eloriente.net

30/octubre/2014

Ángela Montesinos llegó desde Cuba para participar en la Quinta Feria de Turismo Cultural de México, y quedó sorprendida: en el primer día tenía ya programadas 47 citas de negocios. Y es que ese es uno de los principales objetivos del evento dentro del Área Comercial, donde se aseguraron más de 3 mil 500 citas de negocios entre empresarios de 22 países del mundo.

La Feria de Turismo Cultural nace en el 2010 como la plataforma ideal en la que los estados mexicanos participantes y países invitados, ofrecen su vasto inventario de atractivos culturales a través de un esquema directo de compra y venta, siendo una oportunidad única para la creación de convenios con beneficio directo para los participantes en un mercado muy especializado. Para este 2014, la sede fue San Miguel de Allende, Guanajuato del 22 al 24 de octubre.

Este evento internacional, contó simultáneamente con un Programa Académico, en el que expertos participaron dictando conferencias en temas vinculados con el Turismo Cultural, siendo el ponente francés Manuel Miroglio quien abrió el programa con la ponencia “Definir la personalidad de un producto de Turismo Cultural”.

Durante su participación, Miroglio presentó el proyecto turístico “Ruta Picaso -Piel, Calzado y Sombreros”, de León Guanajuato; que tiene por misión “dar a conocer la técnica del mundo de la piel, del calzado y del sombrero en el Bajío, mediante su historia, sus procesos productivos modernos y tradicionales, así como su mano de obra calificada y sus esfuerzos a favor de la sustentabilidad con un enfoque de aprendizaje”, dijo.

A lo largo de tres días, también se contó con la intervención del español Jordi Tresserras, Director del Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural, quien abrió con el tema “Rutas Turísticas Culturales”.

El programa lo complementaron la plática de Pablo Maya, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Festival Internacional Cervantino, así como la mesa redonda integrada por Alejandra Zorrilla, Vicente Ferreyra y Jorge Belmonte, quienes tocaron el tema de Turismo y Desarrollo Comunitario.

Finalizando con tres conferencias más, a cargo de Fernando Ramos, de España, con “La planificación de la interpretación del patrimonio en contextos comunitarios”; Robert Fure, de EU, con “El ABC del Turismo Educativo”; y el mexicano Alberto Peralta, con “El turismo gastronómico en México, nuevas perspectivas”.

El arte popular mexicano es muy rico; cada región, cada pueblo, cada comunidad tiene una artesanía que le es propia, por ello, en el marco de la Feria se contó con una Exposición Artesanal, donde se apreciaronn las diferentes técnicas de elaboración y se pudieron adquirir bellas y auténticas piezas del arte popular mexicano y de las naciones participantes.

San Miguel de Allende - César Guadarrama

Foto: César Guadarrama – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

¿A dónde podemos viajar sin visa los mexicanos? #TurismoenJueves

¿A dónde podemos viajar sin visa los mexicanos? #TurismoenJueveseloriente.net 23/octubre/2014 La obtención de una visa de turista simple para ingresar a Estados Unidos, incluye la requisición de algunas solicitudes, pago de derechos, la programación de una entrevista que puede tardar varios meses y en caso de ser aprobada, esperar la llegada del documento. Para ingresar a Canadá se experimentan pasos similares, sin la entrevista; […]

El trabajo infantil en la industria del turismo

El trabajo infantil en la industria del turismoeloriente.net / OIT 23/octubre/2014 Los niños realizan diversos trabajos en la industria de la hotelería, la restauración y el turismo: botones, camareras de piso, lavaplatos, limpiadores de playa, vendedores callejeros, cadis en los campos de golf. Entre el 10 y el 15 por ciento de los trabajadores empleados en este sector en todo el mundo […]

23 años de golf en Huatulco #TurismoenSábado

23 años de golf en Huatulco #TurismoenSábadoeloriente.net 18/octubre/2014 En el año de 1991 se inauguró el Campo de Golf Tangolunda en Huatulco, campo de primer nivel único en la región, diseñado por Mario Schjetnan Dantan y Pedro Guereca, enclavado en una excelente zona completada por tres hermosos lagos, sobre una superficie de 72.5 hectáreas, con 18 hoyos en par 72 categoría […]