eloriente.net/Editorial Pharus

17 de noviembre de 2015

“El Festival Abasto de Letras llega a sus cinco años convertido en un encuentro internacional de poetas”, afirmó el escritor dominicano Rei Berroa, durante la inauguración de las actividades de esta celebración del arte que se realiza en la Central de Abasto. El mercado más importante del estado recibe desde 2010 a un grupo de poetas, talleristas, músicos, narradores, actores, fotógrafos y periodistas que muestran su trabajo en los pasillos, patios y estacionamiento de la plaza comercial.

En este 2015, escritores de diversas nacionalidades como Catherine Fletcher, (EU) Lloyd Robson, (Galés) Rei Berroa y Sofía Esteves, ambos de República Dominicana, además de muchos oaxaqueños, así como la Orquesta Primavera que se presentó el viernes 13 en el estacionamiento de la Central, deleitaron a los transeúntes y asistentes.

“Fue un sueño que este Festival se convirtiera en un evento internacional y ahora lo estamos consiguiendo”, celebró la comerciante Martha Acevedo, una de las principales promotoras culturales de la Central de Abasto.

En la charla para celebrar que el maestro Rei Berroa concedió al Festival la publicación de su libro De adinamia demente de umnesia, el poeta maravilló a los asistentes con la lectura de sus poemas y cantos de cuna.

Así también, sorprendió con la donación de libros para que Festival crezca cada vez más hasta convertirse en un encuentro nutrido de escritores que provengan de diversas partes del mundo.

En cinco años, el Abasto de Letras ha pasado por diversas etapas: pasó de ser un encuentro de amigos poetas y artistas oaxaqueños a incluir escritores y artistas de otras partes del país, y ahora de otras naciones, apuntó el organizador Jesús Rito.

Con un público diverso y en movimiento, la Central de Abasto contó con tres sedes: comedores, segundo patio de la zona seca y el estacionamiento, en las que se realizaron actividades matutinas y vespertinas, las cuales concluyeron el sábado 14 de noviembre.

El festival Abasto de Letras es uno de los pocos festivales a nivel nacional que se llevan a cabo en un mercado, además que se sabe, en Oaxaca, estos espacios desde tiempos ancestrales han sido los espacios idóneos para el arte y la cultura. Por tal motivo la central de abasto, es un encuentro cultural sin disimulos. “Esta edición del Festival ha sido muy enriquecedora para todos los asistentes, los poetas. Hacen falta apoyos, pero en este 2015 se lograron importantes avances”, concluyó el organizador Jesús Rito García.

Abasto-de-letras

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 17 de noviembre de 2015. Por: Fernando Cabral).-   ¡Elegido cómo el mejor gol del #MundialSub17 en #Chile!Disfruten esta obra de arte de Diego Cortés.¡Gracias por su…

eloriente.net/RFI 16 de noviembre de 2015 El presidente francés propuso una reforma de la Constitución para incorporar diversas medidas de seguridad para proteger el país ante la amenaza…

(www.eloriente.net, México, a 16 de noviembre de 2015, por Jaime Palau).- Cada año, muchos peloteros mexicanos intentan llegar a las Grandes Ligas, es un sueño que, de conseguirse,…