Oaxaca: Un Continente

Por: Ángel Osorio*

A Manera de presentación

(www.eloriente.net, México, 19 de febrero de 2015, Por: Ángel Osorio).-Pocos lugares en el mundo pueden presumir que cuentan con una riqueza natural y cultural tan grande como Oaxaca. Es lugar común hablar de las raíces ancestrales y la supuesta abundancia de recursos, como lugar común es también hablar de la paradoja que desemboca en la pobreza que padece nuestro estado.

Teniendo el privilegio de acumular kilómetros en las piernas, de haberme llenado los ojos de bellísimos paisajes, de degustar sabores insólitos, empiezan a surgir preguntas en cada recorrido que hago al interior.

Se asume sin muchos cuestionamientos que el turismo es catalizador del desarrollo, que es fuente de trabajo y que su derrama beneficia a todos. ¿Es este el panorama en el caso de Oaxaca? ¿Hay una adecuada gestión del fenómeno turístico? ¿De qué manera podemos potenciar el alcance de esas bondades que se supone trae el turismo?

Está fuera de toda duda que Oaxaca tiene un lugar destacado a nivel mundial como destino, sin embargo, quizás todavía no somos lo competitivo que podríamos ser. Las mismas riquezas naturales y culturales que nos definen, se convierten en los retos que hay que superar para instrumentar los mecanismos adecuados. La diversidad y pluralidad obliga además, a buscar un equilibrio entre una visión meramente mercadológica y utilitaria y la visión de la comunalidad que prevalece en los usos y costumbres, en un marco de respeto, además, al ambiente.

Agradecemos a El Oriente este espacio para analizar y discutir, desde una óptica de desarrollo y gestión, aquellas acciones y políticas públicas orientadas al turismo en nuestro estado, con el objetivo de entender su alcance e impacto, pero sobre todo, para generar nuevas preguntas.

Los invitamos a recorrer juntos los senderos de este continente nuestro que es Oaxaca.

* Comunicólogo. Maestría en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional por el ITO. Viajero que recorre los senderos de Oaxaca.

senderosoax@gmail.com

@senderosoax

PORTADA SENDEROS TURISMO

OTRAS ENTRADAS:

Polisemia: ventaja comercial y desventaja científica del turismo

Polisemia: ventaja comercial y desventaja científica del turismoeloriente.net 6/noviembre/2014 Mientras que para unos el turismo existe desde que apareció la especie humana, para otros el turismo es un fenómeno bastante reciente. Para los primeros el turismo tiene nada menos que dos millones y medio de años, justo la edad de la especie humana. Para los segundos, el turismo tiene tan solo poco […]

¿Qué nos dejo la Feria de Turismo Cultural 2014?

¿Qué nos dejo la Feria de Turismo Cultural 2014?eloriente.net 30/octubre/2014 Ángela Montesinos llegó desde Cuba para participar en la Quinta Feria de Turismo Cultural de México, y quedó sorprendida: en el primer día tenía ya programadas 47 citas de negocios. Y es que ese es uno de los principales objetivos del evento dentro del Área Comercial, donde se aseguraron más de 3 mil […]