eloriente.net/TSJEO

2 de febrero de 2015

nte las exigencias derivadas de la recién aprobada Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia penal y demás legislación penal aplicable en el país, el titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, presentó a nivel nacional dos proyectos de “Lineamientos para la capacitación, evaluación, certificación y renovación de certificaciones a facilitadores penales, en sede judicial”.

Durante la Segunda Sesión del Comité Técnico para el Sistema Penal Acusatorio, integrada por representantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (CONATRIB), que se llevó a cabo el pasado 21 de enero en la ciudad de México, ambas propuestas fueron recibidas por el coordinador del grupo de trabajo encargado del tema: Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Proponen-lineamientos Tribunal Conatrib

Al respecto, el titular del Poder Judicial reiteró el interés de la institución a su cargo de trabajar conjuntamente y de forma activa en esta materia. Además, señaló que las acciones emprendidas tienen el objetivo de lograr una correcta implementación del nuevo sistema de justicia penal en Oaxaca, basado en los juicios orales, que da cabida a los mecanismos alternativos de solución de controversias.

En las propuestas, se plantea que cada entidad federativa que cuente con un Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos en Materia Penal en sede judicial, conforme su propio consejo de certificación, el cual realizará el procedimiento correspondiente de conformidad con las disposiciones contenidas en dichos lineamientos.

Se establecen también los requisitos de la convocatoria, el registro de aspirantes, la forma en que se realizarán las evaluaciones, la capacitación y el proceso de certificación de los facilitadores, así como la renovación de la misma.

A la Segunda Sesión del Comité Técnico para el Sistema Penal Acusatorio, asistieron en representación del magistrado Lagunas Rivera, la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial, Celia Aspiroz García y la secretaria del Consejo de la Judicatura, Miroslava Echeverría Sierra, quienes se integraron al grupo de trabajo que liderea en materia de Justicia Alternativa, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, magistrado Armando Villanueva Mendoza.

La directora de Justicia Alternativa comentó que la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal es complementaria del Código Nacional de Procedimientos Penales, la cual obliga a todas las autoridades a realizar los ajustes necesarios y razonables en el procedimiento penal y a crear un sistema de capacitación y certificación.

Ello para que los Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos cuenten con facilitadores capaces, cuyo funcionamiento deberá estar contenido en una norma de carácter reglamentario. De ahí la participación por parte del Poder Judicial de Oaxaca en el grupo de trabajo para la expedición de estos criterios, puntualizó.

Cabe señalar que la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, plantea que cuando ocurra un delito, federal o local que no sea grave, el asunto se resuelva a través del diálogo y la conciliación, para alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes, sin que tengan que llegar a un juicio.

 

OTRAS ENTRADAS:

Acredita Conatrib nuevos formadores en derechos humanos

Acredita Conatrib nuevos formadores en derechos humanoseloriente.net/TSJ 19/junio/2014  Se llevó a cabo el taller “Formadores para la capacitación en la aplicación de tratados internacionales en derechos humanos en la función judicial”. En el marco de las estrategias para garantizar el cumplimiento de la Reforma Constitucional del 2011 en materia de derechos humanos, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de […]

Melissa Amador y la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho

Melissa Amador y la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho(www.eloriente.net, Oaxaca, México, 25 de noviembre/2014).- ¡Qué flojera! era la opinión de Melissa González Amador sobre el derecho, imaginando que se trataba solamente de pleitos. A sus 14 años y luego de entrar a la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, pilar fundamental de su juventud como ella lo describe, se dio cuenta que […]