(www.eloriente.net, México, 11 de junio de 2015. Por: Ángel Osorio @senderosoax).- En los primeros meses de este año se difundió ampliamente la aceptación para participar por el nombramiento de “Pueblo Mágico” a 10 municipios de nuestro estado, sin embargo, mal haríamos en echar al vuelo las campanas y contar ya con esa denominación.

El programa “Pueblos Mágicos” ha sido uno de los más exitosos en los últimos lustros. La actual secretaria de Turismo decidió ponerlo en pausa, evaluarlo y relanzarlo con nuevas reglas. En 2014 se emitió la convocatoria para incorporar nuevas poblaciones y declaraba Ruiz Massieu que hasta finales del año pasado se recibieron 73 solicitudes de destinos que quieren ser denominados Pueblos Mágicos, “pero no todos recibirán este nombramiento aunque cumplan con las características” *.

Y no recibirán ese nombramiento porque, aunque en el plan Nacional de Infraestructura 2014 – 2018 se anuncian 4 mil millones de pesos para este programa, se establece también que sólo se contempla un total de 100 Pueblos Mágicos. Al día de hoy hay 83 destinos con esta denominación en nuestro país, quedan solamente 17 lugares.

Santa Catarina Lachatao, San Pablo Villa de Mitla, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Antonio Cuajimoloyas, Santa Catarina Juquila, Mazunte, Pluma Hidalgo, Huautla de Jiménez y San Martín Tilcajete son los municipios que cuentan con su folio para la evaluación, sin embargo, la competencia es fuerte, Jalisco (que ya cuenta con 4), por ejemplo, tiene 8 candidatos, el Estado de México (con 5 ya inscritos) registró 7 en la convocatoria, Morelos (con 2 denominaciones) colocó a 5 candidatos y Puebla (que tiene 7) registró 3 propuestas. También tienen candidatos Veracruz, San Luis Potosí y Quintana Roo.

El proceso de incorporación contempla, después de la revisión y acreditación documental (donde obtuvieron su folio los diez municipios), la visita técnica por parte de un comité de evaluación (que ya se hizo), la integración de un expediente electrónico y finalmente la sesión del Grupo de Evaluación que será quien, finalmente, hacia julio de este año, elija los nuevos Pueblos Mágicos.

La permanencia en el programa tiene nuevas reglas e implica cumplir con varios requisitos para seguir siendo Pueblo Mágico. A fines de este año se decidirá la permanencia de los destinos ya establecidos en el programa.

Nuestro estado cuenta sólo con un destino con esta denominación: Capulalpam de Méndez, Tendremos mucha suerte si conseguimos un solo Pueblo Mágico más. Dos, ni soñarlo. Espero equivocarme.

* http://www.sectur.gob.mx/2015/01/14/boletin-7-contara-sectur-con-500-millones-de-pesos-para-pueblos-magicos-y-destinos-prioritarios/

DERECHOS reservados licencia CC Oisin Prendiville viaje de Latuvi a lachatao

Imagen: Viaje de Latuvi a Lachatao Oisin Prendiville

OTRAS ENTRADAS:

Incentivos para Pueblos Mágicos y Código para Selva Maya, acuerdan UNESCO y Turismo

Incentivos para Pueblos Mágicos y Código para Selva Maya, acuerdan UNESCO y Turismoeloriente.net/UNESCOmx 30 de enero de 2015 El Acuerdo comprende la elaboración de un Código Ético de Turismo para la Selva Maya y un Plan de Salvaguarda e Incentivos para el Patrimonio de los Pueblos Mágicos La Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, […]

Capulálpam y otros Pueblos Mágicos deberán acreditar permanencia

Capulálpam y otros Pueblos Mágicos deberán acreditar permanenciaeloriente.net 26 de septiembre de 2014 Por: Fernando Ventura, Redacción-Turismo ELORIENTE.NET eloriente.net (Oaxaca, México, a 26 de septiembre de 2014).- Los procesos de incorporación y permanencia al programa Pueblos Mágicos cuentan desde esta fecha con nuevos lineamientos generales, según se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación en acuerdo de la Secretaría de […]

Descarga App de Pueblos Mágicos: Fotos, información y mapas a tu alcance

Descarga App de Pueblos Mágicos: Fotos, información y mapas a tu alcanceeloriente.net 6 de julio de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 6 de julio de 2013.- El portal México desconocido, hace algunos meses puso a disposición de los viajeros la aplicación “Pueblos Mágicos”, la cual puede descargarse gratis en una tablet o smartphone y llevar así información sobre 64 hermosos lugares de la República Mexicana que han […]