(www.eloriente.net, México, 8 de junio de 2015. Por: Jaime Palau Ranz).-

Elecciones.

Hoy es día de elecciones, se elegirán 300 diputados federales, le invito a ejercer ese derecho, sin temor, nadie va a impedir que se lleve a cabo la jornada.

Jonrones en el Zócalo.

El fin de semana pasado se realizó en Mérida, Yucatán, el Juego de Estrellas, se supone que debe realizarse a media temporada, aunque la realidad es que no es así, en la primera vuelta se juega una serie inaugural de dos partidos y después quince series de tres juegos cada una, en total 47 encuentros, en la segunda vuelta se realizan 22 series de tres partidos, lo que da un total de 66, no tendría la menor importancia si no fuera porque el Juego de Estrellas es para ver a los mejores jugadores de cada equipo enfrentarse y dar un espectáculo a los asistentes, si fuera al revés, tendrían mejor oportunidad de mostrarse cada pelotero con miras a ser llamada, siempre es un orgullo participar en este evento, es un reconocimiento a su valía y destreza.

El Juego de Estrellas enfrenta a los mejores jugadores de los equipos de la Zona Sur con los de la Zona Norte, el que gane, jugará como local los primeros dos partidos de la serie final de toda la temporada a principios del mes de septiembre, cuando se enfrenten los mejores de cada zona.

Los aficionados al béisbol saben que el Juego de Estrellas no es el único espectáculo de ese fin de semana, otro gran atractivo es el derby de cuadrangulares, acuden los cuatro mejores bateadores de poder de cada zona a pelear por ese título, quien logre conectar más batazos kilométricos detrás de la barda será el triunfador, oír el tronido de un bate cuando conecta la pelota en el mero centro es increíble, música para los oídos del buen aficionado, con solo escuchar la intensidad del “crack” se sabe si esa pelota va a viajar del otro lado para no regresar, es un verdadero espectáculo, ahora imaginen que ilusión cuando se anuncia que habrá en los próximos días un nuevo derby de cuadrangulares.

La Liga Mexicana de Béisbol se funda en 1925 por lo tanto esta temporada es la del 90 aniversario, en el marco de los festejos se ha planeado dar un espectáculo no solo a los fanáticos, sino que llegue a una gran cantidad de personas para que se interesen y conozcan de este apasionante deporte, el estadio Fray Nano, sede en el DF por este año de los actuales campeones de la Liga Mexicana de Beisbol, los Diablos Rojos del México, tiene una capacidad de 7,500 espectadores, no es el marco esplendido planeado para esta ocasión, se requería un espacio abierto de gran dimensión y se pensó en la plancha del Zócalo capitalino, que mejor lugar, si ha servido de pista de patinaje sobre hielo y acuden felices miles de mexicanos cada temporada decembrina, porque no adecuarla para un derby de cuadrangulares.

El próximo fin de semana, el 14 de junio, a la una de la tarde en punto, se llevará a cabo el anunciado espectáculo, en la plaza mayor de la capital del país, veremos la transformación de la plancha en un diamante, seguramente la barda será de material acrílico traslúcido para que vean el show una mayor cantidad de personas, mismas que podrán atrapar alguna de las muchísimas pelotas que superarán la división que señale que es un cuadrangular.

Se ha seleccionado ya a los modernos gladiadores, a los sluggers o bateadores de poder que van a participar, son cuatro mexicanos y cuatro extranjeros, por los nacionales acudirán Jorge Cantú de los Tigres de Quintana Roo acaba de regresar de jugar la temporada pasada con un equipo de Korea y ha jugado con varios equipos de Grandes Ligas, Japhet Amador de los Diablos Rojos del México, es conocido como el gigante de Mulegé, por su enorme corpulencia y por ser originario de ese pueblo de Baja California, ya ha ganado derby de cuadrangulares, aquí en la verde Antequera lo logró hace un año, también viene Saul Soto de los Rieleros de Aguascalientes, es un receptor que jugó con los Diablos y con los Guerreros, parecía que habían pasado sus mejores años sin embargo está hecho toda una realidad, está rompiendo la liga con su bate, impresionante la madurez que tiene, finalmente irá Refugio Cervantes de los Saraperos de Saltillo, el famoso Cuco Cervantes, bateador zurdo ya veterano de gran poder en las muñecas.

Por los extranjeros vendrán Miguel Tejada de los Pericos de Puebla, dominicano que ha sido todo un estrella en las Grandes Ligas, donde ya ganó un derby de cuadrangulares a pesar de su 1.75 metros de altura, llegó a percibir salarios millonarios durante varias temporadas, actualmente cobra 15,000 dólares por temporada, mismos que dona íntegramente a un hospital de su natal país, que gran ejemplo de profesionalismo muestra cada partido, no requiere de dinero pero aún tiene talento y lo regala para disfrute de todos los aficionados, otro jonronero que llega será Miguel Olivo, jugador de los Toros de Tijuana, también dominicano y receptor, varios años participó en las mayores y busca regresar con buenas actuaciones en México, también viene José Julio Ruiz de los Acereros de Monclova, primera base cubano que batea a la zurda, gran bateador, finalmente acude Rubén Rivera de los Olmecas de Tabasco, panameño que jugó con los Yankees de Nueva York, primo hermano de Mariano Rivera, el máximo cerrador de la historia en las Grandes Ligas, pudo haber sido también un estrella por sus facultades extraordinarias y por una tontería increíble fue expulsado de ese club, para beneficio de los aficionados de México pues vino a mostrarnos todo su poder y habilidades haciendo una enorme carrera con varios equipos del sureste del país.

Cuatro couches han sido invitados para que les pasen las bolas que habrán de batear buscando los home runs, estos son José Luis “el borrego” Sandoval, Isabel Ceceña, Juan de Dios Chávez y Adulfo Camacho, todos enormes jugadores en sus tiempos de activos, las mascotas de los 16 equipos harán las delicias de los niños al presentar sus actos de entretenimientos conjuntamente.

El béisbol es un espectáculo deportivo familiar, este derby busca confirmar que se puede acudir con niños a disfrutarlo y que lo pueden hacer en las dieciséis plazas con que cuenta la Liga Mexicana de Beisbol, este evento como casi todos los importantes de la liga, son apoyados por su actual mecenas, Alfredo Harp Helu, de tal manera que cada cuadrangular significará una aportación del programa Home Runs Banamex a diversas asociaciones que realizan labor social, los finalistas donarán sus premios en efectivo como aportación a la asociación la Fábrica de Chocho, que este año es el centro de la campaña un batazo por la vida, cada temporada hay un diferente motivo de ayuda de toda la liga, ellos apoyan a familiares de niños enfermos de cáncer, muy loable toda esa labor con causa social, un gran acierto también del CP Plinio Escalante Bolio, Presidente de la Liga Mexicana de Beisbol.

A la presentación del evento acudieron los presidentes de Diablos Rojos del México y de Guerreros de Oaxaca, nada extraño siendo Alfredo Harp su gran promotor, el Jefe del Distrito Federal quien no podría faltar por ser la ciudad sede y apoyar a conseguir ese escenario, también participó el Vicepresidente Internacional de las Grandes Ligas Dominik Balsamo, es un gran respaldo de las mayores, me llamó la atención que también estaban presentes, Mauricio sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo y Arturo Olivé, director de NFL México, varios deportes unidos en bien de un evento muy importante, es un ejemplo de trabajo en equipo y apoyo conjunto, digno de imitarse en todos los ámbitos.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Liga mexicana de beisbol Vive el Rey

Imagen: @Liga Mexicana de Beisbol

OTRAS ENTRADAS:

Crónicas Beisboleras: Los Coaches

Crónicas Beisboleras: Los Coaches(www.eloriente.net, México, 1 de junio de 2015. Por: Jaime Palau Ranz).- La Pregunta. ¿Qué peloteros han conseguido la mayor cantidad de jonrones en una temporada regular en Grandes Ligas y quien posee actualmente la mejor marca? La respuesta al final de la columna. Los Coaches. Cada equipo profesional de béisbol requiere de varios auxiliares para reforzar el […]

Crónicas Beisboleras: Carreras Limpias (2)

Crónicas Beisboleras: Carreras Limpias (2)(www.eloriente.net, México, 25 de mayo de 2015. Por: Jaime Palau Ranz).- La pregunta. ¿Quién ha sido uno de los mejores bateadores en la historia de las Grandes Ligas, cuales sus récords históricos y porque no ha ingresado al Salón de la Fama? La respuesta al final de la columna. Carreras Limpias (2). Ya analizamos la semana […]