(www.eloriente.net, México, 10 de septiembre de 2015. Por: Ángel Osorio).-La entrega pasada hicimos un resumen del apartado 5.9 del Plan Estatal de Desarrollo 2010 -2016, concerniente al turismo. Un objetivo general y seis estrategias componen este planteamiento de la administración estatal. A cinco años de distancia hacemos un recorrido por los hechos.

Respecto a la estrategia “Impulso de reformas normativas en materia turística acordes con las necesidades actuales del sector” encontramos que este aspecto fue tratado al inicio de la administración. La actual ley estatal de turismo es del año 2005 y la última reforma es, precisamente, la impulsada en este sexenio en los decretos 574, 575 y 577 en junio de 2011, mismas que tienen que ver con la delimitación de áreas y zonas de uso y destino turístico, hoy altamente cuestionadas en el tema del Centro de Convenciones.

El “Impulso a la competitividad de los productos y servicios turísticos del estado” es desglosado en el alcance de certificaciones. Sólo Huatulco, con el trabajo de años, mantiene una certificación de playa limpia, y respecto al nombramiento de nuevos los Pueblos Mágicos, hemos de esperar a que la SECTUR anuncie los resultados de la convocatoria emitida, aunque hemos de reconocer que nuestra expectativa es muy baja.

Para lograr el “Fomento a la sustentabilidad del desarrollo turístico en el estado” el gobierno estatal anunciaba el desarrollo de proyectos sustentables de turismo de naturaleza. De nuestro conocimiento, estos sitios han nacido por iniciativa de las propias comunidades y con apoyos federales sobre todo.

El “Impulso a la diversificación de la oferta de productos y proyectos turísticos para segmentos tradicionales y nueva creación” se ha manifestado sobre todo en la apuesta estatal en un proyecto que denominó “Rutas Oaxaca” donde anunció la creación de 10 rutas, cada una como un producto turístico completo. Hasta el momento se han presentado solamente tres de estas rutas: de la Fe, del Mezcal, y Mágica de la Artesanías, sin embargo, consideramos que la infraestructura y servicios especializados de atención al turista existentes, distan mucho para poder ofertar un producto turístico en forma.

“La Promoción del estado a nivel nacional e internacional como un destino atractivo de turismo cultural, de naturaleza, rural, playa y religioso“ es otra de las estrategias planteadas. En el discurso de STYDE se utiliza el concepto de “promoción asertiva” englobando acciones publicitarias, de difusión y promoción propiamente dicha. No conocemos los resultado de estas acciones, cuyo indicador se traduce en el número de visitantes sobre la inversion realizada. La gran verdad es que en materia de visitantes apenas estamos alcanzando los números previos al 2006. Estamos en recuperación, no en crecimiento.

Mejorar la conectividad hacia los destinos turísticos del estado. Este aspecto ha sido impulsado, en material carretera, por la federación, que en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 asigna recursos para la construcción de las carreteras al Istmo y a la Costa. El gobierno estatal, por su parte, anuncia constantemente la inclusion de nuevas rutas aéreas, privilegiando los destinos de la Costa, falta analizar cuántas de estas nuevas rutas han permanecido o si abonan a la estacionalidad.

Habrá que ver el próximo informe de gobierno.

Aprovechamos este punto para agradecer a El Oriente por permitirnos compartir este espacio y a nuestros lectores por estos seis meses de compartir nuestras ideas y nuestro cariño por esta tierra.

CRUCEROS Senderos Oax

 

OTRAS ENTRADAS:

Video: México no pudo con Canadá en basquetbol, pero va hoy por Argentina

Actualización eloriente.net/CONADE 9 de septiembre de 2015 La selección mexicana de basquetbol sufrió ayer su primera derrota del Campeonato FIBA Américas 2015 al…

Me di cuenta que éramos pobres, una serie sobre Juchitán de Samael Hernández

Me di cuenta que éramos pobres, una serie sobre Juchitán de Samael Hernández

eloriente.net 7 de septiembre de 2015 Por: Samael Hernández Ruiz Me di cuenta que éramos pobres Testimonio de Gaspar Ruiz Martínez El día 15…