(www.eloriente.net, México, a 10 de septiembre de 2015, por Valery López).- En luto se encuentra la comunidad cultural e intelectual de Oaxaca y México, después de darse a conocer el lamentable fallecimiento del poeta, traductor, investigador, lingüista, historiador y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Víctor de la Cruz.

De la Cruz, originario de Juchitán, Oaxaca, estudió la licenciatura en Derecho, y posteriormente el doctorado en Estudios Mesoamericanos, ambos en las Facultades de Derecho, y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue profesor de Filosofía, Historia y Redacción en el Instituto Tecnológico del Istmo, de 1974 a 1979; profesor en el programa de formación profesional de Etnolingüistas del Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre 1979 y 1980.

El 26 de agosto de 2011 es elegido para ingresar en la Academia Mexicana de la Lengua, el 28 de agosto del 2012 se realiza su lectura de ingreso.

Podrás conocer más sobre éste tema en la siguiente entrada que publicamos en EL ORIENTE en su momento. Allí mismo, podrás leer una semblanza más detallada de la vida y obra intelectual de Víctor de la Cruz.

Amigos lamentan su partida

Un círculo cercano al escritor ha expresado su pésame a través de publicaciones en sus perfiles personales de Facebook.

Tal es el caso de la poeta Irma Pineda quien escribió lo siguiente:

Irma Pineda

 

El también poeta, Victor Terán, publicó una foto acompañada de un texto

Víctor Terán

Mientras que el lingüista Jorge Magariño expresó su sentir con las siguientes palabras:

Jorge Magariño

Por su parte Natalia Toledo señaló que “con la muerte de Víctor de la Cruz nos quedamos huérfanos de uno de los grandes conocedores de la cultura zapoteca, fue también una voz crítica para los que ostentan el poder en Juchitán y venden las parcelas del territorio zapoteca”.

De igual forma el escritor Javier Matus dijo que De la Cruz “era nuestro amigo y el principal hombre de cultura en Oaxaca en la actualidad, sentimos muchísimo su pérdida”.

A través de un comunicado, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, lamentó a nombre de la institución el fallecimiento: “La muerte de Víctor de la Cruz nos llena de pesar pero también es el momento de reflexionar en las grandes aportaciones de este intelectual oaxaqueño de la lengua”.

Víctor de la Cruz recibió numerosos premios y distinciones entre los que se cuentan el Premio Nacional de Ensayo para el Magisterio (1986), Premio Casa Chata (1992), Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas (1993), un Reconocimiento al Mérito en Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (1995), Premio Casa Chata (1997) y Premio Francisco Javier Clavijero (2003).

Victor de la Cruz, BLOG GPE LOAEZA

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 10 de septiembre de 2015).- Para fortalecer los mecanismos que permitan a las ciudadanas y ciudadanos tener una participación más activa y efectiva en los…

(www.eloriente.net, México, a 09 de septiembre de 2015, por Víctor López Velarde).- El género de terror ha sabido aprovechar bastante bien la premisa del individuo solo en casa…

eloriente.net/Senado Mexicano 9 de septiembre de 2015 Presentación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de su informe de seis meses de…