eloriente.net/TSJEO

10 de marzo de 2015

Como parte de los esfuerzos para avanzar en la óptima implementación del nuevo modelo de justicia penal, este martes el gobernador Gabino Cué Monteagudo formalizó un convenio de colaboración con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), a través del cual se destinará a Oaxaca un subsidio federal por un monto de 35.5 millones de pesos.

Durante la firma del acuerdo, signado por el director general de Administración y Finanzas de la Setec, Juan José Niño Tejedor, en representación de ese órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación, el mandatario estatal señaló que la entidad avanza con pasos firmes en la modernización de los procesos de impartición y procuración de justicia.

Oaxaca contará con subsidio federal para la implementación del sistema acusatorio TSJEO

Imagen: TSJEO

Acompañado del titular del Poder Judicial y presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, el mandatario estatal refirió que del total de este subsidio federal, 28 millones de pesos se ejercerán en el equipamiento de los centros de justicia de Miahuatlán de Porfirio Díaz y Sola de Vega, de la región de la Sierra Sur.

Otros 7 millones de pesos se emplearán en las tareas de capacitación sobre el nuevo modelo que garantizará procesos penales ágiles, transparentes y respetuosos a los derechos humanos, y el resto a acciones de difusión  y compra de mobiliario.

Cué Monteagudo resaltó que la ejecución del sistema penal acusatorio, requiere de la corresponsabilidad y el respaldo del gobierno federal para cumplir con los plazos establecidos en la reforma constitucional en materia penal del 2008, además destacó, que por las características multiculturales propias de Oaxaca, el cambio ha sido gradual y por regiones, pero con resultados tangibles.

Por su parte, el titular del Poder Judicial, Lagunas Rivera, dijo que con la aprobación de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado se modificaron las fechas para la implementación de los juicios orales en las regiones de Oaxaca, de tal forma que para este año se pondrá en marcha en la Sierra Sur y Norte; para marzo del 2016 en la región Cañada y para mayo, en Valles Centrales.

Con la firma del convenio concluyó este encuentro, en el que también estuvo presente el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca, Jahaziel Reyes Loaeza.

OTRAS ENTRADAS:

Oaxaca: Justicia por propia mano

Oaxaca: Justicia por propia mano    (www.eloriente.net, México, 4 de marzo de 2015).- Es común en el ambiente de los programadores y editores de contenido a la hora de idear y armar nuevos productos y aplicaciones, el que se ponga sobre la mesa la necesidad de algún mecanismo de alerta de bloqueos, marchas y plantones. Y es común, porque […]

 

Oaxaca y Tamaulipas impulsaron creación de Red de Centros de Justicia Alternativa

Oaxaca y Tamaulipas impulsaron creación de Red de Centros de Justicia Alternativaeloriente.net/TSJEO 26 de enero de 2015 Este año, jueces de los sistemas tradicional y acusatorio, así como medidores e invitadores del Poder Judicial del Estado, serán capacitados sobre la práctica y beneficios de los mecanismos alternativos de solución de controversias en el proceso penal. Como parte de la implementación del nuevo sistema de justicia, basado […]