(www.eloriente.net, México, 13 de agosto de 2015, por Valery López).- El pasado lunes, en sesión de cabildo, los regidores de Juchitán aprobaron solicitar a las dependencias gubernamentales correspondientes que emitan, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, una declaración de alerta epidemiológica en la zona, esto debido a la presencia masiva de chikungunya y dengue en el municipio.

Emilio López Pérez, secretario municipal, expuso la importancia de que las instancias de salud, tanto estatal como federal, tomen cartas en el asunto y se emita la alerta epidemiológica en la región, al ser Juchitán y el Istmo las zonas con más afectaciones por esta enfermedad.

“Como consejo municipal de salud, establecimos la primera instancia de este tipo a nivel de municipios para iniciar los trabajos de prevención y saneamiento básico coordinados con el sector salud, pero se requiere además, dijo, que el estado asuma su función con mayor responsabilidad social”.

Cabe señalar que en México se han registrado 3306 casos de chikungunya a lo largo de 16 estados, sin que hasta el momento se haya registrado algún deceso. Esto de acuerdo al más reciente informe de la Secretaría de Salud presentado el pasado 3 de agosto.
El Istmo y su larga lucha contra el chikungunya.

San Pedro Tapanatepec fue el primer municipio que alertó, en diciembre del año pasado, sobre la llegada del virus del chikungunya a territorio oaxaqueño, los más de 300 casos reportados movilizaron al sector salud a aquella zona, sin embargo la enfermedad se extendió por el centro y poniente llegando a Jalapa del Marqués y San Blas Atempa.

En el mes de febrero se presentaron los primeros seis casos en el municipio de Juchitán, los cuales, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, fueron en aumento.
Hasta la semana epidemiológica número 30 Oaxaca ocupaba el segundo lugar con más casos confirmados de chikungunya, 726 en total, de los cuales, 385 se presentaron solamente en el Istmo.

CDC Global.Chikungunya

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 13 de agosto de 2015. Por Ángel Osorio @senderosoax).- La web 2.0 ha modificado muchos hábitos de comunicación y de consumo, afectando prácticamente todos…

(www.eloriente.net, México, 12 de agosto de 2015, por Valery López).- Por segundo año consecutivo Escribe Cine A.C. realizará el Festival de Guión Cinematográfico que se llevará…

Hace mucho tiempo… en una galaxia en la que habitamos la mayoría de los mortales, un joven cineasta que buscaba la aprobación de los grandes estudios consiguió hacerse…