(www.eloriente.net, México, a 11 de diciembre de 2015, por Valery López).- Nos encontramos en los últimos días de 2015, y es cuando en muchos sectores se comenzarán a hacer evaluaciones de lo realizado durante el presente año. En EL ORIENTE, nos estamos dando a la tarea de presentarte algunas cuestiones que nos parecieron destacadas durante el 2015.

En ese sentido, quisimos realizar un listado con los «booktubers» más vistos en este año. Para ello elegimos a aquellos que tuvieron el mayor número de reproducciones de enero a noviembre de 2015.

No está de más aclarar que los «booktubers» son personas (en su mayoría jóvenes) que hacen reseñas y dan recomendaciones de libros a través de videos que suben a su canal de youtub, el cual regularmente se especializa en este tipo de material

1.- Las Palabras de Fa

Fa Orozco es una chica mexicana que fue pionera en el tema de los «booktubers», su carisma, buen humor y conocimiento del tema, hicieron que su canal ganará un gran número de suscriptores.

Actualmente no sólo da su opinión sobre libros, sino que también incluye entrevistas con autores e incluso actores de películas que son adaptaciones de alguna obra literaria.

Hoy en día cuenta con 296 mil 316 suscriptores y obtuvo un aproximado de 9 millones 519 mil reproducciones en el 2015.

2.- Clau Read Books

Clau es otra youtuber mexicana que comenzó a subir videos hace dos años aproximadamente. En su canal tiene reseñas de libros, tops, retos y distintos tipos de dinámicas, todas relacionadas con los libros.

Actualmente cuenta con 138 mil 362 suscriptores y en 2015 obtuvo un aproximado de 4 millones 803 mil reproducciones.

3.- Javier Ruescas

Javier es un chico español que desde hace 5 años mantiene su canal de Youtube activo. Desde el principio lo ha especializado en el quehacer literario.

A lo largo de todos esos años ha realizado reseñas de libros, videos de reacción, opiniones sobre eventos o ferias de libro, e incluso ha realizado colaboraciones con otros booktubers como la anteriormente mencionada Fa.

Actualmente cuenta con 96 mil 628 suscriptores y a lo largo del 2015 sus videos fueron reproducidos 2 millones 364 mil veces.

4.- El coleccionista de mundos

El español Sebastián García Mouret es el creador del canal de videos «El coleccionista de mundos» además de ser redactor en la revista de literatura juvenil «El templo de las mil puertas».

Su canal se compone en su mayoría de reseñas de libros, entrevistas, novedades y opiniones de películas basadas en libros.

El tono de sus videos es serio, sin embargo, a pesar de su naturaleza tímida, Sebastián siempre busca impregnarle un toque de humor a su material.

Actualmente cuenta con 145 mil 892 suscriptores y obtuvo 2 millones 295 mil reproducciones en 2015.

5.- Fly like a butterfly

Esmeralda Verdú es una chica española que en 2010 comenzó un blog que llevaba por nombre «Fly like a butterfly», en él buscaba compartir con todos sus lectores la opinión que tenía de los libros que leía. A la par creó un canal de Youtube donde compartía ese mismo conocimiento pero de manera hablada.

Hoy en día sus videos son muy variados pero siempre relacionados con la literatura.

Actualmente cuenta con 79 mil 372 suscriptores y en 2015 obtuvo poco más de 2 millones de reproducciones.

6.- Andreo Rowling

Es una tierna española con un gran fanatismo por Harry Potter. En su canal tiene muchos videos donde habla sobre dicha saga, sin embargo también incluye reseñas de libros, tops, sección de preguntas y unboxings de libros.

Actualmente cuenta con 47 mil 336 suscriptores y en 2015 obtuvo un millón 770 mil reproducciones.

7.-Juliana Zapata

Ella es una booktuber colombiana que comenzó con su canal hace aproximadamente un año.

En su canal no solamente habla de libros, en ocasiones da consejos y tips sobre otro tipo de cuestiones, pero que no son ajenas a la literatura, como por ejemplo dónde y cómo comprar en USA, o su sección «Documenta tu vida». Además de ello cuenta con tops, reseñas, retos y unboxings.

Actualmente cuenta con 47 mil 551 suscriptores y obtuvo un aproximado de un millón 587 mil reproducciones en 2015.

8.- May R Ayamonte

Es una chica española que tiene bien nutrido su canal con una buena variedad de videos, entre los que se encuentran reseñas, sinopsis, tops, consejos, incluso videos especiales como retos de diversos tipos. Tiene una manera de hablar algo rápida pero después de unos minutos el oído se acostumbra. Su actitud tranquila y amable le ha hecho ganar una buena cantidad de seguidores.

Actualmente cuenta con 43 mil 956 suscriptores y en 2015 sus videos tuvieron un millón 478 mil reproducciones

9.- Libros por leer

Josu Diamond es el creador de Libros por leer, un proyecto que incluye un blog y un canal de Youtube, donde este español comparte sus opiniones respectos a diversos temas relacionados con la literatura.

A lo largo de 5 años su canal ha ido evolucionando, pero siempre ha mantenido como tema central la literatura. Actualmente tiene videos de todo tipo como reseñas, unboxings, retos, wrap ups y colaboraciones con otros booktubers reconocidos.

Actualmente cuenta con 38 mil 89 seguidores y ha tenido un millón 478 mil reproducciones en 2015.

10.- Nube de palabras

Nube de palabras es igualmente el nombre que reciben un blog y un canal de Youtube que son llevados por Ukaeemi, una joven española muy alegre y dinámica que gusta de hablar sobre literatura.

En su canal podemos ver videos similares a los de otros booktubers, sin embargo Ukaeemi le imprime a los suyos un toque de desenfado y alegría, eso aunado a su sentido crítico le han ganado una gran cantidad de seguidores.

Actualmente cuenta con 51 mil 172 suscriptores y en 2015 obtuvo un millón 6 mil reproducciones.

Las palabras de fa header

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 10 de diciembre de 2015).- Estados fundamentales para el sureste mexicano cambiarán gobernador en 2016: Puebla, Oaxaca y Veracruz. Además, estados emblemáticos de la política mexicana…

(www.eloriente.net, México, a 9 de diciembre de 2015, por Diego González Algara).- Este texto, es el primero de cuatro, que tiene el objetivo de acercar a los…

eloriente.net/UN 8 de diciembre de 2015 El Asesor Especial para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, ofrecerá una conferencia especial con motivo del Día Internacional para la…