años y que podría hacerle sombra, aunque es improbable ya que su parecido es mínimo. Lo que hay que tomar en cuenta es que probablemente la temática gay pueda jugarle en contra, pues los que apostaron en 2006 a que Brockebain Mountain ganaba mejor película, probablemente no decidan arriesgarse a apostar por The Imitation Game

Unbroken
Con este filme Angelina Jolie busca situarse en el panorama hollywoodense también como directora de cine. Este filme ha traído elogios para la popular actriz en su faceta de directora, además que los críticos la califican con una experiencia estimulante y cautivadora. Los dramas bélicos y películas de guerra o sufrimiento enmudecen a estos galardones, por lo que si este filme es lo suficientemente vibrante, seguro sonara fuerte durante esta temporada de premios.
A favor: Un drama bélico con una popular actriz a cargo de la dirección seguro generará la atención suficiente de los votantes en dichos premios. Así mismo, las películas con explícitas escenas de guerra siempre han generado amor para los premios cinematográficos, es más, se rumora una nominación para Angelina Jolie en la categoría de Mejor Director.
En contra: Mucho le podría jugar en contra el hecho de que los votantes no tomen con seriedad el trabajo de Jolie. Así mismo, este filme tiene más tintes de película de acción que de drama bélico, lo que podría afectarle en determinado momento.

Boyhood
Esta película es todo un suceso cinematográfico, esto es porque fue filmada a lo largo de 12 años. El director Richard Linkater quiso retratar el crecimiento de un menor, por lo que el envejecimiento de los personajes ocurre de manera real ante nuestros ojos. Sin duda mantener un proyecto vivo durante 12 años es algo loable, y seguros tanto Óscares como Golden Globes reconocerán tal proeza, por lo que es difícil que este filme se vaya con las manos vacías. Además de que se trata de un evento único en el cine, la película ha sido halagada por su brutales y reales diálogos, así como por la facilidad de encender la fibra sensible del público.
A favor: Me atrevería a decir que es la película que más probabilidades tiene de hacerse con el premio gordo; y aún no ganando el Oscar a Mejor Película o Golden Globe por Mejor Película de Drama, seguro sí se hará de varios trofeos en categorías importantes. Es una historia que narra la perspectiva de la vida a lo largo de 12 años, algo que de seguro a la crítica deja fascinada.
En contra: Muy poco, solo el caso de que consideren que la película sea muy pretenciosa y cree muy altas expectativas. Otra desventaja es que este año prefieran premiar algo más espectacular, aunque el mero hecho de que este filme haya sido filmado retratando la evolución de los actores en 12 años ya lo hace algo especial.

Golden Globes

Foto: Joe Shlabotnik –  Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Alfonso Herrera: Un rebelde para una película rebelde

Alfonso Herrera: Un rebelde para una película rebelde(www.eloriente.net, México, 4 de diciembre 2014; por Víctor López Velarde Santibáñez).- Alfonso Herrera es un actor que ha sabido estar en boca de todos a lo largo de su trayectoria, por lo que se antojaba difícil que un controversial libreto-como el de la película “La Dictadura Perfecta”- no llamara la atención del joven intérprete, quien da […]

Los Blockbusters y la salida de la “Marca Óscar”(www.eloriente.net, México, 27 de noviembre/2014 por Víctor López Velarde) .- Es cosa de todos los años. El cine como el futbol tienen sus momentos highligths y sus momentos de resaca; pues así como los asiduos al futbol tienen que soportar algunos partidos de relleno que lejos están de los juegos de las mundiales o grandes ligas, […]

Birdman: La autoburla de Iñárritueloriente.net 20/noviembre/2014 Por Víctor López Velarde Santibáñez A Alejandro González Iñárritu le cuesta reírse en sus películas, eso ha quedado claro a lo largo de su filmografía. Desde Amores Perros, pasando por las desgarradoras 21 Gramos y Babel, hasta llegar a Biutiful; el cineasta ha demostrado un poderoso dominio del género dramático, puesto que los […]