(www.eloriente.net, México, 28 de abril de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel*).-La iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, busca promover y fortalecer la cultura democrática en México. Brinda información sobre las opiniones y posturas de los candidatos a diputados federales de forma oportuna, de fácil comprensión y reduciendo costos de acceso a la información. Desde la semana pasada me he sumado a este ejercicio de participación ciudadana, hemos tratado que los candidatos de los 9 partidos que contienden en nuestro estado de los 11 distritos electorales se sumen a esta iniciativa contestando un cuestionario que se compone de 9 bloques y poco más de 30 preguntas que no les lleva más de 20 minutos en responder.

En Oaxaca sabemos que no hay diferencias ideológicas entre los partidos, ha quedado demostrado que a la hora de gobernarnos o representarnos, es lo mismo. Hemos visto que ayer fueron candidatos o representantes del PRI, hoy son del PRD; los que eran del PRD hoy son de MORENA; otros que les hicieron el feo, se cambiaron a los nuevos partidos. Dicho de otra manera, venden su alma al postor. La ideología y el bien común quedan al margen, lo que importa es el poder.

Por esto, es importante contar con candidatos preparados para que sus intereses primigenios sean los ciudadanos y no los grupos fácticos de poder, o lo que es peor, que se conviertan en achichincles de su coordinador parlamentario, de su guía moral o del presidente de su partido. Esto ya no puede, ni debe seguir así. Oaxaca necesita personas que luchen por elevar el nivel y calidad de vida de sus ciudadanos. Ya probamos la alternancia y vemos que no garantiza un mejor bienestar para los y las oaxaqueñas, ante este escepticismo ya no debemos permitir que nos “jueguen la cabeza” o que nos “mareen” con sus propuestas. Debemos elevar nuestro nivel de exigencia, debemos pedirles propuestas reales y no “puntadas” u ocurrencias.

Los resultados de invitar a los candidatos de Oaxaca que se sumen a esta iniciativa no han sido nada satisfactorios.

Cruz pimentel 28 de abril

Como podemos observar, en Oaxaca los candidatos siguen lucrando con la necesidad de la gente, poco caso hacen a ejercicios que refuerzan nuestra democracia, no les importa la gente. Solo se confirma el interés por el poder. Aquí algunos de los candidatos que fueron diligentes a este ejercicio y los que no:

PARTIDO CONTESTADO RENUENTES
PRI CANDIDO COHETO
SOFIA CASTRO RIOS
YARIT TANNOS CRUZ
BEATRIZ RODRIGUEZ C
ANTONIO AMARO CANCINO
EDITH YOLANDA VELASCO
GABRIELA OLVERA
HELIODORO DIAZ ESCARRAGA
PAN YVETTE RAMON
DORA SUAREZ IBAÑEZ
MARIUMA MUNIRA
CONY RUEDA
SERGIO BELLO
JOEL ISIDRO INOCENTE
ZONIA LÓPEZ CRUZ
JUAN IVAN MENDOZA
PRD PACO NIÑO
MARÍA CRUZ V
FRANCISCO MARTINEZ NERI
EVA CRUZ DE DIEGO
YSABEL MARTINA H
JUANITA CRUZ CRUZ
JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS
ALICIA CARMONA LAREDO
SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ
MORENA HUMBERTO LOPEZLENA
PAVEL MELENDEZ CRUZ
AZAEL SANTIAGO CHEPI
OTHÓN CUEVASBEATRIZ PEREZ LOPEZ
MC ALFONSO RULE
ALBERTO ALVEAR
INES DOMINGUEZ
ALMA CARREÑO GARCIA
RAUL MARTINEZ M
PVEM JERONIMO RAMIREZ
MIGUEL A. MORALES
CRISTINA DELGADO DIAZ
MANUEL IGLESIAS
PES GERMAN PERALTA
JOSE J. MORALES ALDUCIN
ABIGAIL VASCONCELOS
ANCELMO BAUTISTA M
PANAL SOFIA VALDIVIA
GERMAN LOPEZ RAMIREZ
MIRTA CALDERON
BEATRIZ MARTINEZ M
LAURENCIO ONOFRE
FERNANDO ARAGON M
PH REYNA REYNA SANCHEZMISAEL CRUZ OJEDA

 

Como se observa, los candidatos más renuentes son personajes conocidos que han vivido por largo tiempo del erario público; más de 2 son diputadas locales con licencia, otro tanto servidores públicos recién renunciados, otros pocos de familias o parientes que heredan las candidaturas. En ese sentido nos pone a pensar, si realmente los que quieren ser representantes, atienden todo tipo de llamados o solamente les interesan cierto tipo de votantes, me refiero a los más necesitados.

La siguiente gráfica nos da un espectro general de los distritos donde han contestado los candidatos:

PARTIDO/DTTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 TOTAL
PAN þ þ þ þ þ 5
PRI þ þ þ þ þ 5
PRD-PT þ þ þ þ þ 5
MORENA þ þ 2
PVEM þ þ þ þ þ þ þ þ 8
HUMANISTA þ þ 2
ENCUENTRO SOCIAL þ þ þ þ þ þ þ þ 8
NUEVA ALIANZA þ þ þ þ þ þ 6
MOV. CIUDADANO þ þ þ þ þ þ þ þ 8
TOTAL 5 5 2 4 4 2 6 7 6 3 5 49/49
  • DATOS OBTENIDOS A LAS 11:00 HORAS DEL DÍA 27 DE ABRIL DE 2015

Los candidatos más renuentes son los que disputan los distritos 3, 6 y 10, mismos donde predomina la población con mayor pobreza extrema y con menores índices de desarrollo humano. Los distritos con más participación fueron el 7, 8 y 9, donde se concentra un mayor número de ciudadanos mejor informados. Los demás distrito a la mitad en su respuesta.

Esta iniciativa, pone a los candidatos al escrutinio público para que los ciudadanos nos informemos y después votemos. Ya no debemos dar el voto por el partido, debe ser por el candidato. En caso de que no nos convenza, hay que ir a votar, pero anulando el voto. Tenemos que empezar a empujar un mejor sistema de representación, el de partidos al igual que el país, está en crisis. Voto informado nos permitirá hacer una mejor elección o de plano no hacer ninguna, pero que conste de manera informada. Si conocen a alguno de ellos, díganle que se sume a esta iniciativa.

* Consejero Ciudadano de la COTAIPO

@acruzpi

Voto info

Imagen: @VotoInformado Twitter

 

OTRAS ENTRADAS:

Contrataciones públicas transparentes, un artículo de Alejandro Cruz Pimentel

Contrataciones públicas transparentes, un artículo de Alejandro Cruz Pimentel(www.eloriente.net, México, 27 de noviembre/2014).- El drenaje por donde fluye la corrupción a toda velocidad y en mayores proporciones, arrasando con todo lo que está a su paso, es la obra pública. No lo queremos aceptar, hoy por hoy, es el vehículo más rápido para el enriquecimiento de los servidores públicos; es el medio de nuestros […]

Voto informado, elegir bien o no elegir.

Voto informado, elegir bien o no elegir.(www.eloriente.net, México, 20 de abril de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel*).- Las elecciones tienen gran importancia en la vida política de cualquier país y son esenciales para toda democracia, sin duda. En esta etapa de la vida política, los ciudadanos somos la parte más importante, el actor principal, la parte a quien hay que convencer, la […]