eloriente.net/@senderosoax

30 de abril de 2015

POR: Ángel Osorio/@senderosoax

Envuelto en la polémica desde su nacimiento, el proyecto de Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca tiene ahora un destino incierto, sobre todo después del anuncio de la suspension de la obra por un juez federal que El Oriente recién presentó como primicia.

Un centro de convenciones es parte fundamental de la infraestructura para el turismo de negocios, segmento de mercado del cual Oaxaca prácticamente no participa. Ciertamente, el turismo de negocios establecido, en voz de los expertos* logra:

  • Contribuir a regular la estacionalidad de la demanda turística (mejora la ocupación en temporadas bajas.
  • Contribuye a elevar el gasto promedio por persona.
  • Se constituye como un factor de multiplicación de los esfuerzos promocionales.
  • Ayuda a alevar la estadía promedio

¿Cómo se traduce esto en números? En un estudio del Centro de Estudios Superiores en Turismo** se nos ofrece un panorama de este segmento. Lo traducimos en preguntas.

¿Quién va a administrarlo?

El 31% de los recintos encuestados son administrados por una empresa privada, el 10% son administrados por una autoridad del centro de convenciones cuasi-pública y cerca del 41% son administrados directamente por una entidad gubernamental.

¿Cuántas personas contratan?

En promedio, los recintos grandes contratan 169 personas de tiempo completo, 18 en ventas y 170 que equivalen a tiempo completo. Los recintos mediados, 49 de tiempo completo, 5 en ventas y 58 equivalentes a tiempo completo. Los menores 34, 4 y 36.

¿Qué ocupación generan?

La ocupación promedio de los recintos medianos y grandes es del 27.9% (considerando que la máxima ocupación a la que se podría aspirar es del 70%) mientras que para recintos chicos es del 26.1%.

¿A cuántas convenciones podemos aspirar?

En promedio, los recintos grandes albergaron 40 convenciones o exposiciones comerciales y 12 exposiciones al consumidor, totalizando 52. Los recintos medianos 30 eventos (14 convenciones o exposiciones comerciales y 16 al consumidor) y los chicos 19 convenciones y 12 exposiciones al consumidor.

¿Cuántos asistentes acuden a estos eventos?

En promedio por evento, asistieron 14.3 mil y 71.4 mil a convenciones y exposiciones al consumidor respectivamente en recintos grandes, mientras que 4.9 y 13.7 mil en recintos medianos y 1.4 y 4.4 en recintos chicos

Para destinos grandes, la participación promedio en convenciones fue 7.5 mil y 13.2 mil para exposiciones al consumidor, mientras que para recintos en destinos chicos, el promedio 4 y 21.4 mil

¿Quién provee de servicios a estos espacios?

El 75% de los recintos grandes provee el servicio de alimentos y bebidas el propio recinto, mientras que el resto es por medio de proveedores múltiples. Para recintos medianos, el 67% es provisto por el propio recinto, 17% por un proveedor exclusivo y el resto por proveedores múltiples. Para recintos chicos, el 24% por proveedores exclusivos, el 41% por proveedores múltiples y el resto por el propio recinto.

¿Tenemos suficiente información sobre el costo de esta inversión, el retorno de la misma, los beneficios y la operación de este proyecto? Yo creo que no.

Desarrollo Económico Oaxaca-Por planeta

* Gómez de Delgado Maricela. Impacto de los grandes eventos en una ciudad. 2010

** Véase CESTUR “La operación y funcionamiento de los centros de convenciones en México y la estimación de su significancia económica” 2011

 

OTRAS ENTRADAS:

Juez concede suspensión provisional sobre construcción del Centro de Convenciones Oaxaca

Juez concede suspensión provisional sobre construcción del Centro de Convenciones Oaxaca(eloriente.net, México, 28 de abril de 2015).-  El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, concede la suspensión provisional del acto reclamado en materia de Amparo Indirecto para inhibir la Autorización de Construcción del llamado “Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca” que impulsa la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca. La […]

3,000 habitaciones aumentará capacidad hotelera con Centro de Convenciones; urge análisis: FOA

3,000 habitaciones aumentará capacidad hotelera con Centro de Convenciones; urge análisis: FOAeloriente.net/Foro Oaxaqueño del Agua* 20 de febrero de 2015 La 41a asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) que se llevó a cabo en la Casa de la Ciudad, acordó realizar un llamamiento a las autoridades, empresarios y habitantes de la ciudad de Oaxaca para frenar los proyectos que pueden afectar el ambiente y la […]

Conoce el Centro de Convenciones de Puebla

Conoce el Centro de Convenciones de Puebla(www.eloriente.net, México, 26 de noviembre/2014).- El Centro de Convenciones Puebla William O. Jenkins es el único en América Latina que se encuentra ubicado en pleno Centro Histórico de la ciudad, ha sido instalado sobre los edificios de las antiguas fábricas textiles La Guía, La Esperanza, La Mascota y La Pastora, respetando lo valioso de su […]