eloriente.net/ UABJO

11 de mayo de 2015

El Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IIHUABJO) llevó a cabo la conferencia “Vida y Obra de Cassiano Conzatti” por el investigador Renzo Tommasi.

Durante la presentación, estuvieron presentes Nora Ortiz Muro, Directora de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Turismo del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el escritor, Alfonso Gazga, se dijo que Conzatti fue director del Jardín Etnobotánico de San Antonio de la Cal; también se hizo cargo de la dirección de la Escuela Normal (1891-1911). En Oaxaca realizó un importante número de publicaciones sobre botánica y murió en 1951, vivió y trabajó en México por gran parte de su vida y fue una autoridad pionera de la flora de Oaxaca.

Por su parte Renzo Tommasi escribe biografías de hombres destacados en la historia social de Italia, sus primeras investigaciones lingüisticas sobre la migración de Italia en el mundo, lo hicieron viajar a nuestro país y aquí conoció a Victoria Conzatti quien es hija de Cassiano Conzatti y fue a ella a quien le transmitió todos sus recuerdos e investigaciones de ahí que surgió su interés por los estudios que realizó.

Ella siguió los pasos de su papá y su idea científica, manteniendo contacto con los grandes botánicos así como con el Museo Cívico de Rovereto donde se guarda toda su memoria como escritos, cartas, fotos de indígenas y de la arquitectura de Oaxaca, investigaciones, etc., desde 1933.

“Se ha vuelto uno de los más grandes botánicos y pedagogos de México, fue miembro del primer Consejo libre de Oaxaca, y se consideraba un libre pensador o lo que ahora es ser humanista, la ciencia y la literatura nos enseña que hay que aprender de los que pasaron y plantear el porvenir”.

Cabe destacar que Conzatti era de nacionalidad Italiana, nació en 1862, tras la muerte de su padre viajó a México, dentro del programa de colonización mexicana patrocinada por ambos gobiernos, convirtiéndose en una de las primeras familias italianas establecidas en Veracruz. En 1920, publicó un trabajo sobre Oaxaca y sus recursos naturales.

Fue delegado de Oaxaca por la Secretaría de Educación Pública, Cassiano Conzatti no realizó estudios sobre botánica, sin embargo, su interés lo llevó a profundizar en esta área conociendo así las principales plantas mexicanas así como sus atribuciones en la botánica.

CONZATTI

OTRAS ENTRADAS:

Por vez primera, se podrán proponer actividades para Semana Cultural en Derecho UABJO

Por vez primera, se podrán proponer actividades para Semana Cultural en Derecho UABJO      eloriente.net/UABJO 4 de mayo de 2015 La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) a través de su Coordinación de Cultura llevará a cabo su primera Semana Cultural” donde podrán participar alumnos de dicha facultad, estudiantes de instituciones adheridas a la propia Universidad, así […]

UABJO abre cursos gratuitos para examen de admisión

UABJO abre cursos gratuitos para examen de admisióneloriente.net / UABJO 27 de Abril de 2015 La Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas (UAAEI) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) dio inicio con cursos, talleres y seminarios cuya finalidad es el fortalecimiento educativo, el desarrollo de habilidades para las técnicas y tecnologías profesionales así como el fortalecimiento de habilidades comunicativas. […]