(www.eloriente.net, México, 9 de Febrero del 2015, Por Liliana Zárate).- Hablar de Oaxaca es recurrir a una gama inmensa de temas de interés, pues es un lugar con un enorme mosaico multicultural, pero también es hablar de la extrema pobreza que existe en algunas comunidades, donde la energía eléctrica no ha llegado y ni hablar del estado de sus viviendas.

Oaxaca está conformada por 570 municipios, de los cuales 458 presentan alta marginación, por lo que en 80.35 por ciento de estas entidades no se satisfacen necesidades básicas en materia de salud y vivienda, además de que registran ingresos bajos.

Hace algunos días el Gobierno del Estado nombró a Joaquín Morales Noyola, como nuevo titular de la Comisión Estatal de Vivienda  en sustitución de Salvador Cerna Gil, para dirigir la dependencia encargada de la construcción o rehabilitación de viviendas para los oaxaqueños, y quien tendrá el reto de aumentar el número de viviendas en nuestro estado

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2010 y dados a conocer a finales de noviembre del mismo año, en Oaxaca el parque habitacional en su conjunto se compone de 1 231 216 viviendas. La mayor parte corresponde a viviendas habitadas (941 536), las cuales representan 76.5% del total.

En los últimos 20 años se han creado poco más de 352 mil viviendas. Por su parte, la tasa de crecimiento de 2.4% se mantiene casi sin cambios en relación a la registrada entre 1990 y 2000 cuando era de 2.3% .

De estas viviendas 649 059 disponen de agua entubada dentro y fuera de ellas, además 661 454 cuentan con drenaje lo que equivale al 70.8% y las viviendas con energía eléctrica son aproximadamente 881 250 lo que representa el 94.3% de los hogares en nuestro Estado.

Los municipios con mayor números de viviendas habitadas y con mayor tasa de crecimiento están en los Valles Centrales, Oaxaca de Juárez registra actualmente 68 692 viviendas particulares habitadas y se mantiene como el de mayor número de viviendas en la entidad, sin embargo, de acuerdo al INEGI su tasa de crecimiento no es tan significativa como la de municipios de la Villa de Zaachila y Santa Cruz Xoxocotlán, donde se registran tasas de 6.63% y 5.09% respectivamente.

Cabe destacar que en estos hogares el 26% tienen como jefe del hogar a una mujer y el 74% tienen jefatura masculina.

Sin duda, mejorar la calidad y las condiciones de vivienda en Oaxaca es todo un reto, se necesita mucho trabajo por parte de las autoridades y dependencias encargadas de afrontarlo, no solo se trata de tener cifras negras en cuanto a vivienda si no de saber emplear los recursos económicos para que miles de familias de todas las regiones tengan un lugar digno para vivir.

 

San José del Pacífico CC Arnaud B

Foto:Arnaud B.

 

OTRAS ENTRADAS

Vivienda en Oaxaca: En promedio viven 4 personas en cada hogar, según INEGI

Vivienda en Oaxaca: En promedio viven 4 personas en cada hogar, según INEGI

eloriente.net 27 de marzo de 2014 De acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 941,536 viviendas particulares habitadas y 121,501 de uso temporal en el estado de Oaxaca; en las cuales habitan en promedio 4.04 personas por hogar. El 96% de las viviendas […]

 

 

Oaxaca concentra 4.1% de la demanda de créditos de vivienda en México: CIDOC

Oaxaca concentra 4.1% de la demanda de créditos de vivienda en México: CIDOC

eloriente.net 27 de marzo de 2014 “El 2013 fue un año complejo para la economía, la industria de la construcción y el mercado de vivienda”, así lo afirmó la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa, A.C. (CIDOC) en su reporte “Estado Actual de la Vivencia en México 2013″, presentado el pasado febrero […]