(www.eloriente.net, México 6 de Febrero del 2015).- Cuántas veces no hemos escuchado la frase: “Ponte en los zapatos del otro” o “si tu estuvieras en mi lugar”, esto para mostrar o ejemplificar qué se siente estar en la posición de otra persona, o simplemente pasar por la misma situación.

A diario cientos de mujeres en nuestro país viven y sufren el acoso callejero que se define como un tipo de violencia particular, pues además de no ser deseada, provoca en las mujeres miedo e inseguridad de andar solas por las calles.

De acuerdo a cifras de la UNICEF en el mundo, casi una cuarta parte de las niñas entre los 15 y 19 años (aproximadamente 70 millones) ha reportado haber sido víctima de violencia física. Además, casi 1 de cada 10 niñas menores de 20 años ha sufrido agresiones sexuales, y 1 de cada 3 adolescentes casadas (84 millones) al menos una vez ha sido víctima de violencia emocional, física o sexual por parte de sus esposos o parejas. Sin embargo, casi 7 de cada 10 niñas que han sido víctimas de violencia física y/o abuso sexual entre los 15 y 19 años de edad nunca buscaron ayuda.

En México, específicamente en el Distrito Federal entró en vigor en Marzo del 2008 la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, donde se tipificaron las miradas y palabras lascivas como parte de la violencia sexual; sin embargo esta no contempla castigos a las personas que incurran en esta falta, por lo cual pasa a ser una ley casi inservible.

Antes esta situación la estudiante Raisa Pimentel, nos da un ejemplo del acoso sexual, pero desde otra perspectiva, desde los zapatos de las mujeres, y desde el sentir de las mismas; este video fue realizado en el marco del taller de cineminutos Oneminutesjr con la colaboración de UNICEFMèxico  en Octubre del 2014 y aquí en ElOriente.net te lo presentamos, como una mirada hacia la reflexión y sobre todo al sentir de las mujeres.

 

 

No sè si llevo 100 años aquì dentro CC Eneas De Troya

Imagen:Eneas De Troya

 

 OTRAS ENTRADAS 

 

Estadísticas: Día contra la violencia hacia la mujer en Oaxaca

Estadísticas: Día contra la violencia hacia la mujer en Oaxaca

(www.eloriente.net / INEGI, Oaxaca, México, 24 de noviembre/2014).- El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, publica “Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 DE NOVIEMBRE)” con datos del Estado de Oaxaca, entre los que se destaca que: En Oaxaca en 2011, 56 de cada 100 mujeres de 15 […]

Violencia contra la mujer en México (1985-2010)

(www.eloriente.net, Oaxaca, México, 25 de noviembre/2014).- En diciembre de 2012 fue presentado el estudio Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas (1985-2010), realizado a través de un esfuerzo conjunto entre la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios (CESF)– de la LXI Legislatura, en colaboración con ONU Mujeres […]