(www.eloriente.net, México, a 16 de noviembre de 2015, por Jaime Palau).- Cada año, muchos peloteros mexicanos intentan llegar a las Grandes Ligas, es un sueño que, de conseguirse, puede redituar en un salario que podría ser una reserva de dinero para el resto de su vida.

El ingreso que se obtiene en Liga Mexicana o el doble y triple A de los Estados Unidos es de una diferencia increíble, el camino para llegar es largo. Lo primero es obtener una invitación a reportarse en los campamentos de primavera que están en Florida y en Arizona, trabajar fuertemente para destacarse y llamar la atención del entrenador y los couches del equipo, después de tu mejor esfuerzo hay que esperar a ser elegido para continuar en el roster de 40 jugadores del equipo.

Si el contrato es para ir a equipos sucursales del conjunto grande, entonces hay que elegir si se va a las ligas menores a dar el mejor esfuerzo y esperar otra oportunidad, o regresar a México, donde de alguna forma ya se tiene asegurado el empleo, un salario decoroso a nivel y costo de vida del país y volver a esforzarse para llamar la atención de los buscadores de la gran carpa.

El béisbol es el deporte profesional que aporta la mayor cantidad de deportistas mexicanos a jugar en ligas de otros países, sin embargo, en los últimos años el fútbol ha avanzado en ese sentido, gracias a la enorme publicidad que recibe y a la gran cantidad de recursos que se invierten, pues es capaz de despertar pasiones entre sus aficionados, lo que lo hace masivo, por lo que hay miles de escuelas y ligas en todos los rincones de México.

Durante la recién terminada temporada 2015, en la Ligas Mayores encontramos que participaron once peloteros mexicanos en tan sólo ocho de los treinta equipos existentes. Creo que es uno de los años con la menor cantidad de compatriotas participando, y con un agravante, algunos de ellos no nacieron en territorio mexicano, sino que son hijos de connacionales que emigraron hace muchos años por necesidad a los Estados Unidos y por eso nacieron allá y recibieron educación y oportunidades al igual que cualquier otro ciudadano americano. Como ahora las leyes mexicanas permiten tener la doble nacionalidad, y por el enorme cariño que sienten por esta tierra, es que muchos se ostentan como mexicanos y hasta representan con orgullo a nuestro país en la selección nacional en todos los torneos internacionales en los que participa.

La lista de once peloteros bien puede ser revisada con sus nombres y lugares de nacimiento, se destaca que solo dos son jugadores de campo, coincidentemente zurdos y dominan la primera base, los otros nueve son lanzadores. Como ya se sabe, la gran mayoría son derechos, aquí y en cualquier país del mundo donde se juegue a la pelota, un lanzador del lado de los zurdos, y que tenga control, es un garbanzo de a libra. En esta lista vemos que no es la excepción y el promedio se cumple, siete son derechos y sólo dos son zurdos.

De los 11, quien cobra el mayor sueldo y siempre es constante en sus números y producción es Adrián González, primera base de los Dodgers de Los Ángeles, recibe un ingreso de 21 millones de dólares por cada temporada. Mucho se dice en México que nació en Tijuana, la verdad creo que lo hacen para que los fanáticos lo idolatren como paisano, pero en todos los libros de béisbol aparece como nacido en San Diego, California, por lo tanto yo seguiré considerando a mi amigo Vinicio Castilla Soria, como el máximo bateador mexicano en Grandes Ligas, aun cuando Adrián vaya quebrando todas sus marcas una a una.

Lanzador derecho, debutó con los Cerveceros de Milwaukee en el 2007, actualmente juega con los Rangers de Texas y cobra un sueldo de 14 millones de dólares por campaña. Se llama Yovani Gallardo, mexicano sin lugar a dudas, nacido en Penjamillo, Michoacán. Ya va acumulando temporadas en las mayores, veremos que números deja el día que se retire, creo serán interesantes.

Sergio Romo, cerrador de los Gigantes de San Francisco, ha ganado tres anillos de campeón con ese equipo en 2010, 2012 y 2014, su sueldo es de 6.3 millones de dólares por temporada, nació en Brawley, California, nada tiene de mexicano aunque tenga la doble nacionalidad.

Joakim Soria es nacido en Monclova, Coahuila, es un extraordinario cerrador, debutó con Kansas City en el 2007. Actualmente es el taponero de lujo de los Tigres de Detroit, tiene un sueldo de 4 millones 437 mil dólares por temporada, aunque llegó a tener varias con los Reales de al menos 8 millones. Si administra bien sus ingresos obtenidos, puede vivir cómodamente el resto de su vida y también sus descendientes.

Lo recuerdo perfectamente cuando vino a Oaxaca el primer año que se montó la Academia de béisbol, aún no tenía ni las instalaciones ni las comodidades actuales. Los jóvenes vivían en el Estadio Eduardo Vasconcelos en cuartos improvisados y habilitados ya que no habían sido construidos para tal fin. Dormían en unas camas de un centro de salud que aún no se había inaugurado y como le faltaban equipos para poder inaugurarlo y utilizarlo, fueron prestadas y estrenadas por los niños más destacados en México en la pelota caliente, aquí estuvo Joakim y aguantó cualquier incomodidad con tal de llegar a cumplir su sueño de ser pelotero profesional.

Otro lanzador zurdo es Oliver Pérez, originario de Culiacán, Sinaloa, tiene un sueldo anual de 2 y medio millones de dólares, y a lo largo de su carrera ha cobrado más de 53 millones de dólares de sueldos. Ha militado en diversos equipos, la temporada 2015 la abrió con los Diamondbacks de Arizona y la terminó en los Astros de Houston, no hubo variación en su sueldo anual.

Miguel González, es un lanzador derecho que juega con los Orioles de Baltimore, se dice que nació en Pegueros, del municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, aunque él siempre ha afirmado que nació en Pacoima, San Fernando, California, su sueldo anual es de 3 millones 275 mil dólares.

Con los Azulejos de Toronto juegan dos pitchers mexicanos, uno se llama Marco Estrada, nació en Sonora y se fue desde muy chico con su familia, asisitió a la High School en California así que seguramente es formación de las escuelas americanas y no de la liga de algún otro país, su sueldo anual es de 3.9 millones de los verdes.

El otro lanzador mexicano es el joven Roberto Osuna Quintero de 20 años, también lo vi en la Academia Alfredo Harp Helú de Oaxaca en un Try Out a los 16 años, ya jugaba para los Diablos Rojos del México y vino a mostrar sus cualidades a todos los buscadores de talento de Grandes Ligas, quien mostró mayor interés y se lo llevó fueron los Azulejos de Toronto, no se equivocaron al soltar 3 millones de dólares por su contrato. Cuatro años después, ya empieza a dominar contrarios, es hijo de otro ex big leaguer, el cañón Osuna, su sueldo apenas va a crecer, de momento fue de 507 mil 500 dólares por año.

Los Angelinos de Los Ángeles tienen a tres mexicanos en su roster, a César Ramos que es zurdo, nacido en Los Ángeles, California, su sueldo es de 749,750 dólares, apenas está de subida su carrera profesional aun cuando ya tiene 31 años de edad; otro es Fernando Salas, originario de Huatabampo, Sonora, pitcher derecho cuyo sueldo fue de 870 mil dólares, con 30 años de edad, tiene futuro por delante; el que cierra la lista es Efrén Navarro, otro “mexicano” nacido en Las Vegas, Nevada, juega la primera base y el jardín izquierdo, tiene 29 años y percibe un sueldo de 511 mil dólares por campaña.

Deseo que el próximo año haya un repunte de los peloteros mexicanos, se repongan algunos como Jaime Garza de sus lesiones y veamos nuevos rostros arribando al mejor espectáculo beisbolista del mundo.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Crónicas Beisboleras

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/RFI 14 de noviembre de 2015 ESCUCHA EL ESPECIAL DE RFI SOBRE ATENTADOS: (27:00)   Los seis lugares donde tuvieron lugar los atentados: Los ataques terroristas sin precedentes…

eloriente.net/SEP 13 de noviembre de 2015* El calendario para la Evaluación del Desempeño magisterial no tiene ni tendrá cambios, precisó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, quien…

(www.eloriente.net, México, a 12 de noviembre de 2015, por Valery López).- Spotify cuenta con un gran número de listas diseñadas para ayudar a que sus usuarios conozcan música…