(www.eloriente.net, México a 27 de octubre de 2015, por Alejandra Silva Soriano).- Durante años, desde la trinchera ciudadana, se ha analizado la situación en que nos encontramos las y los jóvenes, las problemáticas particulares a las que nos enfrentamos y el difícil aterrizaje que tenemos al llegar al “mundo adulto”, por ejemplo, las casi nulas oportunidades de empleo, la necesidad de mejora en la calidad educativa, etc.

Mucho se ha discutido en las mesas de análisis, foros de juventud y demás espacios de participación, la necesidad de contar con una Ley de la Persona Joven en México, tema que había sido relegado en la agenda legislativa hasta el último peldaño.

Tuve la oportunidad de trabajar de cerca con la Comisión de Juventud de la pasada legislatura y por ello, puedo decir que me consta el esfuerzo que se hizo por colocar el tema de juventud dentro de las prioridades tanto del poder legislativo como del ejecutivo, al parecer en ese entonces sin mucho éxito. Sin embargo, hoy, tras el anuncio del Senador Emilio Gamboa Patrón, parece ser que el trabajo y la insistencia de muchos actores involucrados en el tema, ha empezado a dar frutos.

He escuchado decir a varios analistas que el tema de juventud como muchos otros en México está “sobre-diagnosticado”, sin embargo, ahora que se ha abierto una ventana en el Senado, habrá que insistir con mayor fuerza en que la Ley General de Juventud que se está impulsando, esté basada en un verdadero diagnóstico, que reconozca la heterogeneidad que caracteriza a las juventudes y como siempre lo he dicho, asumiéndonos como actores estratégicos del desarrollo y no como beneficiarios de las políticas públicas.

Solo de esta manera, dejando de “suministrar aspirinas al cáncer”, podremos ver resultados efectivos, donde el ejercicio de recursos en materia de juventud sea efectivo y atendiendo a la raíz de las situaciones que enfrentamos.

Jóvenes

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 26 de octubre de 2015, por Valery López).- De la mano del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), nos llega el tercer número de…

(www.eloriente.net, México, a 26 de octubre de 2015, por Valery López).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada un dictamen en el cual se…

(www.eloriente.net, México, a 26 de octubre de 2015, por Jaime Palau Ranz).- El próximo martes inicia la Serie Mundial del 2015, eso quiere decir que nuevamente se está…