(www.eloriente.net, México, a 26 de marzo de 2015. Por: Ángel Osorio Morales @senderosoax).- En el marco del Tianguis Turístico 2015, el evento de negocios más importante de la industria turística en México, se dieron a conocer datos importantes que dan un panorama de actualidad del sector.

2014 fue un año histórico para el turismo en México pues se logró atraer una cifra récord de 29.1 millones de visitantes extranjeros, lo que representa un crecimiento de 20.5 en relación con el 2013.

Los países que generaron mayor turismo a México en el pasado 2014 fueron: Estados Unidos (7.1 millones de personas), Canadá (1.6 millones de personas) Reino Unido (458 mil), Colombia (328 mil) España (318 mil) Brasil (309 mil) Argentina (246 mil) Francia (213 mil) Alemania (207 mil) Venezuela (176 mil). La industria turística representa el 8.1 % del PIB nacional.

Nuestro país volvió al top 10 de los países más visitados después de superar a Hong Kong, Austria, Tailandia y Ucrania que nos habían rebasado. Francia, Estados Unidos, España, China e Italia son el top 5 de los visitantes en el mundo.

Las cifras del 2014 son buenas y el panorama del 2015 se pinta optimista. Oaxaca, sin duda, se ve beneficiada en esta inercia, sin embargo, un dato nos ubica en nuestra realidad: la ocupación promedio en el país es de 57.2 %, Oaxaca reportó un 39 %. Seguimos muy por debajo de la media en materia turística.

Cuando los indicadores nos ubican debajo de la media significa que algo no estamos haciendo bien, hay una falla en los mecanismos de la competitividad. Si algo caracteriza al sector turístico es su movilidad, no podemos permanecer estáticos.

Los resultados federales son precisamente una muestra de que la aplicación de una política adecuada, nos ubica en la recuperación y, mejor aún, en el crecimiento. Oaxaca anuncia crecimiento en los últimos 4 años, sin embargo, esas cifras apenas nos acercan a los números del 2005, como ya habíamos comentado en este mismo espacio. Esperemos que la política trazada trascienda la recuperación y nos ubique en la senda del crecimiento a partir de la competitividad y la innovación.

acapulco

FOTO: Acapulco Licencia CC. Sede del Tianguis Turístico 2015

OTRAS ENTRADAS:

Oaxaca, un Continente: Caminos del Mezcal

Oaxaca, un Continente: Caminos del Mezcal  Oaxaca, un continente Por: Ángel Osorio “Caminos del Mezcal”: rutas turísticas-económicas contra reloj y de alto riesgo (www.eloriente.net, México, 19 de marzo de 2015. Por: Ángel Osorio Morales @senderosoax).- Esta semana se presentó la ruta turística-económica denominada “Caminos del Mezcal”, misma que tiene el objetivo de incrementar la afluencia de visitantes y funcionar como […]

Oaxaca, un continente: Turismo, el costo del caos

Oaxaca, un continente: Turismo, el costo del caos      Oaxaca, un continente Turismo: el costo del caos (www.eloriente.net, México, 5 de marzo de 2015. Por: Ángel Osorio Morales @senderosoax ).- Hay un antes y un después en Oaxaca a partir del año 2006 en materia turística. Tomando las cifras de las llegadas de turistas * (totales, nacionales y extranjeros) de los […]

Oaxaca, un continente: Turismo nacional, mucho por remontar

Oaxaca, un continente: Turismo nacional, mucho por remontareloriente.net/Senderos 26 de febrero de 2015 Oaxaca, un Continente Turismo nacional, mucho por remontar Por: Ángel Osorio @senderosoax Según la Encuesta Nacional de Gasto Turístico 2013, Oaxaca ocupa el lugar número 21* en las preferencias de los hogares mexicanos que optan por viajar a través de nuestro país. El dato no es menor, si consideramos […]