(www.eloriente.net, México, 2 de julio de 2015. Por: Ángel Osorio @senderosoax).- Por fin la página de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) volvió a funcionar después de meses de estar fuera de línea. Al aperturarla, fue grato ver que se podía acceder desde un enlace a información de las rutas turísticas económicas que la mencionada secretaría ha buscado generar.

El enlace nos lleva a un mosaico donde podemos acceder a archivos descargables con información de 6 rutas: “Ruta de la fe Juquila”, “Caminos del Mezcal”, “Sierra Juárez” “Ruta Mágica de las artesanías” “Ruta Chinantla” y “Ruta de la Mixteca”.

El gusto inicial se transformó en curiosidad, pues faltan en ese mosaico 4 rutas que ya se habían anunciado: “Ruta de la Reserva de la Biosfera (Cuicatlán)”, “Ruta del Istmo”, “Ruta del Café” y “Ruta de la Costa”.

La curiosidad se transformó después en preocupación, pues el calendario no se detiene y caemos en cuenta que oficialmente sólo se han presentado dos rutas de la diez que se pretenden desarrollar en esta administración. Esperemos que la razón de la ausencia de información de las 4 rutas que no están en el mosaico sea solamente un retraso en el desarrollo de la información y no un indicio de que no se llegará a la meta.

Ya habíamos mencionado en este espacio el gran riesgo que significa el lanzamiento de estas rutas (como de cualquier otro producto turístico) sin planes que contemplen programas y estrategias que impliquen, mínimamente, la capacitación y certificación a las comunidades participantes en la ruta.

También nos genera dudas si la infraestructura existente es la adecuada para ofrecer un servicio digno a los turistas, en fin, si en realidad hay algún plan estratégico o diagnóstico que avale la seriedad de la ruta. No es suficiente el atractivo turístico por sí mismo, es necesaria una infraestructura mínima para garantizar un servicio de calidad.

Insistimos: el proyecto de las rutas es, sin duda, ambicioso, el tiempo dará las condiciones para evaluar el éxito o el fracaso de estas propuestas donde se están invirtiendo recursos de todas y todos los oaxaqueños.

Reserva de la biosfera tehuacan-cuicatlan puebla licencia cc Jeziret González

 

Imagen:

Jeziret S. González Gallard

 

OTRAS ENTRADAS:

Automotores y consumo de hidrocarburos en Oaxaca #Infografía Día Mundial del Medio Ambiente

Automotores y consumo de hidrocarburos en Oaxaca #Infografía Día Mundial del Medio Ambiente(eloriente.net. México, 4 de junio de 2015. Por: Nadir Quiroz).- A unas horas de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el contexto de un temporal desabasto de gasolina en varios puntos del estado y de la ciudad de Oaxaca, nos plantean una reflexión sobre el consumo de hidrocarburos, su impacto a largo plazo, así como las […]

El medio ambiente en el México moderno

El medio ambiente en el México modernoeloriente.net 7/octubre/2014 Es conveniente hacer un repaso sobre la situación del medio ambiente en México y la legislación para su protección y conservación, toda vez que hemos acabado con más de la mitad de la fauna existente en 40 años. Discutamos México es una serie de programas de televisión y radio, en la que participan […]