eloriente.net/Senderos

26 de febrero de 2015

Oaxaca, un Continente

Turismo nacional, mucho por remontar

Por: Ángel Osorio

@senderosoax

Según la Encuesta Nacional de Gasto Turístico 2013, Oaxaca ocupa el lugar número 21* en las preferencias de los hogares mexicanos que optan por viajar a través de nuestro país.

El dato no es menor, si consideramos que, según datos de la propia STYDE**, el 95 % de nuestros visitantes es, precisamente, turismo nacional.

Debajo de estados como Hidalgo, San Luis Potosí y Sonora, nos queda claro que la posición que ocupamos en la preferencia de los connacionales no tiene que ver con los atractivos.

¿Por qué otros estados nos han rebasado en este ranking de preferencias? Cuando en materia de turismo se basa la definición y ejecución de las políticas públicas solamente en función de los atractivos, se crea un modelo insuficiente de gestión de los destinos turísticos, y es, ese mismo espejismo, el que deriva en la definición y ejecución de políticas de pobres resultados.

No obstante lo anterior, la experiencia de los destinos exitosos viene demostrando que para que los negocios turísticos sean rentables es necesario desarrollar y mantener ventajas competitivas.

Los números nos dejan claro que los países que han progresado en algunos sectores lo han hecho debido a que el entorno nacional es propicio y, el sector turístico, no es la excepción. Por tanto, es medular tener la capacidad para configurar, a través de una gestión eficiente de los recursos disponibles y del desarrollo de ciertas estrategias, una oferta de productos turísticos que sea atractiva para cuotas significativas de mercado, en rivalidad con otros competidores en un mercado abierto.

La creación y mantenimiento de la ventaja competitiva demanda constante innovación. Las innovaciones crean ventajas competitivas cuando se percibe una nueva oportunidad de mercado, cuando se abre a un nicho que otros no han considerado atractivo o cuando los competidores reaccionan lentamente, pero la única manera de conservar una ventaja competitiva es mejorarla permanentemente para asegurar la capacidad de supervivencia rentable en el largo plazo.

Estamos hablando de competitividad turística como la capacidad de la industria turística para alcanzar sus objetivos por encima del promedio de referencia en el sector, de manera sostenida. Esto debe entenderse como la capacidad para lograr rentabilidad de las inversiones por encima del promedio del sector de referencia de manera sostenible y alcanzar beneficios sociales, económicos y ambientales sostenibles.

Definir, generar y potenciar con inversión, capacitación y promoción las ventajas competitivas de Oaxaca en materia turística es la meta posible, el reto que viene.

* Encuesta Nacional de Gasto Turístico 2013

** STYDE Indicadores de la actividad turística. Cierre 2014

Centro de Oaxaca-DR Municipio de Oaxaca de Juarez

 

OTRAS ENTRADAS:

Turismo: A manera de presentación

Turismo: A manera de presentación  Oaxaca: Un Continente Por: Ángel Osorio* A Manera de presentación (www.eloriente.net, México, 19 de febrero de 2015, Por: Ángel Osorio).-Pocos lugares en el mundo pueden presumir que cuentan con una riqueza natural y cultural tan grande como Oaxaca. Es lugar común hablar de las raíces ancestrales y la supuesta abundancia de recursos, como lugar […]

Incentivos para Pueblos Mágicos y Código para Selva Maya, acuerdan UNESCO y Turismo

Incentivos para Pueblos Mágicos y Código para Selva Maya, acuerdan UNESCO y Turismoeloriente.net/UNESCOmx 30 de enero de 2015 El Acuerdo comprende la elaboración de un Código Ético de Turismo para la Selva Maya y un Plan de Salvaguarda e Incentivos para el Patrimonio de los Pueblos Mágicos La Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, […]