(www.eloriente.net, México, 25 de junio de 2015. Por: Agencias).- Si después de una tercera evaluación, un maestro con nombramiento provisional no obtiene un resultado favorable, entonces su cese podría ser válido, tal como lo establece la Reforma Educativa; asimismo, los docentes con nombramiento definitivo que no tenga calificación favorable luego del mismo número de evaluaciones, deberá ser reubicado.

Lo anterior, lo ha determinado este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de efectuar la revisión de un amparo en el cual profesores impugnaron los artículos 52 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que, en relación con los artículos 8 y 9 transitorios, vulneraría sus derechos establecidos en el artículo 14 constitucional.

En concreto, la Corte se pronunció sobre las consecuencias de las evaluaciones mencionadas, añadiendo que es improcedente que un docente se niegue a evaluarse, en cuyo caso el cese procede de manera inmediata. Lo anterior, habida cuenta que el sistema educativo debe ser de calidad, protegiendo con ello el derecho humano de los educandos, anteponiendo centralmente el interés superior del menor.

En cuanto a la protección de tratados internacionales que igualmente se invocó en el amparo, el Ministro encargado de la ponencia presentada, señaló que dichos tratados: «no reconocen un derecho absoluto a la estabilidad, sino que expresamente prevén la posibilidad del cese en casos justificados, como pudiera ser el no contar con la preparación suficiente para realizar labores docentes».

El profesor que se encuentre en situación de cese o reubicación, podrá presentar en su defensa juicios administrativos o de amparo.

En suma, «por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte rechazó que la evaluación educativa vulnerara la dignidad humana, el nivel de vida adecuado de los profesores y el principio de progresividad, protegidos por el Artículo 1 constitucional. (Amparo en revisión 295/2014)

El análisis de estos temas será continuado por la Suprema Corte para inicios de la próxima semana.

Por su parte, Francisco Villalobos señaló que en Oaxaca ya se tiene una estrategia para resistir la implementación de la Reforma; ello, en el transcurso de una marcha que diversas organizaciones efectuaron para exigir la liberación de 17 personas detenidas por disturbios del pasado 7 de junio.

Cabe mencionar que será este sábado cuando el magisterio realice su Asamblea para determinar un curso específico de acción, incluyendo un posible boicot a la Guelaguetza oaxaqueña, programada tradicionalmente para los dos últimos lunes del mes de julio de cada año.

Mural José Clemente Orozco 1941 en DR. SCJN

OTRAS ENTRADAS:

El debate de la CNTE y Mexicanos Primero, un artículo de Lev Velásquez

El debate de la CNTE y Mexicanos Primero, un artículo de Lev Velásquez    (www.eloriente.net, México, 12 de junio de 2015. Por: Lev Mouhajid Velásquez Barriga*).-En 2013, en el contexto de la aprobación de las leyes secundarias a la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó a la organización empresarial Mexicanos Primero a un debate público en el Auditorio Nacional. Meses después, la […]

Boicot y sabotaje, delgada línea entre términos y acciones: Actos de la CNTE en Oaxaca

Boicot y sabotaje, delgada línea entre términos y acciones: Actos de la CNTE en Oaxaca  (eloriente.net, México, 5 de junio de 2015).- Más allá de hacer un listado de los actos en que ha incurrido la movilización magisterial, es importante detenerse en el análisis de los términos boicot y sabotaje, mismos que podrían aclarar la naturaleza de la actividad que la sociedad oaxaqueña ha presenciado en fechas recientes con la toma […]