(www.eloriente.net, México, 13 de mayo de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel*).- Si bien es cierto, que una de sus facultades será aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, ninguno de ellos habló sobre legislar para que los recursos lleguen con total transparencia y se pueda rendir cuentas del uso y destino final de ellos. Vemos que en los últimos 4 años anunciaron más de $80 mil millones de pesos para Oaxaca cada año, pero nadie sabe en donde están. Mientras eso pasa, el Congreso local está negociando autorizar más deuda para los oaxaqueños alrededor de $ 2,400 millones.O sea, siguen pensando en hacer llegar recursos sin que nadie sepa quién se los está gastando o quienes se lo están repartiendo.

El lunes pasado se llevó a cabo el primer debate en medios abiertos de los y las candidatas del Distrito 8. Un hecho inédito en Oaxaca, evento guiado por el Dr. Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del extinto IFE. Sin embargo, el debate no estuvo al nivel de un representante que aspira a una curul en el Congreso Federal. Los 9 candidatos no llevaban una plataforma de propuestas convincentes y claras. Si bien es cierto, que cada uno traía un tema, este no fue lo bastante sólido para mantenerlo vivo en el debate. Tenemos candidatos que aún no saben las funciones de la Cámara de Diputados señaladas en la Constitución General, siguen empeñados en “bajar” recursos para los más necesitados, mismos que llevan décadas esperando salir de la pobreza; por eso vemos que sus campañas están en la periferia de la ciudad, en las colonias populares, lo que hoy llaman demagógicamente “pidiendo el voto casa por casa”. No han querido acercarse para debates serios y recoger propuestas que permitan atender a grupos de interés como los colegios de profesionistas, cámaras de comercio, artesanos, sindicatos, padres de familia, universidades, burócratas, etc. En su discurso, lloran tanto por Oaxaca pero no dicen cómo le van entrar a ayudarlo.

Sobre el tema de educación, solo le dieron vuelta, nadie menciono sobre el estado de excepción que guarda nuestro estado. Nadie se pronunció por impulsar medidas que concreten cambios en la educación de los y las niñas oaxaqueñas, tan solo se dedicaron a decir, que “urge una revisión”. Nadie quiere agarrar el “toro por los cuernos”, eso sí, quieren ver desde tribuna, sentados cómodamente, cómo los oaxaqueños día a día se enfrentan a los problemas de marchas, suspensiones y bloqueos por parte del sindicato de los maestros.

Nadie tocó el tema de la salud de nuestro estado, nadie se pronunció por mejorar las reglas en la distribución de los recursos de ese sector. Hoy el Seguro Popular se ha convertido en una dependencia botín en nuestro estado. Hoy están en paro por múltiples demandas en el desabasto de medicamentos y otros insumos, sin que ningún servidor público diga lo contrario. Por otra parte, ya pasaron 5 años y el actual gobierno no pudo con el paquete de terminar una veintena de hospitales que dejó la pasada administración. Sobre esto tampoco se pronunciaron. Oaxaca aguanta.

Sobre el tema del campo, nadie habló de mejorar las reglas del Fideicomiso Alianza para el Campo, botín para unos cuantos, que se encuentra actualmente en la opacidad. Hablan de agronegocios para allegarse de recursos, pero no hablan de cómo mejorar las condiciones de campesinos en pobreza extrema.

De igual manera, nadie habló de transparencia y rendición de cuentas. Solo el candidato de MORENA se lanzó con un discurso sobre la corrupción que prevalece en la clase política y el candidato del PRD-PT hizo algunos pronunciamientos. En ese sentido nos dejan qué pensar sobre la importancia de estos temas. Ninguno señaló la necesidad de impulsar la armonización de estas leyes en nuestro estado con sus respectivos partidos. Tal pareciera que Oaxaca no padece los estragos de la corrupción.

Otro tema que no llevaron, fue las relaciones intergubernamentales con los Municipios, tenemos 570 y más de 400 con usos y costumbres. Nadie los mencionó, no está en su imaginario sacar una reforma que haga que los municipios dejen de ser un botín y motivo de rencillas y muertes entre los oaxaqueños. Una reforma para mejorar su gestión administrativa y su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. Nadie habló de lo local.

Y así podríamos seguir con otros temas, que no quisieron abordar nuestros candidatos, tal vez porque así lo decidieron los representantes de sus partidos para no “chamuscarse”. No lo sé.

Celebro este ejercicio en el distrito 8, pero hacen falta más espacios para debatir con ellos. Es una oportunidad para posicionarse con todos los grupos de interés de nuestro distrito. Las descalificaciones y los hashtag de #GanoXXXElDebate dan risa y salen sobrando. Es momento que nuestros candidatos dejen a un lado la demagogia, y revisen cuáles serán sus facultades, eso de “bajar” recursos solo ha aumentado la brecha de desigualdad entre los oaxaqueños y abierto un boquete para que la clase política se siga enriqueciendo. Oaxaca ocupa los últimos lugares en varios temas como educación, salud, transparencia, carreteras, servicios básicos, ingreso. La clase política en cambio, tiene los primeros lugares en desencanto, derroche, opacidad, corrupción y enriquecimiento.

Los candidatos deben prepararse para una curul en el congreso federal, que no es cosa menor. Lo que legislen permeará a todos los mexicanos. Por eso hasta el día de hoy, no nos convence ninguno, hay que trabajar más candidatos y candidatas. Mi voto en ese sentido, hasta hoy, será nulo hasta en tanto no presenten propuestas serias y asequibles. Es cuanto.

*@acruzpi

Heycher debate

Imagen: Roberto Heycher Facebook

OTRAS ENTRADAS:

Contrataciones públicas transparentes, un artículo de Alejandro Cruz Pimentel

Contrataciones públicas transparentes, un artículo de Alejandro Cruz Pimentel(www.eloriente.net, México, 27 de noviembre/2014).- El drenaje por donde fluye la corrupción a toda velocidad y en mayores proporciones, arrasando con todo lo que está a su paso, es la obra pública. No lo queremos aceptar, hoy por hoy, es el vehículo más rápido para el enriquecimiento de los servidores públicos; es el medio de nuestros […]

Candidatos no tan transparentes ¡Conócelos! Elecciones 2015

Candidatos no tan transparentes ¡Conócelos! Elecciones 2015    (www.eloriente.net, México, 6 de mayo de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel*).- Hoy quién se vista de un candidato democrático y defensor de las causas justas, tendrá que ser más transparente. Ya se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que la nueva legislatura federal jugará con […]