(www.eloriente.net, México, 02 de diciembre de 2015, por Valery López).- Durante la última edición del programa Todo Oaxaca Radio, nuestras conductoras tuvieron la oportunidad de entrevistar a la seleccionada nacional de Karate Do y ganadora de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2015, Xunashi Caballero, quien platicó acerca de la segunda edición del Open de Karate Oaxaca 2015, así como de las experiencias que ha vivido luego de ser medallista panamericana.

Xunashi explicó durante el programa que uno de los objetivos por los que se realiza el Open es para subir el nivel del karate en Oaxaca, sin embargo, dijo también que se hace con la finalidad de que más personas se puedan interesar en esta disciplina y que se animen a practicarla.

«Uno de los principales objetivos del Segundo Open Oaxaca de Karate Do es que podamos juntar gente, yo desde practico Karate, hace 14 años, siempre he viajado sola, soy parte de la selección nacional desde 2006, pero sola, a veces se integra uno luego vuelve a salir, llega otro, pero siempre somos muy pocos, a veces llegamos a ser 3 en la selección de Karate».

En ese sentido, comentó que uno de sus deseos es que el karate crezca en Oaxaca  y que del estado salgan seleccionados nacionales y medallistas, pero para ello, dijo, se requiere trabajar en las bases, que son los niños, sin embargo, agregó que también se requiere que haya más practicantes, pues con ello se aumenta el nivel de competencia.

«Una de las coas que yo quiero es que el karate crezca en Oaxaca, y para que haya seleccionados nacionales o para que haya medallistas a nivel internacional, yo creo que una de las cosas por donde hay que empezar es en la base, la base son los niños, la base es que entre más practicantes haya va a haber más competitividad.»

Agregó que el karate es importante para la formación de las personas, para ello puso su ejemplo personal, donde esta disciplina, que aparte de ser un deporte, es un arte marcial, ha formado parte de su educación. Así mismo, comento que el karate se puede ser usado por la sociedad como una herramienta para el mejoramiento en diversos aspectos.

«Yo creo también que lo que soy es por mi formación como karateka, aparte de ser un deporte es un arte marcial, es parte de mi educación, entonces yo creo que es una buena herramienta que podemos usar la sociedad para que muchas cosas cambien para bien.»

En cuanto a la experiencia que ha vivido luego de regresar de los Juegos Panamericanos, nos comenta que ha sido muy grato ver tantas muestras de cariño por parte de los oaxaqueños, de igual forma, comentó que darse cuenta de que su trabajo es reconocido por muchas personas le llena de una gran alegría.

«Regresé muy entusiasmada de los juegos panamericanos, porque me di cuenta de que muchas personas conocen de lo que hago y me felicitaron, y también por saber que muchas personas me quieren.»

Finalmente comentó acerca de su academia de karate, la cual ha sido muy bien aceptada por quienes se han inscrito, incluso mencionó que en el mes de enero será una prueba fuerte para ella y para la su escuela, pues 3 alumnos participaran en el campeonato nacional, misma competición en la que Xunashi competirá buscando ganar el torneo.

«En enero va a ser mi prueba fuerte porque voy a llevar 3 alumnos a competir al nacional, planeo que les vaya bien y yo también voy a competir en enero(…) Para mi es mi prueba fuerte el pelear en enero, tener que ganar el nacional y ver si alguno de mis alumnos también se puede meter y realmente concretar el hecho de que yo pueda con todo.» finalizó.

Puedes escuchar la entrevista completa con Xunashi Caballero en el reproductor que aparece en esta misma entrada.

WP_20151201_005(1)

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Leopoldo López 02 de diciembre de 2015 El líder político venezolano y preso de consciencia, Leopoldo López, exigió a las autoridades de su país su traslado al…

eloriente.net/Radio Francia Internacional 02 de diciembre de 2015 El presidente ecuatoriano Rafael Correa no se postulará en 2017 a la presidencia ni a la Asamblea Nacional. “Ni…

eloriente.net/Fundación Carolina 01 de diciembre de 2015 La Fundación Carolina ha abierto una nueva edición de su convocatoria de becas, correspondiente al curso académico 2016-2017. En esta…