Actualización

(www.eloriente.net, México, a 19 de noviembre de 2015).- «Desde hace 6 años nuestra querida Arquidiócesis ha sido calumniada y difamada», aseguró esta mañana el Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, a propósito de recientes acusaciones de encubrimiento de presuntos casos de pederastia en la entidad.

En un comunicado leído de viva voz, durante el noticiero matutino de Televisión Azteca en Oaxaca, Chávez señaló que la persona acusada directamente por estas conductas, perteneció a ese presbiterio pero que ahora enfrenta un proceso penal que aún no concluye. «Nadie tiene derecho a dañar la integridad de las niñas, niños y adolescentes, con lo cual condenamos categóricamente la pederastia», apuntó. Pero, al mismo tiempo: «consideramos que nadie tiene derecho a dañar la honorabilidad y la buena fama de las personas, por lo que con la misma energía condenamos la mentira».

En lo que corresponde a esos hechos, su postura personal y de la Arquidiócesis ha quedado clara, según comentó: «En apego de mis atribuciones de Arzobispo… cuando se comprueban faltas graves, en fidelidad de nuestra legislación canónica, he tenido que tomar decisiones para un mejor cumplimiento de nuestra misión y que no estoy obligado a difundir públicamente por el bien de las personas y de la Iglesia. Si las autoridades eclesiásticas y civiles me lo solicitan con gusto haré llegar la información necesaria y suficiente para despejar cualquier duda».

Finalmente, reiteró su disposición de seguir colaborando para encontrar justicia.

ARZOBISPO EN TV AZTECA

Imagen: YouTube

 

Actualización

(www.eloriente.net, México, a 19 de noviembre de 2015, por Valery López).- El vocero de la Arquidiócesis de Oaxaca, José Barragán Oliva, negó las acusaciones realizadas por Apolonio Merino Hernández, en las que se señala que fue destituido del sacerdocio por haber denunciado los supuestos actos de pederastia de Gerardo Silvestre Hernández y agregó que, la separación de Merino fue debido a que violó el voto de castidad.

De acuerdo con información del Diario Noticias, Barragán Oliva niega que la destitución de Apolonio haya sido debido a que denunció los presuntos delitos de su compañero, inclusive lo invita a «decir su verdad pero no con mentiras».

En relación con las acusaciones de pederastia que se realizaron en contra de Gerardo Silvestre, el vocero mencionó que, con respecto a ese caso, nunca se han presentado pruebas, por lo que dijo que no se vale que estén diciendo constantemente que tienen pruebas y nunca las muestren.

 

Por lo pronto, en las cuentas oficiales de la Arquidiócesis de Oaxaca se ha publicado el anuncio de que el viernes 20 entre las 7:20 y 7:40 horas, el Arzobispo de Oaxaca dará un comunicado urgente a través de la señal de Tv Azteca Oaxaca.  

Antes

Por denunciar actos pederastas, suspenden a Sacerdote en Oaxaca

(www.eloriente.net, México, a 18 de noviembre de 2015, por Valery López).- En conferencia de prensa, el sacerdote Apolonio Merino Hernández anunció que fue suspendido de su cargo por haber denunciado los supuestos actos pederastas de su compañero Gerardo Silvestre Hernández.

Merino dijo que el pasado 7 de octubre recibió el documento de suspensión, donde se informaba por escrito de la separación de su cargo bajo los argumentos de que ha generado división al interior de la Iglesia Católica con la actitud que ha tomado, y por «no quedarse callado», situación que «ha dañado a varios feligreses».

El sacerdote Apolonio aseguró también que, el Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chavez Botello, le ofreció una mesada de 8 mil pesos mensuales, con lo que podría vivir dignamente, situación que rechazó.

Así mismo denunció que «Chávez Botello ha ejercido sobre mi persona violencia institucional, amenazas, intimidación, hostigamiento y peor aún, ha vendido la idea que soy enfermo mental» .

Cabe señalar que no es la primera vez que Merino Hernández protagoniza este tipo de situaciones, pues de acuerdo con una nota del Diario Noticias, fechada el 1 de junio de 2012, en aquel entonces el mismo Apolonio y el diácono Ángel Noguera, denunciaron ante la Arquidiócesis de Oaxaca la supuesta pederastia de Gerardo Silvestre, ante ello, y de acuerdo con la información publicada, la institución religiosa decidió suspender a Noguera y envió a «una supuesta rehabilitación a Guadalajara, Jalisco, al sacerdote Merino Hernández».

El párroco anunció que solicitará una audiencia con el Papa Francisco en la próxima visita de éste a México, así mismo señaló que hace responsable a Chávez de cualquier daño que pudiera sufrir él o su familia.

Cabe recordar que Gerardo Silvestre Hernández fue detenido el 29 de noviembre de 2013 por supuestos actos pederastas en contra de 45 menores. Actualmente se encuentra en proceso penal bajo el expediente 140/2013, y se encuentra detenido en el penal de Tlaxiaco, en la región mixteca oaxaqueña.

Iglesia Oaxaca

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 17 de noviembre de 2015, por Diego González Algara).- En este texto continuamos con algunas recomendaciones para escribir un Artículo Académico (AA) o paper. En el…

(www.eloriente.net, México, 17 de noviembre de 2015. Por: Fernando Cabral).-   ¡Elegido cómo el mejor gol del #MundialSub17 en #Chile!Disfruten esta obra de arte de Diego Cortés.¡Gracias por su…

eloriente.net/RFI 16 de noviembre de 2015 El presidente francés propuso una reforma de la Constitución para incorporar diversas medidas de seguridad para proteger el país ante la amenaza…