(www.eloriente.net, México, 12 de agosto de 2015 por Valery López).- El Gobierno de Oaxaca a través de La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó  que el Mar de Fondo afecta ya zonas del pacífico mexicano, que abarca desde las costas de Chiapas hasta la zona oriental de Michoacán, con olas de 2.1 a 3 de metros de altura.

De igual manera se informa que en Oaxaca, en la zona marítima del Golfo de Tehuantepec, se reportan olas de 2.7 a 3.6 de metros de alto con un periodo de 11 a 13 segundos.

Se prevé que dichas condiciones se extiendan gradualmente en la región del Pacífico Centro, desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y en la región occidental de Baja California.

Se informó también que debido al Mar de Fondo las capitanías de los puertos de Santa María Huatulco y Puerto Escondido han cerrado la navegación a todo tipo de embarcaciones menores, mientras que en Puerto Ángel fueron cerradas las playas para el turismo náutico. Por su parte el puerto de  Salina Cruz continúa abierto a la navegación con oleaje moderado, mientras que en playas de la zona de Pinotepa Nacional se reporta sin afectaciones y con oleaje normal.

Se pronostica que estas condiciones disminuyan a partir del 15 de agosto, por lo cual se recomienda extremar precauciones y seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil, tales como: respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido

Por otra parte el servicio Meteorológico Nacional(SMN) informó en comunicado que en el Océano Pacífico existe una zona de inestabilidad asociada a la Onda Tropical Número 27 que se localiza a aproximadamente 435 Kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel por lo que tiene 20 por ciento de desarrollo ciclónico.

El Mar de Fondo, también conocido como mar tendida o mar de leva, es un oleaje que recorre grandes distancias debido a que es producido, en su mayoría,  por los fuertes vientos de las tormentas marinas generadas a varios kilómetros de distancia de la costa.

Puerto Angel Licencia CC Gloria

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 11 de agosto de 2015).- Este 24 de agosto tenemos una “cita indetenenible con los saberes” aseveró hoy Gabino Cué Monteagudo, gobernador de…

En el presente texto se analiza la utilidad del diagnóstico dentro de la planeación educativa. Aprovechando que estamos iniciando año y semestre escolar. Si podemos hacer…

(www.eloriente.net, México, 11 de agosto de 2015. Por. Ana Luisa Nerio Monroy @aluisanerio*).-El pasado 5 de agosto el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la…

agosto 11, 2015