(www.eloriente.net, México, 12 de noviembre de 2015. Por: Ángel Osorio @senderosoax).- El recinto de la Virgen de Juquila recibe al año, según datos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), 2.5 millones de visitantes anuales, convirtiéndose en uno de los 4 santuarios religiosos con mayores visitas en México.*

La cifra es astronómica y ciertamente implica derrama económica y un potencial interesante, sin embargo, el reto de convertir visitante en turista es grande e implica un tramo largo por recorrer.

Quien ha visto pasar a los peregrinos que van a Juquila, descubre un peculiar sistema de viaje.  Motivados por la fe, los viajeros se trasladan en su gran mayoría en vehículos colectivos, camionetas o camiones de carga identificados con la imagen de la Virgen de Juquila al frente. El transporte es al tiempo hospedaje y restaurante.  Algunos organizan caminatas o carreras, por tramos van a pie o en bicicleta recorriendo el camino y cuando han cumplido su cuota regresan a su vehículo.  Así pueden pasar varios días desde el lugar de origen, pues el peregrino tiene una motivación casi única: llegar al santuario.   

Una vez que el peregrino ha cumplido con su visita al centro de su devoción, parte casi de inmediato y aquí radica el reto y el tramo por recorrer, pues la estancia en el lugar es breve y en términos brutos la pernocta es limitada, el peregrino casi no pernocta en el lugar del santuario, Juquila en este caso.  Es por esto que Juquila no aparece como tal como en los destinos que registran ocupación en el estado de Oaxaca, Juquila se incluye en “Resto del Estado” ** según los propios indicadores de STYDE.

La semana pasada se inauguró oficialmente la Ruta de la Fe, declarando una inversión de 220 millones de pesos, mismos que incluyen trabajos de mejora al acceso, sobre todo el tramo “El Vidrio- Juquila” que absorbió 129 millones de este monto.  El resto se invirtió en mejoramiento de la imagen urbana en los municipios incluidos en la Ruta y capacitación a pequeñas y medianas empresas de la región.

Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, San Sebastián de las Grutas, Villa Sola de Vega, San Pedro Juchatengo y Santa Catarina Juquila son los municipios incluidos en la denominada “Ruta de la Fe”.   

¿Logrará la Ruta de la Fe impactar en la dinámica de los peregrinos y convertir visitantes en turistas? Al tiempo.

STYDE Comunicado http://www.styde.oaxaca.gob.mx/node/228

** STYDE Indicadores turísticos http://www.styde.oaxaca.gob.mx/sites/www.styde.oaxaca.gob.mx/pdf/cierre_indicadores_actividad_turistica_2014.pdf

 

Santuario Nuestra Señora de Juquila,Santa Catarina Juquila,Estado de Oaxaca,México
Santuario Nuestra Señora de Juquila,Santa Catarina Juquila,Estado de Oaxaca,México

Enrique López-Tamayo B

OTRAS ENTRADAS:

Diez balazos puntuales de Henry Miller, por Mauricio Montiel

Diez balazos puntuales de Henry Miller, por Mauricio Montiel

eloriente.net/@Elhombredetweed (Cuenta creada y administrada por Mauricio Montiel Figueiras, escritor mexicano) 05 de noviembre de 2015   [1. Hay que dar un…

En 5 años se generaron 35,585 empleos formales en Oaxaca

En 5 años se generaron 35,585 empleos formales en Oaxaca

(www.eloriente.net, México, a 04 de noviembre de 2015, por Valery López).- El Gobierno del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Turismo…