Fuente: https://laestanteriadenuria.files.wordpress.com/2013/11/bigstock_books_fly_into_your_laptop_17224229.jpg

 

(www.eloriente.net, México, a 23 de noviembre de 2015, por Diego González Algara).- El presente artículo versa sobre la publicación o más bien debería de ser la auto publicación de libros, revistas y artículos en internet. Tomando como base la herramienta ISSUU que permite la creación de libros interactivos.

La escritura es la pintura de la voz

(François-Marie Arouet) Voltaire

La publicación de libros, artículos, revistas es uno de los procesos más interesantes y en muchos casos necesarios para llevar la voz de los autores a diferentes espacios.

Dentro del ámbito educativo la publicación de estos textos es una de las actividades vitales dentro de las aulas. Esto nos permite terminar procesos pedagógicos y compartir el conocimiento con el resto del mundo. Esto último-especialmente- si publicamos el documento en internet.

Para entrar en materia comentaremos que en el mundo existían 129.864.880[1] libros publicados hasta agosto de 2010. Esta cifra se ha incrementado en los últimos cinco años. Hago este comentario en el sentido que la oferta es gigante y las temáticas, al parecer son infinitas. Las editoriales tienen largas filas de espera de libros por ser publicados. Razón por la cual muchos investigadores, escritores, profesores y el público en general recurrimos a herramientas que permitan la auto-publicación de nuestros trabajos.

El internet es uno de los primeros sitios a donde recurrir. En primera instancia por su “omnipresencia” en la geografía donde exista una conexión a sus extensas redes. En segunda instancia por su casi-gratuidad. Digo casi porque en la mayoría de casos hay que pagar para tener acceso.

Normalmente el escritor-investigador-alumno-profesor contemporáneo redacta sus escritos en algún editor de texto (software). Al final del día llevaremos nuestras ideas quizás de nuestra libreta al open office o a Word. Después que hemos revisado y revisado y vuelto revisar nuestro texto PUM. Listo para publicarse.

ISSUU es una herramienta gratuita que me ha servido en los últimos años para publicar algunos libros que no han encontrado salida de manera impresa.

Pero ¿Qué es ISSUU? el Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, adscrito al gobierno español, lo explica de muy buena manera:

ISSUU es una herramienta muy sencilla que convierte nuestros archivos en PDF* (limitados a 100 MB/500 páginas como máximo por archivo). en formato flash, con toda fidelidad al documento original, pero permitiéndonos navegar por sus páginas como si estuviésemos leyendo una revista, con opción de realizar zoom y pasar páginas de una manera sencilla, incluido el modo a pantalla completa[2].

El proceso es muy sencillo. Nos damos de alta en su página (http://issuu.com/) como si estuviéramos dando de alta una cuenta de correo electrónico. Y en unos minutos tendremos la posibilidad de estar publicando. Les recomiendo mucho, darle un vistazo a la siguiente página para ahondar a más detalle en el proceso de registro: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_2_imagen_digital_II/issuu.html.

Issuu tiene la peculiaridad de poder integrarse a las redes sociales y a los blogs. Podremos compartir en el Facebook, WordPress, etc. nuestra publicación sin necesidad de que tengan que visitar la página de Issuu. Además de crear una biblioteca digital con nuestras publicaciones.

Es una herramienta muy práctica y sencilla que nos permitirá desarrollar nuevo material pedagógico, publicar artículos y hasta libros. Espero que la disfruten mucho aquellos que recién la conocen y quienes ya la han utilizado encontrarán nuevas características.

Antes de despedirme recuerden lo que decía Voltaire: la escritura es la pintura de la voz. Entonces no hay que dejar de pintar.

La próxima semana seguiremos con las publicaciones digitales en sitios como amazon. Un abrazo digital muy fuerte – mientras tanto- desde las noches mágicas de otoño en Oaxaca.

Bibliografía

[1] http://mashable.com/2010/08/06/number-of-books-in-the-world/#gN4w9GBQ2Eq0

[2] http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_2_imagen_digital_II/issuu.html

Fuente: https://laestanteriadenuria.files.wordpress.com/2013/11/bigstock_books_fly_into_your_laptop_17224229.jpg
Fuente: https://laestanteriadenuria.files.wordpress.com/2013/11/bigstock_books_fly_into_your_laptop_17224229.jpg

 

OTRAS ENTRADAS