(www.eloriente.net, México, a 28 de noviembre de 2015, por Valery López).- Entramos ya la recta final del año y, a lo largo de la historia, en el mes de diciembre han sucedido acontecimientos de gran relevancia histórica, desde la abolición de la esclavitud en una nación sudamericana, hasta la asunción de un Jefe de Gobierno emblemático de la Ciudad de México.

En El Oriente nos dimos a la tarea de hacer una búsqueda de los hechos importantes que conmemorarán su aniversario en el mes de diciembre, de algunos se cumplen 5 años de acontecidos, mientras que de otros se cumplen 70, 100 y hasta 200 años de haber sucedido.

En ellos encontramos eventos de todo tipo y de gran impacto en el desarrollo de la historia de la humanidad como la publicación de la teoría de la relatividad de Einstein o la primera exhibición del cinematógrafo, las primeras pruebas de lo que hoy es el internet, la abolición de la esclavitud en un par de países, etc. Así mismo se incluyen algunos eventos lamentables, pero que resulta importante recordar para no olvidar los errores del pasado.

A continuación te presentamos la lista de los eventos que seleccionamos para nuestros lectores de El Oriente, la cual se encuentra ordenada de acuerdo al día del mes en que sucedieron.

1 de diciembre de 1885: En la ciudad de Waco, Estados Unidos, se sirve por primera la bebida Dr. Pepper, en una farmacia. Este año se cumplen 130 años de este suceso.

2 de diciembre de 1915: Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad, una nueva forma de estudiar el espacio-tiempo. En el 2015 celebramos el centenario de su publicación.

3 de diciembre de 1855: Este año se celebrarán 160 de la abolición de la esclavitud en Perú.

5 de diciembre 1930: La Real Academia Española de la Lengua aprueba el uso de los sustantivos femeninos que indiquen profesiones o cargos. Serán 85 años de esto en 2015.

5 de diciembre 2000: En el presente año se conmemoran 15 años de que Andrés Manuel López Obrador asumiera el Gobierno del Distrito Federal, siendo el primero en ser elegido para un periodo de 6 años.

6 de diciembre 1810: En 2015 celebraremos 205 años de la abolición de la esclavitud en México, declarado así por Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

8 de diciembre de 1980: Se cumplirán 35 años del asesinato de John Lennon en New York.

9 de diciembre 1905: En Francia se aprueba la Ley de separación de la Iglesia y el Estado.

10 de diciembre 1860: Se conmemorarán 155 años de que en el estado de Wyoming, por primera vez en la historia de Estados Unidos, se conceda el voto a las mujeres.

10 de diciembre 1945: Septuagenario del Premio Nobel Literatura otorgado a la poetisa chilena Gabriela Mistral.

10 de diciembre 1950: La Asamblea General de las Naciones Unidas invita a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observen este día como «Día de los Derechos Humanos», según la resolución 423(V), para conmemorar el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU en 1948. En 2015 celebraremos el 65 aniversario de este evento.

10 de diciembre 1990: 25 años se cumplen de que Octavio Paz recibiera el Premio Nobel de Literatura.

14 de diciembre 1990: 25 aniversario luctuoso de Francisco Gabilondo Soler, compositor de canciones infantiles y conocido como «Cri-Cri”.

15 de diciembre 2005: Décimo aniversario de las primeras elecciones parlamentarias o legislativas de Irak bajo la nueva constitución del país; el partido o coalición ganador de éstas elecciones gobernaría al país ya que el Consejo de Representantes elige al primer ministro y al presidente de la República. Gana la Alianza de partidos religiosos chiitas, pero sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario, por lo que tendrá que negociar acuerdos con los partidos kurdos y suníes.

16 de diciembre 1770: Celebramos 245 años del nacimiento de Ludwig Van Beethoven.

17 de diciembre 1830: A 185 años de la muerte del libertador Simón Bolivar.

18 de diciembre 2005: Se cumplen 10 años de la victoria de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia, en las cuales obtuvo el 53,72 % de los votos.

19 de diciembre 2010: A 5 años de la trágica explosión de los ductos de Pemex en San Martín Texmelucan.

22 de diciembre 1815: Bicentenario del fusilamiento de José María Morelos en San Cristobal Ecatepec.

 

25 de diciembre 1990: Se celebrarán 25 años de la primera prueba exitosa del sistema que se convertiría en la Wolrd Wide Web, lo que hoy conocemos como internet. Sin duda un invento que ha cambiado la historia de la comunicación en el mundo.

28 de diciembre 1895: Hace 120 años, en París, Francia, los hermanos Louis y Auguste Lumière ofrecen la primera exhibición pública de su cinematógrafo.

Es importante señalar que en diciembre también se celebran el Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre), Día Mundial de los Derechos Humanos (10 de diciembre), Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1 de diciembre), Día Internacional de la Solidaridad Humana (20 de diciembre) y el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre).

Calendario

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 27 de noviembre de 2015, por Valery López).- El pasado 18 de noviembre, luego de su remodelación, fue inaugurado el estadio Cuauhtémoc en la…

(www.eloriente.net, México, a 27 de noviembre de 2015, por Valery López).- Spotify cuenta con un gran número de listas diseñadas para ayudar a que sus usuarios conozcan música…

(www.eloriente.net, México, a 27 de noviembre de 2015, por Valery López).- La Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Instituto de Competitividad Turística, lanzó la convocatoria para…