(www.eloriente.net, a 21 de agosto de 2015, por Valery López).- Un día como hoy pero de 1916 nace en Ciudad Guzmán, Jalisco, la pianista y compositora mexicana Consuelo Velázquez, conocida por ser la creadora del tema en español más famoso en el mundo: «Bésame mucho».

Con tan sólo 4 años, recibió de parte de su tío un pequeño piano en el que tocaría sus primeras notas. Años después, y viendo el interés que la pequeña Consuelo tenía por la música, su padre acepta inscribirla en la Academia de música Serratos, donde a los seis años da su primer recital.

A raíz de la muerte de su padre, tiene que acelerar su carrera, por ello viaja a la ciudad de México con sus maestros Ramón Serratos y Aurora Garibay para estudiar en el Conservatorio Nacional y el Palacio de Bellas Artes. Se recibe como Concertista de Piano en 1938, a la edad de 22 años.

Tiempo después la estación de radio XEQ la contrata para un programa de música clásica donde ella tocaba diversas melodías en el piano. El director de programación de la emisora le permitía a Consuelo ir introduciendo canciones propias, aunque Consuelo no mencionaba que fueran de su autoría.

Dichos temas se volvieron populares entre el público, y es entonces cuando Mariano Rivera argumentando una cuestión de derechos de autor, le pide a la pianista que revele el nombre de la persona que escribe esas canciones, y es ahí cuando comienza de manera oficial la carrera de Consuelo Velázquez, la compositora.

Para el año de 1941, la estrella del momento, Emilio Tuero graba «Bésame mucho», convirtiéndose así en el primero de una larga lista de talentosos interpretes que grabaron esa canción, entre los que destacan, Andy Russell, los Beatles, Luis Miguel, Plácido Domingo, Pedro Infante, Nat King Cole, y Frank Sinatra. De igual forma ha sido incluida en diversas películas como «Moscú no cree en lágrimas», ganadora del Oscar en 1980.

Un dato interesante sobre «Bésame mucho» es que, de acuerdo a lo declarado muchas veces por Consuelo, cuando ella compuso la canción, cuando ni siquiera conocía lo que era un beso. Sin embargo, su hijo, Mariano Rivera, en entrevista a Proceso comparte su propia versión:

Aunque nunca lo dijo, yo creo que la compuso en 1940 durante el apasionado noviazgo con mi padre. Duraron seis años de novios, ella había rechazado un contrato de Walt Disney para hacer una película en Estados Unidos, porque tenía que volver a México para casarse. Dejó Hollywood por mi padre.

Consuelo Velázquez falleció el 22 de enero de 2005 debido de complicaciones que se presentaron a causa de una caída, sin embargo, su legado musical ha dejado huella en el mundo, traspasando las barreras del idioma y del tiempo, compartiendo sus sentimientos a través del lenguaje de la música.

consuelo velazquez

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 25 de mayo de 2014 Margo Glantz, escritora, catedrática de la UNAM, periodista, investigadora y miembro de La Academia Mexicana de la Lengua, presentó en…

En el presente artículo, segundo de cuatro, evaluamos otro de los elementos de la planeación educativa. Análisis de la naturaleza del problema. Retomamos una herramienta utilizada en…

(www.eloriente.net, México, 18 de agosto de 2015).- La prestigiada revista Letras Libres pidió a Alejandro Magallanes que realizara algunos bocetos de una hipotética portada, una especial,…