(www.eloriente.net, México, a 19 de octubre de 2015, por Jaime Palau Ranz).-  Así como en la Liga Mexicana de Béisbol se juegan finales de Zona, específicamente de la Zona Norte y la Zona Sur, antes de llegar a la Gran Serie del Rey, en las Grandes Ligas se realiza una final para cada una de las Ligas, tanto de la Nacional como de la Americana cuyos campeones irán a la Serie Mundial.

Los equipos que llegaron a estas finales fueron, por la Liga Americana, los Azulejos de Toronto contra los Reales de Kansas City. Estos dos equipos tienen una historia entre ellos, un enfrentamiento en esta misma instancia hace treinta años.

En aquella final, los azulejos tomaron la ventaja tres juegos a uno y recibían los posibles últimos dos partidos en su casa, para su sorpresa les dieron la vuelta y los Reales llegaron a la Serie Mundial donde acabaron con los Cardenales de San Luis.

Una serie muy recordada por los mexicanos ya que en ese equipo de Kansas City jugaba un mexicano, Jorge “el Charolito” Orta, el mejor bateador de nuestro país en la historia hasta que vino mi paisano y amigo Vinicio Castilla Soria a desbancarlo. Para cerrar el comentario del Charolito, recuerdo que en el sexto juego de la Serie Mundial, ganaba San Luis la serie 3 juegos a 2, en la novena entrada y con su cerrador de lujo, ganaba Cardenales 1-0, abrió la tanda el mexicano y sacó una rola por primera base, Clark tomó el rodado de botes altos y le pasó la pelota al lanzador, quien pisó la almohadilla instantes antes que el bateador, sin embargo el ampáyer de primera decretó el safe, se considera uno de los grandes robos de la historia en Grandes Ligas ya que claramente había sido out.

Esto desconcentró al lanzador y aunque nuestro paisano fue out en tercera, dos jugadas después, en un intento de toque de sacrificio y avanzarlo, nunca se olvida que fue el iniciador del ataque de última hora que permitió dar la vuelta al marcador, para ganar 1 a 2 y forzar a un séptimo juego que por supuesto ganaron.

En la temporada regular 2015, estos equipos finalistas se enfrentaron 7 veces, ganando 4 los azulejos, eso no quiere decir nada, la moneda está en el aire. Sólo que en el último enfrentamiento hubo varios pelotazos de los lanzadores que calentó a las bancas y hubo amagos de pelea. Veremos si se guardaron algún rencor o si simplemente salen con todo a ganar.

En cuanto a mexicanos, con los Royals no participa ninguno, en cambio con los Blue Jays, aparecen dos en el roster, ambos lanzadores derechos. El primero es Marco Estrada, sonorense de 32 años que tiene un sueldo de $3,900,000.00 dólares por temporada, es confiable y será abridor de la serie final por la Americana.

El otro pitcher, es un joven al que le dediqué alguna columna hace años, se llama Roberto Osuna, es hijo de otro lanzador mexicano con el mismo nombre y que participó en las mayores y es conocido como el cañón. Así que este joven de 20 años es apodado el cañoncito, a los 16 ya había debutado con los Diablos Rojos del México y vinieron a Oaxaca a verlo tirar a la Academia Alfredo Harp Helú, todos los buscadores de los equipos de las Grandes Ligas, incluidas algunas leyendas como Mike Brito de los Dodgers de Los Ángeles, que fue quien llevó a Fernando Valenzuela a triunfar en grande. También recuerdo a Gil Kim, un koreano que representaba a los Rangers de Texas, que poco después se fue a vivir a República Dominicana para buscar peloteros jóvenes en ese país.

Los Azulejos fueron el equipo que mostró más interés por Osuna y quienes abrieron la chequera para contratarlo por unos tres millones de dólares. Cuánta razón tenían, unos años después ya está en el equipo grande y dando buenos resultados, el sueldo por temporada de Roberto Osuna es de $507,500 dólares, no tengan la menor duda, recibirá un gran aumento en los siguientes años.

Por la Liga Nacional se van a enfrentar los Mets de Nueva York y los Cachorros de Chicago, nada espectacular en cuanto a nóminas de estos equipos, sólo que esto se trata de ganas, talento y corazón. Mets tiene la nómina número 20 de los 30 equipos, no llega ni a los cien millones. Dodgers de Los Ángeles y Yankees de Nueva York el uno y dos pagan, arriba de doscientos millones de dólares sin nada de que presumir.

Los Mets de Nueva York serán por siempre recordados por dos Series Mundiales donde participaron, la más reciente es la del 2000 cuando perdieron con los Yankees de Nueva York. Fue una serie de vecinos, muy emocionante. La otra fue la de 1986, ésta sí la ganaron ante los Medias Rojas de Boston.

Parecía que ese año los de Boston terminaban con su propia maldición, la del Bambino. Ganaban la serie 3 juegos a dos, en el sexto, llegaron empatados a extra innings y en la alta de la décima anotaron dos veces, a tres outs de ganar cuando vino la tragedia, con dos outs los Mets ligaron tres hits, siguió un pass boll y el increíble error del primera base Bucky Dent cuando deja pasar entre las piernas un rodado fácil de Mookie Wilson con lo que se dio la vuelta al partido para llegar a un séptimo de la Serie, mismo que perdieron finalmente.

No hay peloteros mexicanos en ninguno de estos dos equipos finalistas de la Liga Nacional, personalmente me gustaría que los Cachorros ganen todo, incluso la Serie Mundial, para romper finalmente la maldición de la cabra que impide volver a ganar un campeonato. De hecho, la última vez que lo lograron fue en 1908, han pasado más de cien años, creo que es tiempo, espero lo veamos.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Twitter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Crónicas Beisboleras

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 16 de octubre de 2015).- Esta mañana (tiempo de México) Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México hay un “despertar ciudadano” extraordinario, que permitirá que…

(www.eloriente.net, México, a 16 de octubre de 2015, por Valery López).- Spotify cuenta con un gran número de listas diseñadas para ayudar a que sus usuarios conozcan música…

(www.eloriente.net, México, a 15 de octubre de 2015, por Valery López).- Por segunda ocasión en la historia, el Museo de Londres rendirá homenaje a la tradicional fiesta mexicana…