(www.eloriente.net, México, 24 de junio de 2015).- Con la moderación de Héctor Dávalos, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la participación de los investigadores Eduardo Castellanos, María del Pilar Hernández y Jorge Osbaldo Zúñiga, dará comienzo el Ciclo de Conferencias «Porfirio Díaz y el Derecho. Balance Crítico», en la ciudad de Oaxaca.

Cabe recordar que el próximo 2 de julio se cumplen 100 años del fallecimiento del General Porfirio Díaz Mori, controvertido personaje quien fuera presidente de México durante tres décadas. Sus restos mortales se encuentran en una austera tumba en el cementerio de Montparnasse, en París, Francia. Héroe para unos y villano para muchos otros, este personaje, oriundo de Oaxaca, fue protagonista de uno de los periodos más estudiados de la historia mexicana.

Por lo anterior y para reflexionar principalmente sobre el avance del Derecho durante la época porfiriana, la Casa de la Cultura Jurídica “Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo” en Oaxaca, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha preparado el Ciclo de Conferencias “Porfirio Díaz y el Derecho. Balance crítico”, a efectuarse los días 29 de junio, 7 y 10 de julio de 2015, así como la exposición pictográfica “Cartas a Don Porfirio”, del artista Oaxaqueño Max Sanz, del 29 de junio al 10 de julio de 2015.

El programa completo del Ciclo es el siguiente:

29 de junio, 17:00 horas.

Mesa Redonda “Porfirio Díaz y el Derecho. Balance Crítico”.

Ponentes: Dra. María del Pilar Hernández y Dr. Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Investigadores del instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Mtro. Jorge Osbaldo Zúñiga Cárdenas, Historiador, Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca.

Moderador. Lic. Héctor Daniel Dávalos Martínez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

7 de julio, 17:00 horas.

Conferencia “Entre la tolerancia y la prohibición. La prostitución en México, desorden, delito y enfermedad”.

Ponente: Dra. Rosalina Estrada Urroz, Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

10 de julio, 17:00 horas.

Conferencia “Porfirio Díaz y el Derecho”.

Ponente: Dr. Alberto G. Pérez Dayán, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Exposición Pictográfica “Cartas a Don Porfirio”.

Autor: Max Sanz, artista oaxaqueño.

Del 29 de junio al 10 de julio, de 09:30 a 18:30 horas.

Entrada gratuita.

Informes: Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca, Calle J. P. García No. 100, entre independencia e Hidalgo. Tel. 514 26 40, extensión 8740, email: ccjoaxeventos@mail.scjn.gob.mx

PORFIRIO DIAZ Licencia CC Jorge Elías

Imagen: Jorge Elías

OTRAS ENTRADAS:

Ganador de Olimpiada de Historia, Eduardo Dávila e Iliana Juárez de Ecología en Todooaxaca Radio (5/May/15)

Ganador de Olimpiada de Historia, Eduardo Dávila e Iliana Juárez de Ecología en Todooaxaca Radio (5/May/15)todooaxacaradio.com 6 de mayo de 2015 Para comenzar se hizo un recuento breve de las actividades realizadas en la ciudad con motivo de su 483 aniversario, que concluyeron el domingo 3 de mayo de forma sobresaliente, para luego, dar paso al tema del primer bloque de nuestro programa, presentando a Iliana Juárez Flores Directora de […]

Silvia María será ‘Ciudadana de Antequera’ y Catalina Mendoza ‘Medalla Donají’: Ayuntamiento de Oaxaca

Silvia María será ‘Ciudadana de Antequera’ y Catalina Mendoza ‘Medalla Donají': Ayuntamiento de Oaxaca    eloriente.net/Municipio de Oaxaca 16 de abril de 2015 Como parte de los festejos del 483 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a rango de Ciudad, el cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó en sesión ordinaria designar al teatro Macedonio Alcalá como recinto oficial para la sesión solemne conmemorativa […]