(www.eloriente.net, México, a 21 de diciembre de 2015, por Jaime Palau Ranz).- Hace tres semanas vino a Oaxaca con motivo de una boda mi amigo y paisano Ricardo Noriega quien vive en tierras Chiapanecas, la oportunidad de reunirnos a manera de bienvenida fue aprovechada cabalmente. Durante la plática surgió la pregunta, ¿qué liga es mejor? ¿la de verano o la invierno?, yo me aventuré a contestar que la Liga Mexicana de Béisbol, la que se juega en verano y donde participan los Guerreros de Oaxaca, los Diablos Rojos del México, los Tigres de Quintana Roo, los Sultanes de Monterrey y 14 equipos más ya conocidos por la mayoría de mis lectores.

Una de las organizadoras de esa reunión aseguró que la Liga del Pacífico era superior, yo pregunté cuál era la razón para llegar a esa conclusión y me dijo que por los extranjeros de grandes ligas que ahí participan, debo aclarar que mi amiga es fanática del béisbol, comadre de varios peloteros profesionales y hasta una prima hermana de ella está casada con un jugador estelar de la liga mexicana, de tal forma que tiene oportunidad de ver muchos juegos y escuchar la opinión de algunos jugadores, como he aprendido que de deportes, de política y de religión no debes discutir pues cada uno tiene una verdad, entonces me di a la tarea de investigar qué extranjeros participan en la Liga Mexicana del Pacífico y así hacer un mejor análisis y conclusión.

Debo confesar que le he estado sacando la vuelta a escribir del tema, principalmente porque muchos de mis lectores no conocían de este deporte hasta años recientes y siguen en ese proceso de aprendizaje, así que hacer un listado de casi cincuenta nombres, en su totalidad desconocidos, puede resultar un poco tedioso y no les dirá mucho, sin embargo el tema es importante para analizar este inusual fenómeno que es la liga de invierno ya que generalmente hay llenos permanentes en los estadios y el ambiente de la gente que abarrota las tribunas es inigualable.

En la liga del pacífico solo participan ocho equipos, la mitad de los que juegan en verano, cada roster puede tener a seis extranjeros por lo tanto son 48 los peloteros a los que indagué sus estadísticas y antecedentes, debo aclarar que más que en sus números me enfoqué en su participación en equipos de grandes ligas, que es donde verdaderamente llegan solo los mejores.

Águilas de Mexicali: Tres de sus jugadores nunca han participado en las mayores, son el lanzador Daniel Sattler, el infield Chris Retherford que en 2015 jugó en México para Tijuana y Campeche, ambos norteamericanos, y el jardinero Wellington Dotel, dominicano que en 2015 jugó para Tabasco. Los tres que si han tenido experiencia en las mayores son el lanzador dominicano Esmailin Caridad, dos años con los Cachorros de Chicago, 2009 y 2010 donde acumuló 14 victorias por 8 derrotas, en 2014 jugó con Monclova y Tigres y en 2015 con Veracruz y Tamaulipas, el cubano 1ª base Yuneski Betancourt, participó del 2009 al 2013 con los Marineros de Seattle, en 2015 jugó con Tijuana. Por último el jardinero Chris Roberson que en 2006 apareció unos cuantos juegos con los Phillies de Filadelfia, del 2010 al 2015 jugó con los Sultanes de Monterrey, ninguno espectacular.

Charros de Jalisco: Tres sin experiencia en las mayores, los dos lanzadores norteamericanos Will Oliver y Michael Nix, quien en 2015 jugó para Saraperos de Saltillo por 22 partidos, y el dominicano Alex Valdez Mejía, estrella de los Delfines de Ciudad del Carmen en la liga mexicana. Con ligera experiencia, Brian Broderick, lanzador americano que en 2011 jugó 11 partidos con Washington; Alex Liddi, pelotero italiano que del 2011 al 2013 jugó 56 partidos con Seattle.

Y por fin encontramos un consolidado en las mayores, Miguel Olivo, receptor dominicano que acumuló 1124 partidos jugados con nueve equipos diferentes del 2002 al 2014.

Naranjeros de Hermosillo: Sin experiencia Nathan Reed, lanzador americano y Juan Carlos Linares, jardinero cubano que en 2015 estuvo con La Laguna en liga mexicana.

Peter O’Brien, jardinero americano que en 2015 jugó 8 partidos con Arizona, Barry Enright tiene experiencia de 31 juegos como lanzador de 2011 al 2013 con Arizona y Angelinos, Jerry Lee Owens, americano, del 2006 al 2009 jugó 240 partidos con Medias Blancas de Chicago y finalmente Manuel Corpas, pitcher panameño, 359 participaciones del 2006 al 2013, excepto 2011, con 4 equipos diferentes, en 2015 llego a la liga mexicana y tuvo participación con Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca.

Yaquis de Ciudad Obregón: Sin experiencia tres peloteros, el lanzador dominicano Antonio Bolsa, así como Justin Green y Dustin Martin, ambos outfilders americanos que en 2015 jugaron en liga mexicana, el primero con Saraperos y el segundo con Diablos y Tijuana.

Mark Hamburguer lanzó en 2011 en 5 juegos con Texas; Randy Jackson, lanzador que debutó como profesional en 2008 sólo ha jugado 8 partidos en las mayores en 2015 con San Diego; Josh Judy, otro lanzador americano como los dos anteriores, 12 juegos en el año 2011 con Cleveland y para cerrar, el receptor venezolano Maximiliano Ramírez, 45 juegos con los Rangers de Texas entre 2008 y 2011, de plano sin comentarios todo el cuerpo de importados.

Mayos de Navojoa: Todos sus extranjeros son norteamericanos, cinco sin experiencia en las mayores, lanzadores Eddy Gamba y Daniel Moskos; jugadores Nate Tenbrink, Quincy Latimore y Carlos Moncrief; con experiencia John Lindsey que en 2010 participó con los Dodgers en 11 partidos. Y creíamos que estaba mal Yaquis.

Cañeros de Los Mochis: Todos son americanos, sin experiencia Lucas Irving, Derrick Miramontes y Roydrick Merritt, todos lanzadores, así como D’arby Myers jardinero. El único ligamayorista es Gregory Golson, outfielder que participó en 40 juegos, con 3 equipos diferentes en 4 años.

Tomateros de Culiacán: No tienen experiencia en las mayores el dominicano Jonathan Gálvez y el lanzador americano Josh Lowery quien ya tiene 48 años y el año pasado fue la gran revelación en liga mexicana con Monclova; Ryan Buchter lanzó con Atlanta un inning de un solo juego el cual lo ganó de relevo, otorgó una base por bolas y recetó un ponche; Rico Noel, jardinero norteamericano que tuvo actividad con los Yankees en 15 juegos, solo en dos oportunidades vino a batear conectando un hit, así que casi siempre entraba como corredor emergente, robó en cinco ocasiones y fue atrapado robando en otras dos; el lanzador nicaragüense Juan Carlos Ramírez 38 juegos con Marineros de Seattle en 2014 y 2015. Finalmente Corey Brown que de 2011 a 2014 apareció en 39 juegos con solo 7 hits en 46 apariciones al plato.

Venados de Mazatlán: 5 sin participación en Grandes Ligas, dos son de Norteamérica, el Lanzador Steven Hensley y el jardinero Cyle Hankerd, ambos en 2015 jugaron con los Diablos Rojos en México; el cubano Yunesky Sánchez que del 2013 al 2015 jugó con los Guerreros de Oaxaca; y el dominicano Jeremías Pineda que en 2015 jugó con el Águila de Veracruz.

El único con participación en grandes ligas es el lanzador norteamericano Manny del Carmen que del 2005 al 2007 participó en 45 encuentros, en 2007 fue parte de los Medias Rojas de Boston cuando ganaron la Serie Mundial hace 9 años, así que es el único de todos los extranjeros en tener un anillo de campeón.

Creo que no hay mucho para agregar, el análisis habla por sí solo, cuando jugadores de Grandes Ligas de calidad llegan a la liga del pacífico es porque han sufrido alguna lesión y deben volver a entrar en ritmo antes del inicio de los entrenamientos de primavera, la conclusión es que la liga es altamente exitosa no por sus extranjeros ni por la calidad de sus partidos, sino por el sensacional ambiente que genera un público ávido de ver pelota profesional y por el incentivo extraordinario de ganar la liga para participar en la Serie del Caribe a donde asisten los equipos campeones de las ligas de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México.

Cualquier otro análisis, opinión o comentario de mis lectores lo acepto con gusto y podría hacer una columna bajo otra perspectiva.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Crónicas Beisboleras

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 19 de diciembre de 2015, por Valery López).- Spotify cuenta con un gran número de listas diseñadas para ayudar a que sus usuarios conozcan música…

(www.eloriente.net, México, a 18 de diciembre de 2015, por Valery López).- El próximo 20 de diciembre será un día histórico para la vida política de España pues…

(www.eloriente.net, México, a 18 de diciembre de 2015, por Valery López).- El 17 de diciembre el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto con el cual…