Por Dra. Hirery Domínguez Santos

(www.eloriente.net, México, 6 de marzo de 2015. Por Dra. Hirery Domínguez Santos).-

Aprovechando la reciente fecha del día de la mujer, deseo compartirles lo vivenciado en la conferencia que impartí para un foro abierto organizado por una de las universidades de esta región.

Ese día llevaba un tema de “Liderazgo femenino”, pues es lo que está en boga, sin embargo al ver a tantas mujeres entusiasmadas con la plática y a tantas jovencitas animadas por el tema, frente a todo mi público rompí el guión, que noches antes había redactado, y simplemente las contemplé y decidí darles más que palabras, decicí darles un poco de mi. Y ahora por cierto también quiero compartirlo contigo.

Muchas veces la vida pareciera siempre haber sido perfecta tal cual se está viviendo; tú me ves y puedes decirte: “a ella la vida se le ha facilitado más, todo le dieron, es reconocida y demás”. Pero para poder llegar a todo eso, ahora te quiero contar que tuve un arduo camino que recorrer. Yo, al igual que tú, tuve una vida difícil pues mi padre solo me dio la preparatoria y no más. Pero yo igual que tú tenía sueños, metas, deseos y ganas de ser diferente, triunfar y ser feliz… ¡¡y ahora lo soy!!

Pagué mi carrera con esfuerzos; no estudié con libros sino con copias de ellos; no fui a muchos viajes con mis compañeros, me vi sola la mayor parte del tiempo sin mi familia y en un lugar nuevo, tuve muchas restricciones económicas para poder solventarme, pero eso no me desmoralizó, al contrario, me dio más energía, porque siempre supe que podía, y así es ¡sé que puedo!

No solo me titulé, lo hice por promedio. Cuando me estaban entregando mi cédula, entendí que ahí solo era el comienzo, que yo quería más, que ningún obstáculo me podía tirar, porque tengo la capacidad de triunfar, porque primero lo hice en mi mente y luego lo hice de verdad.

 

mujer

 

Mientras estudiaba el doctorado y trabajaba en el hospital, vi los casos de muchas mujeres que se dejaban vencer por el miedo al que dirán, por el temor a trabajar, aunque sin darse cuenta lo hacen cada día, cuando levantan a sus hijos, cuando organizan los gastos, cuando se enfrentan como leonas si alguien quería lastimar a un ser querido, pero no se lo reconocían ellas mismas no se valoraban como la maravillosa mujer que eran, que son.

Tú tienes al igual que yo la fuerza para luchar, deja de ver lo que te hace falta y empieza a contabilizar lo que tienes, a luchar pero no por cualquier cosa, lucha por ti porque lo vales, porque mereces todo aquello que de niña soñabas. ¡Sí se puede! Tú puedes triunfar, ser lo que tú quieres ser, porque no tienes que ser lo que no quieres ser sino la maravillosa mujer fuerte, feliz y triunfadora que ya eres en tu interior.

¿Cómo? Ponte metas por día, semana y mes; lleva una agenda de tus actividades (y te vas a maravillar de todo lo que haces en el día y que quizás no te habías dado cuenta); une tus metas a una amiga o persona cercana, de esta forma es más difícil que desistas por el compromiso con ella ¿Y sabes algo? Solo ¡NUNCA DEJES DE SOÑAR! Esa es la verdadera base de la felicidad, sueña con un futuro próspero y lleno de dicha y lo tendrás, recuerda que tu mente crea tu realidad y ésta es la realidad que ahora estás creando.

 

OTRAS ENTRADAS:

Día Internacional de las Mujeres: niñas, adolescentes y adultas mayores, por Ana Luisa Nerio

Día Internacional de las Mujeres: niñas, adolescentes y adultas mayores, por Ana Luisa Nerio    eloriente.net/EnfoqueDH 4 de marzo de 2015 Por: Ana Luisa Nerio Monroy 04 de marzo de 2014 En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha que no está pensada para que nos regalen flores o nos feliciten sino para reivindicar los derechos humanos de todas las mujeres, dedicaré este […]

Las mujeres en las empresas turísticas privadas y comunitarias

Las mujeres en las empresas turísticas privadas y comunitarias(www.eloriente.net, Oaxaca, México, 27 de noviembre/2014).- La vida de las mujeres que forman parte de comunidades tradicionales se transforma con el desarrollo de un nuevo proyecto turístico. En la literatura existe cierto consenso respecto a que el turismo tiene un impacto más positivo que negativo en el caso de las mujeres, pues con las nuevas oportunidades de […]