(www.eloriente.net, México, 10 de marzo de 2015. Por: Fernando Vital).- En lo que promete ser uno de los fines de semana más emblemáticos para el cine en Oaxaca, desde el jueves 12 de marzo se realiza en esta capital el Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional en su octava edición, cita que reúne a historiadores, cronistas, periodistas, estudiantes e investigadores del séptimo arte en un solo sitio.

Convocado desde mediados del año pasado, como lo informamos desde entonces aquí en el eloriente.net, por instancias tan diversas como la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, el Instituto de Investigaciones en Humanidad y el Cine Club Universitario, así como por la Universidad de Mar, Oaxaca Cine, Hub Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp, entre otras entidades, realizará desde proyecciones hasta charlas durantes los días 12, 13 y 14 de marzo de 2015, de acuerdo a un rico programa de actividades en sedes diversas.

En efecto, una de las principales características de este encuentro es que no solo se circunscribe a Oaxaca de Juárez sino que extiende sus actividades al auditorio municipal de Tlacolula de Matamoros.

El jueves 12 de marzo los eventos comienzan en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO donde se hará la inauguración a las 9:30 horas. Inmediatamente después se abordan «Historias íntimas de salas» y «Derroteros de la Exhibición Regional», para que por la tarde se efectúe una proyección en Teatro Macedonio Alcalá de «La Historia en la Mirada» de José Ramón Mikelajáuregui (2010).

Al siguiente día, se debatirá «Cine y Cultura en Oaxaca y regiones aledañas» con participaciones de Martha Ariadne Kuri, Juan Manuel Tenorio Salgado y Sofía Barrera, entre otros.

Para medio día se tendrá otra mesa de primer nivel: «Representaciones fílmicas regionales» y por la tarde y noche se continúan los debates, mismos que el sábado abordarán «Otras propuestas de representación fílmica», comoel caso de Mantarraya Producciones, para concluir ese día por la tarde con la proyección de un clásico local, como «Ánimas Trujano».

No cabe duda que para los aficionados al cine y la cultura, este fin de semana es muy importante y especial. A continuación, el programa íntegro. Qué lo disfrutes!

 

Coloquio Cine Oaxaca 1

Coloquio CIne Oaxaca 2

Coloquio cine oaxaca 3

 

OTRAS ENTRADAS:

¿Cine ‘independiente’ en Oaxaca?

¿Cine ‘independiente’ en Oaxaca?eloriente.net 13/noviembre/2014 Con más de 10 años como promotora del cine en Oaxaca, Isabel Rojas, directora de OaxacaCine, es una voz autorizada para hacer una radiografía sobre la situación cinematográfica en el estado. La asociación que ella dirige, tiene como objetivo generar propuestas de exhibición, distribución, formación y preservación cinematográfica y audiovisual en la entidad. Al preguntarle […]

 

 

OaxacaCine: “Proyecto oficial de cineteca carece de requerimientos técnicos”

OaxacaCine: “Proyecto oficial de cineteca carece de requerimientos técnicos”eloriente.net / OaxacaCine A.C. 7/octubre/2014 OaxacaCine es una asociación civil que se consolidó con el objetivo de generar propuestas de exhibición, distribución, formación y preservación cinematográfica y audiovisual en Oaxaca. OaxacaCine nació en el 2009 con la exhibición de la película Norteado, en el Teatro Macedonio Alcalá, sus fundadores son Isabel Rojas, Guillermo Quijas y Rigoberto […]

 

 

En Oaxaca, se realizará 8o. Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional

En Oaxaca, se realizará 8o. Coloquio Nacional de Historia del Cine Regionaleloriente.net 26 de mayo de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 26 de mayo de 2014).- Con el tema, “Cine y Cultura en las Regiones del Sur-Sureste de México”, se efectuará en Oaxaca el viernes 13 y sábado 14 de marzo de 2015 el 80. Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional, en el cual se […]