(www.eloriente.net, México, a 25 de septiembre de 2015, por Valery López).- Integrantes de diversos partidos políticos en Oaxaca han coincidido en acatar la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para implementar la Reforma Educativa en el estado.

El presidente de la Comisión de Educación de la LXII Legislatura local, Jesús López Rodríguez dijo que hay tiempo suficiente para realizar los trabajos correspondientes y aprobar la Ley Estatal de Educación.

“Aceptamos que se han registrado resistencias, polémicas y discusión pero la resolución de la Corte la vamos a acatar, los ministros no analizaron a fondo la complejidad de Oaxaca y sólo se basaron en la ley y el derecho”, precisó.

En relación a lo que podría suceder con el magisterio oaxaqueño cuando se apruebe la Reforma Educativa comentó que, “La Sección 22 sabe que debe haber una Ley Estatal de Educación y que no se puede violentar la Constitución, y para eso demandamos madurez de los actores para no contaminar la aprobación de la ley con la cuestión electoral, dado que en el 2016 se elegirá gobernador, diputados y alcaldes”.

Por su parte, la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, dijo que “De ninguna forma estaremos en contra de los ministros, pero ahora será la responsabilidad de la Comisión de Educación la encargada de retomar los trabajos con el fin de aprobar a la brevedad la nueva Ley Estatal de Educación”.

De igual forma, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Toledo Infanzón sentenció lo siguiente:

“Es urgente que los diputados dejen atrás intereses políticos, económicos y personales y otorguen a los oaxaqueños una ley acorde a los nuevos tiempos, pues en caso contrario, desde el gobernador hasta el presidente de la Mesa Directiva podrían ser destituidos”.

Quien también se declaró a favor de la sentencia de la SCJN fue el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, quien mencionó que los diputados del Revolucionario Institucional han tratado de armonizar la ley educativa, pero que no han tenido avances debido a que no poseen la mayoría en el Congreso local.

“La fracción del PRI de 18 diputados junto con el verde ecologista, desde hace más de un año hemos pugnado por armonizar la Ley Educativa. Nosotros metimos iniciativa de ley precisamente en el sentido de la armonización; pero donde hay coincidencia es en la del PRI y en la de Acción Nacional», finalizó.

Ley de Fiscalización-Por Congreso

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 25 de septiembre de 2015 La Asamblea General ocupa un lugar central como principal órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas. La…

eloriente.net/Canal Judicial 24 de septiembre de 2015 El Pleno de la Suprema Corte determinó que el Ejecutivo y Congreso de Oaxaca han incurrido en omisión legislativa. (Controversia constitucional…

(www.eloriente.net, México, a 24 de septiembre de 2015, por Valery López).- El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya señaló que el debate entre los derechos del ser humano…